28/06/2019

«Rafa Nahuel no es sólo un nombre, es la lucha por nuestro territorio»

Foto: ANRed

Ayer por la tarde Betiana Colhuan y María Nahuel, tía y prima de Rafael Nahuel (asesinado el 25 de noviembre de 2017 por la espalda por el prefecto Francisco Javier Pintos) e integrantes de la comunidad Lafken Huincul Mapu, participaron de un conversatorio sobre el caso del joven mapuche en el Museo Etnográfico, en el que informaron las novedades de la causa y hablaron sobre la situación actual de persecusión que sufren las comunidades mapuche.»Ojalá que a Pintos lo metan en la cárcel y que se pudra en ella. Porque a mí sobrino lo mataron por la espalda», remarcó Betiana, tía de «Rafita». Por su parte, María Nahuel, prima del joven expresó: «Rafa Nahuel no es sólo un nombre. Rafa Nahuel es un territorio. Es la lucha por nuestro territorio». Por ANRed.


Luego de una breve introducción, la primera en tomar la palabra fue la Machi Betiana Colhuan, tía de «Rafita», quien agradeció la solidaridad con su lucha y expresó: «Nosotros estamos lejos de esta ciudad tan grande, pero nos solidarizamos cada una de las luchas que son justas». También se refirió a la detención del prefecto Pintos hace dos semanas y su posterior liberación: «Ojalá que a Pintos lo metan en la cárcel y que se pudra en ella. Porque a mí sobrino lo mataron por la espalda«, remarcó.

Antes, al mediodía, en una conferencia de prensa realizada en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la tía de Rafael había apuntado también contra la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, asegurando que «a la ministra no se le cae la cara por mentir y mandar a asesinar».

Foto: ANRed

Foto: ANRed

Por su parte, la Lamien María Nahuel y prima de Rafael contó sobre la causa: «la Cámara de Apelaciones de Roca dijo que el culpable había sido Pintos, que él era un asesino, que no hubo enfrentamiento. Esperamos que se haga justicia, y que Jvaier Pintos tenga un juicio y una condena. Y estamos en esa espera».

También relató la situación de persecusión y amedrentamiento que siguen sufriendo como nación mapuche: «constantemente recibimos amenazas. Estamos en permanente guardia. Todas las noches hay dos personas que no duermen para que se garantice la seguridad – expresó – No vivimos tranquilos. Recibimos hostigamientos siempre. Pasa todo el tiempo la Policía Federal».

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

En ese sentido, contó: «hace unos días un niño escuchó y vió un dron. En un lugar donde integrantes estaban recogiendo leña. Encontraron al dueño el dron: era un policía. Estaba con su arma, escondido, con ropa camuflada. Cuando lo encontraron, empezó a correr porque estaba solo. Y empezó a disparar con su arma reglamentaria. Lo corrían niños. Y así y todo, empezó a disparar», relató, indignada.

Y amplió: «siempre hay gente de civil sacándonos fotos, escondidos. Es una persecución constante hacia la comunidad. Esperamos que esto pare en algún momento. Pero somos conscientes que la lucha continúa. Nuestra tierra sabemos que la íbamos a defender luchando».

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

También reinvindicó el apoyo del resto del pueblo mapuche: «el año pasado, luego del asesinato de Rafa, realizamos una ceremonia. En enero. Lo matan en noviembre y en enero hacemos la ceremonia. Más de 200 mapuches vienen. Se realizó sin problemas. Recibimos mucho apoyo de varias comunidades. Ahí se vio que no estamos solos«.

Finalmente, se refirió a la figura de Rafael Nahuel como un símbolo: «Rafa Nahuel no es sólo un nombre. Un mapuche. Rafa Nahuel es un territorio. No es nuestro primo que muere. Es la lucha por nuestro territorio. El dejó mucho. Un deseo. Una palabra. Una conciencia hacia toda la sociedad. Sabemos que el Estado pretende endulzarnos con la detención de Pintos. La lucha continúa. Sabemos que habrán más muertos. Pero somos una nación, en Argentina y en Chile. La lucha continúa».

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

Antes del conversatorio en el Museo Etnográfico, las referentes mapuche habían participado de una conferencia de prensa frente a una gran cantidad de medios en la sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Todas las actividades fueron en el marco de una gira que las referentas mapuche están realizando por Buenos Aires para difundir el caso de Rafael Nahuel y las luchas mapuches. Hoy culminarán con una charla que darán hoy, viernes 28, junto a la Gremial de Abogados en ATE (Belgrano 2526, CABA).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba