21/06/2019

Tres semanas de movilizaciones y represión en la huelga educativa en Chile

 

Ya van tres semanas de protestas de docentes y estudiantes que exigen el fin de un reforma en secundarios y el pago de un bono especial a profesores. Las masivas movilizaciones han cuestionado al gobierno del empresario Sebastián Piñera que arrastra una baja en su imagen tras aumentos en el servicio eléctrico. El  gobierno trata de contener la protesta con decenas de detenciones. El acatamiento es del 80% y unos 600 mil estudiantes continúan de huelga. Por ANRed

—————————————————————————————————————————————

El jueves pasado unas 75 mil miles maestras y estudiantes se movilizaron por las principales ciudades de Chile. En Santiago de Chile, la gran marcha culmino con un fuerte operativo de Carabineros que arrojo decenas de detenidos. Los manifestantes padecieron los gases lacrimógenos y los carros lanza-agua a la altura del Paseo Bulnes. La marcha culminó con un acto.

La huelga de los docentes chilenos se sostiene con la tercer semana de paro. El lunes pasado habían rechazado una propuesta del Ministerio de Educación por considerarla insuficiente. Una de las peticiones es el reconocimiento de la mención a docentes diferenciales pero la respuesta de la ministra Cubillos fue que no están dispuestos a conceder tal reclamo porque implicaría unos 30 mil millones al año que no están presupuestados.

Los 50 mil docentes que educan a lo largo del país vienen denunciando la «destrucción de la educación pública chilena», es un gremio compuesto por un 70% de mujeres. El alza de la huelga coincide con una baja en la popularidad del presidente derechista Sebastian Piñera quien hace unas mese viene incrementando el servicio eléctrico y anuncio que las alzas se darán cada seis meses. En medio de un contexto de recesión en el país trasandino.Entre las reformas rechazadas por las maestras y maestros presentadas por el Consejo Nacional de Educación esta la de eliminar la obligatoriedad de materias como Historia, Arte, Educación Física y Filosofía. La comunidad educativa también viene denunciando una política de cierre de escuelas públicas.

El Instituto Nacional es un establecimiento referente en la educación chilena y ha sido un símbolo de la represión de las fuerzas de seguridad contra la protestas. Los estudiantes del Instituto han denunciado el brutal hostigamiento que han sufrido incluso dentro del patio y las aulas donde han ocurrido golpizas , gases en lugares cerrados y detenciones arbitrarias en el patio del establecimiento. El pasado miércoles ocurrieron hechos que se viralizaron en las redes sociales. En algunos videos se puede observar como los efectivos de Carbineros ingresa al interior de las aulas buscando manifestantes para detener. El hecho es ilegal ya que en Chile esta prohibido el ingreso a una institución educativa sin permiso del director.El mismo día, estudiantes denunciaron que Carabineros secuestró a un alumno de 15 años del Instituto Nacional, el cual fue golpeado y torturado por 4 horas, para luego ser abandonado en el Parque O’Higgins.

 

 

Hasta la organización mundial UNICEF, ayer, emitió un comunicado condenando la situación represiva en el conflicto que mantienen el gobierno contra docentes y estudiantes: » UNICEF condena los hechos de violencia que afectan a la comunidad educativa del Instituto Nacional y hace un llamado a las partes involucradas (autoridades gubernamentales, sostenedor, directivos, docentes, administrativos, apoderados y estudiantes) en el conflicto a encontrar una solución, en el corto plazo, que permitan restablecer el derecho a la educación de los más de 4 mil estudiantes que asisten a este establecimiento educativo, en un ambiente de paz y seguridad. La Convención sobre los Derechos del Niño, en sus artículo 28 y 29, consagra el derecho a la educación y establece estándares para la convivencia escolar». (leer comunicado completo).

Mientras el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional anuncio la realización de un paro nacional estudiantil para este lunes 24 de junio. La medida fue difundida por el titular de los estudiantes, Rodrigo Rérez.

 

https://www.instagram.com/p/By6r8oFl06W/?igshid=d0vyjwdmj3p1



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Chile: Streik und Proteste gegen Bildungsreformen - Nachrichtenpool Lateinamerika · 2019-06-30 08:07:04
    […] Aires, 21. Juni 2019, ANRed).- Bereits seit Anfang Juni protestieren Lehrende und Schüler*innen gegen die Reformen an […]

Ir arriba