30/06/2019

Mar del Plata: las voces del acampe

 

Seis días estuvieron más de 18 organizaciones acampando en la manzana de la Municipalidad de Mar Del Plata, pidiendo la apertura de planes sociales y trabajo digno para las cooperativas presentes. Ayer por la tarde, tras una reunión en la que acordaron que el próximo miércoles tendrán negociaciones con funcionarios de Nación. Estas son algunas voces de quienes estuvieron en el acampe. Por Colectivo Harté para ANRed|imágenes: Lola Suárez y Evelyn Urrutya.

—————————————————————–

Yanina es una joven integrante del movimiento Teresa Rodríguez. Mientras que en algunos sectores trataban a integrantes del acampe como personas que “no cuidaban a los chicos”. Ella cuenta que el sistema de guardería que tienen:

-«Hay distintos turnos. Ahí hay compañeras que cuidan a los más chicos mientras el resto estamos acá. En el local les dan de comer, la merienda, les dejamos para que vean películas, tienen biblioteca, juegos, témperas, de todo. Las compañeras que los cuidan son muy buenas. Yo tengo a mi bebé en la guardería. Cumplimos ocho horas cada uno en el acampe y después nos vamos para ahí».

Radio Abierta

Estamos acá organizándonos, para comprar mercadería para que los compañeros puedan comer. El cura que está acá dice ‘Ay, no me gusta la pobreza, yo voy con los pobres’ pero desde el día que estamos acá ni un cura fue capaz de traer ni un plato de comida para los chicos. Yo ya lo sufrí cuando era chica. Yo no quiero que los chicos pasen por lo mismo.»

——

Carla es integrante del movimiento Barrios De Pie. Cocina tortillas en una parrilla mientras su compañera hace empanadas. Hace cinco años que trabajan de esto, después de haberse quedado sin trabajo en el Pescado.

-«Te cuento: tuvimos frío, lluvia. Mucho frío a la noche, nos quedamos acá a trabajar también, y hay que seguirla. Vamos a la mañana muy temprano al mercado de Chile Y México. Como de las cinco de la mañana hasta las nueve trabajamos ahí todos los días. Ahora acá en el acampe las ventas están tranquilas. Pero nos vamos a quedar toda la noche.»

—–

Ocho de la mañana del día seis del acampe. Juan Pablo está sentado en un sillón, tapado con una frazada al lado del fuego. Se suele quedar a la noche.

-«Yo ya llevo varios acampes. En este acampe en especial desde Nación y Provincia les han quitado todo tipo de ayuda a Carlos Arroyo. Y eso afecta a casi todas las organizaciones de Mar Del Plata. Pero bueno, siempre se lucha por lo mismo. Tenemos un intendente que está cobrando 260mil pesos por mes, pero para la gente no hay nada. No es justo.

Yo vengo de noche. Y lo que hay que hacer es cocinar, ir a buscar leña, maderas, agua. Hay gente que se va caminando, porque no tiene para el transporte.

Lástima que la gente se une cuando está todo mal, cuando hay una crisis. Y después cuando está todo bien nos olvidamos y votamos tipos como Macri por ejemplo. Va, yo no lo voté. Nos falta conciencia de pueblo, pero mientras yo me pueda pagar la nafta y el asadito no pasa nada. Eso es lo que nos falta como pueblo, ser más unidos. Por eso y por mucho más estamos acá.»

¿Qué se aprende acá?

-«Acá aprendes a convivir. Conocés gente. Te das cuenta de las situaciones de muchos, por ahí vos te pensas que estás re mal y te das cuenta que hay gente que está peor.»

¿Acá en el fuego salen muchas charlas, no?

«Se jode mucho, se labura, se toma mate, y conoce la situación de los otros. Te enterás que alguien sabe hacer un techo, u otra cosa y nos ayudamos. Por eso “cooperativa” Ojalá sea así en todo el país. Pero acá les molesta el pocito que hacemos en el asfalto para el fuego, porque gastan plata. Pero andá a saber cuánto gastaron en la peatonal que hicieron acá a la vuelta.»

—-

Adentro de una de las carpas grandes o “Cabildos” una ronda de mujeres toma mate, se pasa galletitas con paté y se ríen.

¿Alguna acampa por primera vez?

-«¡Noo!. Ya tenemos unos cuantos en el hombro» , dice una señora mientras toma nota de los turnos de sus compañeras.

Otra se ríe, señala: «acá tenemos otro piquero», y muestra a un perro que duerme y todas se ríen.

¿Como la vienen llevando?

-«Mucho frío. Viento, agua. Acá estamos hasta que no tengamos lo que venimos a buscar. En el gobierno de Elio Aprile estuvimos seis meses acampando así. Fue duro. Pero acá estamos otra vez.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba