19/05/2009

Denuncia de la violenta represión en Corcovado, Chubut, al Ministerio de Justicia

tapa-109.jpgLa familia de Cristian Omar Bustos, un joven del pueblo mapuce cuya detención desató una represión en el mes de marzo por la policía con allanamientos violentos y todo tipo de violaciones a los Derechos Humanos en Corcovado, Chubut, fue al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para entregar las denuncias que vienen firmadas por los pobladores. Junto a Moira Millán, referente mapuce, estuvieron más de tres horas intentando ser recibidos por el ministro Aníbal Fernández, teniendo que recurrir a encadenarse en la puerta para ser escuchados. Fotos y videos: ANRed


1-174.jpg

Luego de esperar varias horas, no ser atendidos como corresponde y de encadenarse a la puerta del Ministerio de Justicia, los reclamos de la familia Bustos-Pinchulef y de Moira Millán, en representación de varias familias mapuces de Corcovado, tuvieron una respuesta de parte del Estado.
(Ver el video )

7-110.jpg
4-142.jpg

Pero la jornada comenzó de esta forma:

A las 16 del viernes 15 de mayo se hicieron presentes en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la pareja compuesta por Oscar Bustos y Marta Pinchulef, junto a Moira Millán para denunciar la violencia policial de la que fueron objeto más de 20 familias en el poblado de Corcovado, provincia de Chubut.

5-135.jpg

A pesar de haber pedido una audiencia con anterioridad, les fue negada la entrada y además desde el ministerio aseguraron desconocer los hechos sucedidos en marzo pasado. (Ver el video )

Luego de una larga espera, y debido a la presión que realizaron la familia Bustos-Pinchulef y Moira Millán, junto a varios integrantes de diversas organizaciones sociales, y de Derechos Humanos, recién a las dos horas Leandro Jarsún, coordinador del Programa Antiimpunidad, dependiente del Ministerio de Justicia, se hizo presente.
8-103.jpg

En la misma calle intentó atender los reclamos, pero la referente mapuce Moira Millán había tomado la determinación de atarse con cadenas a la puerta del ministerio hasta ser escuchada, junto a una delegación, por quien corresponde, el ministro Aníbal Fernández. (Ver el video )

El ministro se apersonó, cuando ya habían transcurrido casi tres horas de estar frente al ministerio. (Ver el video)

9-83.jpg

Una delegación subió a las oficinas donde serían escuchados los padres de Wilson Bustos, de 19 años, muerto por la policía el 8 de marzo cuando estos buscaban a su hermano, Cristian Omar. En ese hecho, otro de los hermanos, Daniel Bustos, fue detenido y torturado en la comisaría 1ª de Esquel. El hermano menor, Marcos Abraham, de 16 años recibió un balazo mientras se desató la feroz cacería y hoy está parapléjico, según sospecha la familia, por el balazo recibido más que por los golpes y torturas a las que fue sometido.

Ése, junto a otros hechos represivos y de abuso policial serán investigados, a partir del próximo miércoles 20 de mayo, cuando viaje a Chubut Leandro Jarsún, como pudieron conseguir después de una tarde de larga espera los familiares y demás manifestantes que los acompañaban.
6-120.jpg

3-157.jpg
2-164.jpg


Contactos:

 Moira: 0294-15-5554983

 Tatú: 011- 15-63242212



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba