28/06/2019

Jujuy: importante triunfo de los obreros mineros de El Aguilar

Lograron un acuerdo de pagar los haberes mal liquidados, observar las medidas de seguridad y la destitución del cargo del Gerente General de la empresa Glencore en Mina El Aguilar. Por Colectivo Radio Pueblo


Después de varios días de paro, de luchar aguantando por el centro de San Salvador de Jujuy, después de tener que bancar el frío en la noche, la lluvia en la madrugada, el hambre, el cansancio, el estar lejos de sus hogares, el dormir en la plaza o en la calle, los mineros hicieron escuchar su voz este martes 25.

El Gobierno a traves del Ministerio de Trabajo va a pedir a la empresa que regularice la situación salarial de los trabajadores sin que se descuente el sueldo, una de las causales que originó la protesta, y además la otra noticia que celebraron los trabajadores fue que la empresa Glencore saco de su cargo al gerente general que trabajaba en la Mina el Aguilar, hecho que casi se festejo como un gol.

En su paso por capital recibieron el respaldo y el cariño del pueblo jujeño, de los distintos sectores organizados, como también de cualquier ciudadano que se acerco, los trabajadores recibieron donaciones, alimentos y abrigos por parte de aquellas personas que transitaban por Plaza Belgrano.

Sergio Rodríguez Secretario General de AOMA nos contaba por lo que pasaron:

“La mayoría de nuestra gente, las mujeres y algunos de los chicos, niños que estaban, se refugiaron en la vieja estación, no estuvimos del todo cómodos porque estuvo bastante frío”.

“Algunos compañeros hemos estado rotando, un grupo en la plaza otro grupo en otro lado para mantener firme nuestra postura”.

“Nosotros en Mina el Aguilar este tipo de clima los soportamos a diario, quizá con temperaturas mucho mas bajas pero igual, bueno el apoyo de la gente se noto mucho, con los bocinazos, los saludos, el apoyo constante de gente que se acercó hasta donde estábamos nosotros y nos dejaron sus donaciones, nos dejaron pan y algunos viveres para poder subsistir y para que sigamos manteniendo al frente nuestra lucha, porque quizás este sea el desencadenante para que muchos de los otros gremios se animen a reclamar por justas causas hasta que sean escuchados, porque hemos visto que muchos se han quedado atrás por algunas represiónes o por algunos movimientos del Gobierno por lo cual la gente no sale a manifestarse”.

____

Las palabras de Sergio sobre la lucha de los Trabajadores de Mina El Aguilar nos deja en claro por lo que injustamente el pueblo trabajador tuvo que pasar para hacerse ver, para demostrar que la “gente del norte no se queda callada”; pero también nos deja en claro lo que el trabajador tiene que hacer para pararle la mano a las Empresas que en complicidad con el Estado, Gobierno Provincial y Nacional, pretenden hacer negocios poniendo en condiciones infames la vida del trabajador y llevándolo al extremo, con riesgo de muerte.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba