05/07/2019

Reeditan Nuestra Comisión Interna, un libro sobre la organización obrera

A diez años de su aparición, reeditan en PDF el libro Nuestra Comisión Interna, escrito por Maxi Arecco, Alfredo Cabaña y José Vega. El trabajo, que cuenta con un prólogo de Osvaldo Bayer, versa sobre la organización de las y los trabajadores de Praxair. Entérate más y descárgalo gratis en esta nota. Por ANRed.


Hay un libro que circula por los grupos de WhatsApp de las y los trabajadores. Habla de la organización obrera y de cómo un puñado de activistas pudo poner en pié una organización interna en el seno de una empresa multinacional. El libro en cuestión es Nuestra Comisión Interna, y la multinacional nada menos que Linde Praxair.

A diez años de su primera edición, y con el apoyo del Taller de Estudios Laborales (TEL), del períodico sindical El Roble y de la Carrera de Sociología de la UBA, el libro vuelve a editarse; esta vez, en formato PDF y de libre descarga. Según sus autores, para «poder distribuir libremente nuestra experiencia de organización y lucha dentro de la fábrica».

La presente edición cuenta con el prólogo de varios de los protagonistas de las luchas obreras actuales, como: Néstor Marcolin, de la Línea 60, Cristian Oliva, de Lecheros, Carlos Zerrizuela, del frigorífico Rioplatense, José Villa, de la UOM Avellaneda, Ignacio Serrano, de Metalsa, y el queridísimo Osvaldo Bayer.

Es Bayer, justamente, quién titula su prólogo como Una historia de coraje y dignidad. Y quien no se ahorra elogios: «Este libro es un verdadero testimonio de la dignidad de los que luchan por una vida decorosa», «Esa es la historia de estás páginas, los que comenzaron a reunirse para buscar la salida de no agachar más la cabeza ante el cinismo de los poderosos del dinero».

El libro recorre, a través de sus 166 páginas, y contada por los propios trabajadores, la historia del desembarco de la multinacional de gases industriales Praxair, en 1992, y el intento de conformar una agrupación obrera dentro de la misma. Es una historia de avances y retrocesos, pero, sobre todo, de organización y de lucha.

Consultado por ANRed, Maxi Arecco, uno de los autores, expresó: «En el año 92, a partir de comprar varias empresas nacionales, (Praxair) evitó por todos los medios que haya trabajadores afiliados al sindicato, que haya delegados y comisión interna. En primer lugar sacándose de encina a los delegados de las fábricas que compró y después siempre impidiendo cualquier tipo de organización, con despidos y amenazas».

Sin embargo, los métodos de la multinacional se verían enfrentados por la organización de los trabajadores: «hasta que, en el 2005, un grupo de compañeros decidimos afiliarnos al sindicato y armar nuestra organización interna y en ese momento la empresa como una forma de aleccionar me despidió a mí que era uno de los que estábamos en ese armado».

Los trabajadores no solo se adueñaron de su historia, sino que, además, la escribieron: «El libro relata todo lo previo a la organización y toda la pelea que tuvimos los trabajadores después por la reincorporación mía, pero más que nada por mantener en pie la comisión interna con métodos democráticos, con asambleas y participativos; toda la pelea contra la tercerización, contra la subcontratación y los contratos basura».


Quien deseé descargar el libro de manera gratuita puede hacerlo en el siguiente link: 

https://periodicoelroble.wordpress.com/2019/06/25/praxair-a-10-anos-de-la-publicacion-de-nuestra-comision-interna-se-lanza-la-version-digital/nuestra_comision_interna_digital/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba