25/06/2019

Jujuy: día de lucha de los trabajadores de Mina el Aguilar

Ayer en la provincia de Jujuy se vivió una jornada donde se pudo sentir el aroma a lucha y resistencia del pueblo trabajador. Tras el paro por tiempo indeterminado que llevan adelante, los trabajadores de Mina El Aguilar realizaron una masiva protesta y movilización en Humahuaca y en San Salvador de Jujuy, donde mineros recorrieron varios kilometros hasta llegar al centro de la ciudad para concentrar en Casa de Gobierno. Los trabajadores de Mina El Aguilar, al no tener ninguna respuesta por parte de la empresa Glencore, firma responsable, y a su vez tampoco ninguna respuesta favorable por parte del Estado provincial, decidieron llevar adelante esta medida de lucha. Por Colectivo Radio Pueblo.


La empresa y el Estado no escuchan los reclamos que hace más de un año vienen haciendo los trabajadores. Reclamos por las condiciones laborales deplorables en la mina. Condiciones de seguridad que comprometen la vida y la integridad fisica de los trabajadores jujeños.

La medida de lucha se extendió durante todo el día en Plaza Belgrano. Fueron atendidos por secretarios en Casa de Gobierno, en una reunión de más de cuatro horas, pero sin tener ninguna respuesta concreta. La permanencia continúa en Plaza Belgrano hasta que el Gobierno Provincial de una respuesta a los trabajadores.

Estuvimos en el lugar y dialogamos con Carlos Trejo, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), sobre las reuniones que tuvieron en el día, y esto es lo que nos comentó:

«Tuvimos una reunión con la gente de Gobierno, el ministro de Gobierno, como así también el Ministro de Trabajo y el Secretario de Minería, quienes nos dijeron que van a hacer los trámites que corresponde hacer con la compañía para que podamos llegar a acercar las partes. También nos reunimos en la Secretaría de Minería con la empresa, quien mantiene su posición intransigente y nosotros mantenemos nuestra posición desde un mandato de la asamblea de los trabajadores.

Y es por eso que nosotros vamos a permanecer en el lugar, porque las autoridades dijeron que van hablar de nuevo con la empresa, con la compañía y van a tratar de ver cómo descomprimimos esta situación social, que claro qué es más preocupante para los trabajadores, porque hay gente en las minas que son nuestros propios hijos quienes también se están manifestando.

Vamos a permanecer en esta plaza porque somo jujeños. Lo que nosotros no vamos a proponer bajo ningún termino es la violencia, sino que simplemente solicitamos al pueblo jujeño que sea solidario con nosotros. No necesitamos comida pero sí necesitamos un abrazo de todo el pueblo jujeño para con los trabajadores Mineros».


Fuente: Colectivo Radio Pueblo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba