01/07/2019

Gatillo fácil: un policía federal de civil asesinó a balazos a un joven de 15 años que iba a la escuela

El jueves pasado el sargento de la Policía Federal Arnaldo Arias Mamani asesinó a tiros al joven de 15 años Matías Leonel Alderete en el cruce de Camino de Cintura y Crovara, cerca de la rotonda de San Justo en La Tablada (La Matanza), cuando iba a la Escuela N°18. «El chico iba caminando por el costado de la calle. Pasaron otros dos corriendo por delante, pero él no vio lo que pasó hasta que el policía se acercó y le disparó – relató Elvira Meza, miembro de la Red de Familiares de Víctimas de Violencia Institucional de la Comisión Provincial por la Memoria – Lo que nosotros queremos es que se terminen estos casos, que dejen de armar policías que maten chicos en la calle». El fiscal de Homicidios Juan Tahtagian aún no dispuso la detención del sargento. Matías ayudaba a su mamá haciendo trabajos de albañilería y cortando el pasto. Por ANRed.


Los testimonios de testigos coinciden en el relato. Matías Alderete iba rumbo a la Escuela N°18 de La Tablada. Caminaba hacia allí cuando varios jóvenes – que supuestamente habrían robado y estaban huyendo de la policía – pasaron corriendo por donde él iba. En esos momentos, se encontraba en un auto blanco un policía de civil que se bajó, encontró a Matías y le disparó por la espalda y luego en el pecho. Posteriormente, llegaron más policías y llevaron a Matías al Hospital Balestrini, donde montaron un cordón impidiendo entrar.

En declaraciones al diario Clarín, Elvira Meza, miembro de la Red de Familiares de Víctimas de Violencia Institucional de la Comisión Provincial por la Memoria, indicó: «el chico iba caminando por el costado de la calle y pasaron otros dos corriendo por delante, pero él no vio lo que pasó hasta que el policía se acercó y le disparó. Lo que nosotros queremos es que se terminen estos casos, que dejen de armar policías que maten chicos en la calle. Hoy le pasó a ellos, son personas vulnerables, esta mamá tiene 16 hijos. Esto se tiene que terminar».

Asimismo, denunció que fue «un muy irregular operativo» el montado por la Policía Bonaerense, y remarcó: «le pusieron un arma a Matías» cuando ya había falecido, con la intención de vincularlo al supuesto delito por el cual el oficial estaba persiguiendo a los otros jóvenes.

La organización Madres en Lucha aseguró al Colectivo de Medios Populares: «la Policía estaba corriendo a unos chicos y en esa persecución le dispararon a Matías un tiro en la espalda y otro en el pecho. Levantaron el cuerpo, lo llevaron al Hospital Balestrini y montaron una guardia policial para que nadie entre», donde ingresó sin vida, en coincidencia con el informe oficial del personal de guardia del hospital.

«Ingresó al hospital a las 16:48 ya fallecido, con herida de arma de fuego en el tórax, y que se le realizaron las correspondientes maniobras de resucitación cardiopulmonar sin resultados favorables. Se lo da por fallecido», fue el informe del equipo del hospital, según informó el medio Matanza Viva, que también detalló que por estar la causa e investigación en secreto de sumario no brindaron más información sobre el contexto en el cual el joven Matías murió producto de disparos policiales.

https://www.facebook.com/1479579559015865/posts/2032826300357852/

Por su parte, el viernes pasado la dirección de la agencia nacional Télam prefirió dar por cierta la versión policial de los hechos: «un sargento primero de la Policía Federal – de quien no detalló su nombre – mató de un balazo a un adolescente de 14 años que, según dijo, lo amenazó con un arma para robarle cuando fue con su hijastro a retirar una bicicleta que había comprado por Facebook a la localidad bonaerense de Ciudad Evita. Se acercó al auto un joven que apuntó al hijastro del policía con un arma a través de la ventanilla del auto. En ese momento, el policía, que estaba de franco y vestido de civil, extrajo un arma y disparó contra el supuesto ladrón, quien sufrió una grave herida en el pecho», indicó Télam, basándose en «fuentes policiales».

En este contexto, se viralizó en las redes sociales un video donde se ve el cuerpo sin vida de Matías al costado de una banquina, rodeado de móviles y efectivos policiales.

Roxana Cainzos, madre de Nehuén Rodríguez, joven asesinado en 2014 por un agente de la Policía Metropolitana en el barrio de La Boca de la Ciudad de Buenos Aires, e integrante de Madres en Lucha señaló: «seguimos con la doctrina Chocobar, matan por la espalda a los pibes sin preguntar ni nada».

Por su parte, Alejandrina Barry del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), sostuvo en su cuenta de Twitter: «Terrible. Matías Alderete de 14 años fue asesinado por la policía cuando iba a la escuela. Desde la Comisión contra la Violencia Institucional que preside @myriambregman seguimos peleando contra el protocolo de @PatoBullrich que mata a nuestros pibes».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba