12/05/2009

A 22 años de la Masacre de Budge

tapa-106.jpg
El 8 de mayo se cumplieron 22 años de la Masacre de Budge, caso de gatillo fácil perpetrado por la policía bonaerense y que dio inicio a la lucha de los familiares y vecinos en busca de Justicia, la primera vez que un barrio se organizaba para reclamar por las víctimas. Para recordar a Willy, el Negro y Oscar se reunieron varias organizaciones y restauraron el mural que representa la organización y lucha.


Convocatoria de las organizaciones para recordar el 22º aniversario de la Masacre de Budge:

Con la larga lucha del Pueblo los asesinos fueron a la cárcel, pero la represión y el gatillo fácil siguen

¡¡¡ LA LUCHA CONTINÚA !!!

El 8 de Mayo se cumplieron 22 años de la Masacre de Ingeniero Budge donde fueron acribillados Willy, el Negro y Oscar por la policía del gatillo fácil. Después de dos juicios orales y una condena a 11 años de prisión, los 3 policías asesinos se profugaron, gracias a la complicidad de la Policía y el Gobierno.

Sin embargo, lejos de irnos a nuestras casas a masticar la bronca, comenzamos una larga campaña popular para encontrar y encarcelar a estos tres asesinos. Fueron muchos años de luchar contra la impunidad montada por la Policía, por esta «Justicia» trucha y por todos los Gobiernos de turno. Pero la lucha popular nos volvió a demostrar que sigue siendo el camino a seguir, ya que finalmente hemos logrado que los tres asesinos vayan a prisión.
4-140.jpg
Pero la lucha continúa, de hecho el asesino Juan Ramón Balmaceda, se encuentra en la actualidad gozando del beneficio del arresto domiciliario. Nosotros no vamos a parar hasta lograr la carcel común y efectiva para todos estos represores.

La profundidad y gravedad de la marginación y explotación de los miles de trabajadores y trabajadoras ocupados y desocupados hace que nuestros pibes no solo queden excluidos del sistema de salud, educación, vivienda y toda contención social sino que sean asesinados por la política del gatillo fácil a razón de un muerto cada día y medio.

Para justificar estos homicidios se criminaliza a las víctimas poniéndolas en el banquillo de los culpables. Y a los principales asesinos y delincuentes de este país los ampara el poder político y judicial. Eso sí, al gobierno no le tiembla el pulso a la hora de reprimir cualquier intento de organización y resistencia por parte del pueblo.
La represión policial e institucional es una herraienta que garantiza a este sistema hacer mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres. Por eso el Gobierno de los Kirchner centra la represión y la criminalización de la protesta social sobre aquellos reclamos populares que no puede controlar.

Es evidente que a este Gobierno que se autoproclama «defensor de los derechos humanos», se le cae la careta todo el tiempo. No solo no hizo nada para encarcelar a los asesinos de la Masacre de Budge, sino que sigue utilizando a la policía para «meter bala» y defender los intereses de los ricos, usando el argumento de la «seguridad» para reprimir al pueblo.

Pero seguridad nada tiene que ver con represión. Todos queremos vivir en una sociedad segura. Para el pueblo seguridad es tener trabajo, salud y educación pública y gratuita, vivienda digna, derechos laborales.
3-155.jpg

Por eso no nos sorprende que nuevamente se intente instalar el debate sobre la «pena de muerte». Es que cuandoando hablan de pena de muerte, indefectiblemente la relacionan a delitos cometidos por los pobres. Siempre se seleccionan con una lógica de clase los delitos que deberían merecer la pena de muerte, permanentemente se la relaciona con el «pibe chorro» que se afanó la 4×4, pero nunca con los grandes crímenes que se cometen en nuestro país. No resulta curioso, que quienes sostienen ese tipo de discursos no se desgarren las vestiduras pidiendo pena de muerte para los genocidas, ni para los autores materiales e intelectuales de la desaparición de Jorge Julio López, de la masacre del 19 y 20 de Diciembre, del Puente Chaco – Corrientes o de la Estación Avellaneda, solo por citar algunos ejemplos. Tampoco la piden para los responsables de la voladura del arsenal de Río Tercero, ni para los responsables de la muerte de los obreros en las minas de Río Turbio, ni mucho menos para los empresarios que son responsables de las muertes de cientos de personas en Dock Sud producto de la contaminación, ni para la «clase dirigente» que -mediante sus políticas- son responsables de que en nuestro país cotidianamente se mueran pibes por desnutrición infantil y enfermedades evitables. Jamás pedirán pena de muerte para los «famosos» que contrabandean autos o arrojan a sus mujeres por la ventana, y que nadie crea que es por una cuestión de frivolidad. Todos sabemos a que se refieren cuando hablan de pena de muerte.
2-162.jpg

Siempre se utilizan este tipo de discursos y movidas políticas para avalar la intensificación de las políticas de mano dura, represión y criminalización de la pobreza y de la protesta. Es decir, quienes insertan ese debate, no apuntan a que se instale la pena de muerte en términos legales, pero mediante ese discurso se sigue avalando la profundización de la criminalización de la pobreza y fundamentalmente la otra pena de muerte, la que se aplica sistémicamente en nuestro país, que es ni mas ni menos que el gatillo fácil.

Las víctimas del «gatillo fácil»son en su inmensa mayoría pobres, habitantes de barriadas humildes, de asentamiento, de villas, o luchadores populares como Victor Choque, Teresa Rodriguez, Anibal Verón, Carlos «Petete» Almiron, Darío Santillan , Maximiliano Kosteki y Carlos Fuentealba, entre tantos otros.

Por eso en este 22º aniversario de la Masacre de Budge, exigiremos nuevamente juicio y castigo para todos los asesinos de ayer y de hoy.

La masacre de Budge no fue el primer caso de gatillo fácil sino el primero en que todo un barrio se organizó para pelear contra la impunidad.
1-173.jpg
Con este ejemplo de Poder Popular que fuimos creando a lo largo de estos 20 años, con el recuerdo siempre presente de los chicos de Budge, pero también de los 30.000 desaparecidos y de los pibes asesinados por la represión policial, con el ejemplo militante de queridos compañeros que fueron artifices de esta lucha como Agustín Ramirez, Carlos «Petete» Almirón y el Toto Zimerman, nosotros seguiremos enfrentado la represión y la impunidad con unidad, organización y lucha, enmarcados en la gran batalla estratégica: la derrota del capitalismo.

Convocan:

CADeP (ex Correpi-sur), Biblioteca Popular 20 de Diciembre, Encuentro de la Resistencia Indígena , Barrial y Campesina, Centro Cultural Los Querandíes, Casa Tucural, ORCOPO y Foro Hídrico de Lomas de Lomas de Zamora.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba