04/07/2019

Tras doce horas de represión en el Barrio Acuba de Lanús, al menos 19 jóvenes siguen detenidos

El operativo represivo de desalojo del predio de Acumar en el Barrio Acuba de Villa Caraza, partido de Lanús, comenzó el lunes contra 50 familias, y se extendió a los barrios aledaños, con el despliegue de centenares de efectivos. La crisis habitacional no solucionada por la intendencia de Néstor Grindetti y la represión policial dejaron heridos aún no contabilizados, y al menos 19 jóvenes que aún continúan detenidos: Marcelo Frías, Agustín Amaya, Jeremías Montenegro, Franco Enrique Villalba, José Alberto Valenzuela, Brian David Acosta, Carlos Jonathan Allado, Cristian Leonel Ortiz, Juan José Andrada, Damián Nicolás Maia, Dario Fabián Fernández, Gustavo Javier Almaraz, Alan Nicolas Ríos, Miguel Almaraz, Pablo Fabián Valenzuela, Cristian Ezequiel Gutiérrez, Ernesto Gustavo Frías, Hugo Andrés Guichon y Milton Gonzalo Romero | ACTUALIZACIÓN 12.40hs: el abogado Gonzalo Díaz confirmó a ANRed que fueron liberados los 19 jóvenes detenidos. | Por ANRed.


El predio de Acumar en el Barrio Acuba de la localidad de Villa Caraza, partido de Lanús, en los últimos años ha sido noticia por las ocupaciones o por sus intentos fallidos. Rodeada por un sinfín de casitas y galpones, aquel terreno o baldío ha estado en la mira de las familias que crecen y no tienen posibilidad de acceder a viviendas dignas. El domingo pasado la historia se repitió y la respuesta fue una brutal cacería.

Esos terrenos, cedidos por la última dictadura militar a un grupo de curtiembres, fueron cayendo en el abandono, a la par que los gobiernos también abandonan los terrenos. Desaparecer o relocalizarse son las opciones. En estos años, cada oleada de familias que se lanzan en busca de un terreno para su casa, sino era rechazada, lograban un «mordisco» al predio y el nacimiento de un barrio. Algo común en el conurbano bonaerense.

A fuerza de crisis habitacional y falta de interés de los gobiernos por proveer viviendas las familias trabajadoras toman espacios ociosos arrebatados al negocio inmobiliario o la inmovilidad burocrática. Pero nunca sin dolor: parir un barrio es enfrentar a la policía, es cárcel, son pibes heridos y, a veces, hasta muertos. «Se me heló la sangre», explicó alguien, cuando se empezó a rumorear en el barrio que un bebé había sido asesinado por la asfixia del gas lacrimógeno.

¿Alguien puede imaginar a su barrio rodeado de cargas policiales y con el rumor de un bebé muerto? Esto sucedía, mientras la Gendarmería, la policía bonaerense y grupos especiales llevaban la represión a los barrios linderos. «Entraban a las casas sin ningún permiso, disparaban y golpeaban», nos relató un vecino del barrio. Y es que el lunes a la mañana, cuando llegaron los efectivos al predio ocupado citaron a los vecinos a dialogar y llegar a un acuerdo. Pero fue una emboscada: sin mediar y sin orden alguna, se desató la represión. Así comenzó, aseguraron testigos que no se animaron a dar sus nombres. Luego la cosa se fue poniendo peor.

Lo que debió ser el desalojo de la zona tomada se extendió a las calles de los barrios de donde partían las familias que participaban en la toma. La violencia, sin mediar negociación ni aviso, agitó a los mas jóvenes, quienes se enfrentaron en las calles con las cargas policiales que se contaban por centenares. Confusión y disparos policiales. Luego empezaron las primeras detenciones. Hasta un policía recibió un disparo en una pierna. La represión se hacía cada vez más intensa. «Hay gente que volvía de trabajar y recibió tiros de bala de goma, a algunos los agarraban sin hacer nada», nos relató el vecino. El operativo represivo, ya desbordado, continuño durante la tarde e incluso pasada la noche. Las personas detenidas llegaron a cincuenta y algunos fueron luego liberadas de a poco.

Está confirmado que 19 permanecen detenidos, la mayoría varones de entre 19 y 35 años. Fueron encarcelados en distintas comisarías «para evitar las manifestaciones por libertad», según relató el abogado Gonzalo Díaz. Se los imputó por abuso de arma, lesiones y resistencia a la autoridad. Aunque ya se quitó de la carátula el abuso de arma: «no tenía sentido la acusación a los 20 jóvenes y ahora hay que investigar desde donde partió el disparo», relató Díaz. Los detenidos ya habrían prestado declaración en la Defensoría 41 y se pidió su excarcelación. «Ahora deberá expedirse el Juzgado de Garantías N°12, que es el que interviene, y tendrá 5 días hábiles para decidir», agregó el letrado. En cuanto al estado de salud, ninguno tendría heridas graves. Sólo uno de los detenidos acusa un golpe preocupante en un ojo, pero no hay informació exacta aún.

A pesar de que el listado confirmado es de 19 personas, el abogado Díaz indicó a ANRed que hay versiones de más personas que continúan detenidas, y que podrían estar patrocinadas por otros abogados o abogadas, pero que todavía la información sigue siendo confusa por parte de las comisarías actuantes.

El municipio, a cargo de Néstor Grindetti, se escudó en la amenaza de la toma de viviendas estatales casi terminadas que esperan a ser entregadas. Los vecinos aseguraron que nunca se intentó ocupar esas viviendas. El gobierno de Grindetti emitió un comunicado apoyando el operativo policial a pesar de los riesgos a la población: «efectivos de la Policía Federal y Bonaerense impidieron la usurpación de los terrenos de Acumar en el barrio ACUBA», indicó el intendente y anunció la existencia de «un policía herido, dos efectivos apedreados y 13 detenidos. Pedimos responsabilidad a los dirigentes sociales y políticos. Tenemos que trabajar todos juntos para construir la paz social que los vecinos de Lanús necesitamos», finalizó el comunicado oficial.

Compartimos la lista de personas detenidas por comisaría, de la que tenemos conocimiento al cierre de esta nota:

Comisaría 1°: Marcelo Frías 23 años, Amaya Agustín 21 años

Comisaría 2°: Montenegro Jeremías 20 años

Comisaría 4°: Franco Enrique Villalba 20 años, José Alberto Valenzuela 25 años

Comisaría 5°: Acosta Brian David 19 años, Allado Carlos Jonathan 27 años, Ortiz Cristian Leonel 22 años, Andrada Juan José 42 años, Maia Damián Nicolás 28 años, Fernández Darío Fabián 21 años

Comisaría 6°: Almaraz Gustavo Javier 21 años, Ríos Alán Nicolas 21 años

Comisaría 7°: Almaraz Miguel 29 años

Comisaria 8°: Valenzuela Pablo Fabián 20 años, Gutiérrez Cristián Ezequiel 21 años

Comisaría 9°: Ernesto Gustavo Frías 53 años

Comisaría 10°: Guichon Hugo Andrés 30 años, Romero Milton Gonzalo 38 años



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba