04/07/2019

Un año de la aprobación de la ley Brisa

Se cumple un año de la aprobación de la Ley 27.452 (ley Brisa), que establece la reparación económica para niños, niñas y adolescentes hijos de víctimas de femicidios. La ley fue nombrada en referencia a la hija de Daiana Barrionuevo, asesinada por su expareja en la provincia de Buenos Aires. Por ANRed


Hace un año, el Congreso de la Nación aprobaba la «ley Brisa», una iniciativa que otorga una reparación económica para hijos de víctimas de femicidios o del asesinato de alguno de los progenitores en manos de otro.

«Esta ley es una conquista del movimiento feminista. Nuestra incansable lucha logró visibilizar la realidad de los femicidios en Argentina: cada 30 h, muere una mujer asesinada por su condición de género. El uso del concepto de “femicidio” es otra conquista de nuestra lucha, que logró desnaturalizar y poner en la agenda social y política la violencia machista y patriarcal.» expresaron militantes feministas.

La reparación, que comienza a regir desde el momento del procesamiento del femicida, consiste en un haber jubilatorio mínimo mensual, con sus incrementos móviles, y está destinado a personas menores de 21 años o con discapacidad, siendo retroactiva al momento de la comisión del crimen (aunque el delito se hubiera cometido con anterioridad a la sanción de la norma).

No tiene un efecto indemnizatorio, ya que se extingue cuando las «víctimas colaterales», es decir, los hijos de las víctimas fatales de femicidios, cumplen los 21 años. La percepción de la reparación también se extingue con el sobreseimiento o absolución del progenitor procesado, en cuyo caso «la autoridad de aplicación no podrá reclamar la devolución de los montos percibidos».

La implementación del programa esta a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y es la ANSES la que entregará los fondos a los posibles beneficiarios.

La ley fue denominada “Brisa” inspirada en el caso de una niña de 5 años, la cual fue víctima colateral por el asesinato de su madre en manos de su padre. En los últimos diez años, 3.378 hijos e hijas se quedaron sin madre.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba