25/06/2019

Honduras: estudiantes baleados al ingresar la Policía Militar a la universidad

Continúan las protestas en todo el país. Ayer, por la tarde,se reportaron, al menos, ocho estudiantes heridos con munición de guerra al ingresar la Policía Militar, a los tiros,  al campus de la UNAH. En los videos captados se pueden escuchar las ráfagas de disparos y los estudiantes heridos luego de la incursión militar. El presidente J.O.Hernández a movilizado a las Fuerzas Armadas y endurece la represión contra quienes se oponen a la privatización de los servicios públicos de educación y salud. Por ANRed


 

https://twitter.com/JhonnyNicaragua/status/1143318525177663488?s=19

 

El ataque a los estudiantes que desde hace varias semanas ocupan las instalaciones de la universidad en apoyo a la «Plataforma de defensa por la Salud y la Educación en Honduras» es una mas de las manifestaciones que mantienen al país centroamericano en ebullición desde el golpe de estado que derribo al presidente progresista Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009 y que vuelve a tener un pico de conflicto tras los anuncios de avanzar en las privatizaciones de servicios esenciales en una población que padece el 70% de pobreza.

La consigna «Fuera JOH» que han tomado los manifestantes va por mas y pide la dimisión del presidente Juan Orlando Hernández quien accedió al poder luego de modificar la Constitución y ser reelecto con el apoyo del sector financiero concentrado y las Fuerzas Armadas. La reelección estuvo atravesada por denuncias de fraude advertidas por la propia OEA. Mientras que el régimen de Hernández goza de impunidad en los medios hegemonicos internacionales, en las redes sociales y en las calles de las principales ciudades hondureñas ya se lo acusa de haberse convertido en una dictadura.

A las primeras movilizaciones de docentes y profesionales de la salud por el avance privatista mediante un decreto presidencial, se sumaron huelgas de transportistas y otros gremios. Hasta un sector de la élite policial se negó a «reprimir al pueblo» excusa que utilizo Hernández para movilizar a las Fuerzas Armadas a la calle y reprimir, aun mas, a las protestas. El ingreso de hoy a la universidad violando las leyes de autonomía y resguardo a la institución educativa ha sido cuestionada por los organismos de Derechos Humanos.

Las reclamos que se iniciaron a fines mayo con paro en defensa de la salud y educación pública, y que en estos días (miércoles y jueves de la semana pasada) se agudizaron con bloqueos de ruta, marchas y enfrentamientos con fuerzas de seguridad ya sumaron a cuatro personas asesinadas y mas de una veintena de heridos con balas de plomo, incluyendo a los estudiantes que ayer recibieron impactos de munición de guerra por parte de la Policía Militar (PMOP) cuerpo organizado por Hernández para garantizar la represión.

A la tensión que se vive por la disposición del ejecutivo a endurecer su postura represiva se suma la llegada de unos 300 marines norteamericanos a realizar acciones de índole «humanitaria». En el país pesa fuerte la injerencia estadounidense tanto en la estructura productiva y financiero como en la presencia militar desde la actual base militar Palmerona que en décadas pasadas sirvio para combatir la «guerrillas en el continente».

https://twitter.com/guevaramariotv/status/1143336724803858437?s=09

 



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Honduras: Proteste zum 10. Jahrestag des Staatsstreichs - Nachrichtenpool Lateinamerika · 2019-07-02 04:28:59
    […] Verletzte StudierendeFoto: AnRED […]

Ir arriba