23/06/2019

Foráneo

“Foráneo” es una obra basada en un hecho real: la historia de José, un inmigrante catalán que llegó al país en 1947. En su pequeño taller va encastrando sus recuerdos para contarle a un espectador cautivado los momentos más importantes de su vida. “Foráneo” se presenta los sábados a las 21 horas en “El Brío. Espacio de investigación teatral”, Álvarez Thomas 1582,CABA. Por Virginia Vaccarezza para ANRed.

 

“Nadie sabía lo que buscaba, solamente nos íbamos”. Así, José comienza el relato de su vida. Abre las puertas de su taller milimétricamente diseñado y nos invita a recorrer su historia desde aquella tarde de 1947 cuando el barco zarpaba de España, hasta el día de hoy con sus achaques de la vejez. José es un inmigrante catalán que, junto a su familia, dejó su tierra en pos de un futuro próspero en América.

“La sirena tocaba y la pared del puerto se alejaba para siempre. En el barco, sin embargo, tenía la ilusión de estar aún enganchado con mi tierra”, cuenta José con una mirada nostálgica mientras recrea los tiempos del desarraigo. José es un técnico, un físico autodidacta dedicado plenamente a su oficio. Una vez llegado a la Argentina, se instaló con su familia en Tucumán y armó su preciado taller.

Ahora, mientras nos narra sus avatares coloca objetos extraños en su mesa de trabajo y poco apoco va tomando forma su primer prototipo. Encastra cada pieza en su lugar exacto. Prolijo, atento, metódico, matemático, cada elemento se ensambla a su turno justo. Los eslabones de su vida cobran cuerpo en esos prototipos por él diseñados. El adiós a todo lo que amaba, la incertidumbre en el nuevo suelo, sus amores, sus tristezas, sus sueños, se suceden capítulo a capítulo resonando dentro del taller. Sin dejar de acoplar, medir, ajustar y probar sus artefactos, José nos sumerge atentamente en su relato.

“La vida está hecha de postas”, afirma. Y esas postas se van materializando en cada uno de los curiosos objetos que, como espectadores hechizados, no podemos dejar de observar y esperar ansiosamente ver funcionar.

“Foráneo” es un unipersonal basado en una carta que José le envió a su primo en Igualada luego de 52 años de ausencia, es una pieza asombrosa en su sentido más contundente. Desde la  escenografía con el taller perfectamente planteado hasta la labor actoral con su oralidad sin fisuras. Toda la puesta en escena está al servicio de la historia y de una manera mágica hace que el espectador no pierda ni por un segundo la atención. La vida de los inmigrantes hacia principios de siglo en nuestro país puede resultarnos  sumamente familiar y hasta forma parte de nuestros genes, pero el modo en que Agustina Soler, la directora y nieta del protagonista, se propone contar esta historia es lo más acertado y el corazón de la obra. “Foráneo” es un conjunto de prototipos originales, mecanismos precisos y calculados pero a medida que se van montando nos imprime una profunda emoción.

Ficha técnico artística:
Autoría: Iñaki Aragón
Actúan: Martín Elías Costa
Vestuario: Foráneo
Escenografía: Foráneo
Maquillaje: Romina Grande
Diseño de luces: Eduardo Maggiolo
Dirección: Agustina Soler

EL BRÍO – ESPACIO DE INVESTIGACIÓN TEATRAL
Av. Álvarez Thomas 1582. C.A.B.A.
Teléfonos: 4551 6213
Entrada: $240/ $200. Sábados 21:00 hs. Hasta el 13/07/2019.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba