03/07/2019

«Que no muera Radio del Plata»

Foto: Interradial

Con esa consigna hecha hashtag, trabajadores y trabajadoras de prensa de Radio del Plata (AM 1030) alertaron que «a un año de los últimos despidos masivos, se ha comunicado a los trabajadores la decisión de no continuar con programación y pasar 24 horas de música desde la planta transmisora. La propuesta es licencia sin sueldo para los trabajadores». Asimismo, denunciaron que «la irresponsable administración del clan Acosta – Ferreyra vació la emisora que llegó estar segunda en audiencia con una programación de excelencia. Nunca pagaron indemnización, mantienen deuda salarial y permanece en concurso de acreedores», en referencia a Santiago y Juan Acosta, y Gerardo Ferreyra, quienes están al frente de Radiodifusora Del Plata S.A. Ante la amarga novedad, los y las trabajadoras convocaron a una asamblea de urgencia para evaluar los pasos a seguir. Por ANRed.


Los delegados de los y las trabajadoras de la emisora se enteraron de la licencia sin goce de sueldo a la totalidad de la planta por parte de Juan Acosta y Leopoldo Elíes, los voceros Radiodifusora Del Plata S.A. Ante la novedad, convocaron a una asamblea de urgencia para hoy para consensuar los pasos a seguir.

La situación la emisora se da en un contexto generalizado donde una gran cantidad de empresarios vacían emisoras y deciden despidos masivos, por supuestos problemas de viabilidad económica, como es el caso de las radios El Mundo, América, Rivadavia, FM Rock&Pop, Espn y las pertenecientes al Grupo Indalo. Todo esto ante la inacción del Ente Nacional de Comunciaciones (Enacom) y del Ministerio de Trabajo.

Asimismo, los y las trabajadoras desacreditaron una convocatoria que la patronal está haciendo en sus redes sociales, llamando a sus radioescuchas a suscribirse al llamado «Club del Plata». «¡No te dejes engañar! Esta convocatoria que simula un pedido de los trabajadores de Del Plata es una propuesta de la misma empresa que no cumple con sus responsabilidades hacia nosotros», denunciaron.

La AM 1030 Radio del Plata tiene una vasta trayectoria, fue fundada en 1931, y forma parte del conjunto histórico de las primeras emisoras del país, junto con Radio El Mundo y Radio Grand Splendid, entre otras. En 2016 llegó a ser la segunda radio más escuchada del país, con figuras de la cultura y el periodismo tales como Alejandro Dolina, Gustavo Sylvestre, Marcelo Zlotogwiazda y Darío Villarruel, como principales exponentes. Pero producto de su mala gestión empresarial, Acosta y Ferreyra, fueron precarizando y empeorando cada vez más las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la emisora, que así se fue vaciando de a poco.

Primero, comenzaron a abonarles sólo el 50 por ciento de sus sueldos. Luego despidieron a la mitad del personal, sin abonarles la indemnización que les corresponde por ley. En medio de la escalada del conflicto, con los constantes paros en protesta, la situación fue empeorando cada vez más. Y, finalmente, la respuesta de Radiodifusora Del Plata S.A. fue presentarse a convocatoria de acreedores.

A un año de aquellos despidos masivos, la nueva amarga novedad de la patronal de la emisora fue comunicar la decisión de levantar toda su programación y pasar música las 24 horas del día. La decisión se dio justo en la semana en que los periodistas Roberto Caballero y Carlos Polimeni, las últimas figuras de renombre que quedaban en la emisora, abandonaran sus programas diarios.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba