25/06/2019

«Nosotras decimos que surgimos con el olor a goma quemada»

La Asamblea de Mujeres en el Puente Pueyrredón fue otra referencia histórica del movimiento integrado en un 80% por mujeres. En el programa informativo «Enredando Las Mañanas» de la RNMA se entrevisto a Celina Rodríguez Molina de la Cátedra Libre Virginia Bolten y del FPDS CN. Cuenta los primeros pasos de aquella experiencia mientras hoy se cumple otro aniversario del asesinato de Dario Santillán y Maximiliano Kosteki. Por ANRed


«Muchas mujeres que veíamos participando en los Encuentros de Mujeres y que ya nos decíamos feministas, empezamos a pensaros en ese movimiento que estaba lleno de mujeres, que teníamos que empezar a realizar reuniones especificas para charlar nuestras cosas. Desde allí, surgió las Asambleas de Mujeres en el Puente Pueyrredón por eso decimos que nacimos con olor a goma quemada». Ahí empezamos a pensar a formarnos, encontrarnos para entender que era el patriarcado, lo que era el racismo. Era una gran esponja donde empezábamos juntarnos con organizaciones feministas».

Entrevista completa:

A fines de la década del 90,en plena crisis social los y las desocupadas comenzaban a organizarse en los barrios castigados por el hambre. Los espacios de encuentro y organización suplían las necesidades que había en el hogar. Eran espacios constituidos principalmente por mujeres. El rol asignado a la mujer para cuidar el hogar y la familia estaba en crisis. Sin sustento laboral, la mujer tomaba la iniciativa en “parar la olla”. La crisis llevó a la mujer a ser el sostén de la casa mientras que en estos comedores sociales, en estos talleres o plazas donde se organizaban las piqueteras se comenzaban a tratar temas como la violencia de género, el aborto y la anticoncepción. Si los hombres habían tomado la dirección del movimiento por su experiencia sindical o por la simple cultura patriarcal, la mujer comenzaba a ganar experiencia para asumir cada vez más tareas.El hecho histórico fundante del movimiento piquetero fue inciado por mujeres las que salieron a cortar la ruta 22 y la provincial 15 en Cutral Co y en Plaza Huincul un 20 de junio de 1996, Un grupo de mujeres ex trabajadoras ypefianas, amas de casa, maestras, hijas, fueron las que salieron a las rutas a reclamar por trabajo, por sus hijos. Luego los cortes se multiplicaron y cerca de 35mil personas exigieron la presencia y un acuerdo con el gobernador Sapag.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba