21/06/2019

A un mes de la Masacre de Monte: «nos tocaron lo que más duele: los chicos»

Foto: Lidia Barán

Familiares, amigos y amigos de Camila López, Danilo Sansone, Gonzalo Domínguez y Aníbal Suárez, los jóvenes que murieron en un choque cuando eran perseguidos a los tiros por la policía de San Miguel del Monte, se movilizaron ayer por la tarde junto a organismos de derechos humanos hasta la denominada «Plaza de los Pibes», frente a la municipalidad local, al cumplirse un mes de la Masacre de Monte. También recordaron a Rocío, la única sobreviviente, que aún se recupera de las secuelas del ataque policial. «Estamos organizados como comunidad exigiendo justicia y denunciando un accionar policial, que se condensa en una violencia sistemática y cruenta llamada gatillo fácil», remarcaron los familiares en un documento. Fotos y videos: Lidia Barán.


La jornada de conmemoración y lucha por justicia por los asesinatos policiales de Camila López (de 13 años), Danilo Sansone (también 13 años), Gonzalo Domínguez (14 años) y Aníbal Suárez (22 años) comenzó desde las 14 con una oncentración en el Skate Park, lugar de San Miguel del Monte donde jóvenes se juntan a rapear y hacer skate. Justamente, «a lxs pibes lxs recordamos haciendo lo que ellxs disfrutaban: rock, rap, arte en vivo, stencil y skate», fue la consigna central de la convocatoria a la movilización y posterior festival.

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

Encabezada por el canto «Como a los nazis les va a pasar, ¡adonde vayan los iremos a buscar!», la movilización fue avanzando por las calles de Monte, señalando a los gritos lo que entienden como un silencio cómplice con la impunidad de parte de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, de su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

Ya en la plaza céntrica frente a la Municipalidad, madres y padres de los pibes y pibas expresaron su pedido de justicia y también enviaron fuerza para Rocío Quagliarello (de 13 años), la única sobreviviente a la persecución y tiroteo policial que mató a sus cuatro amigos y amiga, que estuvo internada 25 días en el Hospital El Cruce de Florencio Varela, y que aún continúa recuperándose de las secuelas de la masacre policial.

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

Gladys, mamá de Danilo: «Las madres de los policías que dicen: ‘nosotras lloramos porque están presos’, y nosotras, madres de acá, lloramos porque están muertos nuestros hijos«

Los familiares y organismos presentes también hicieron un fuerte aplauso frente a la escuela secundaria donde estudiaban los jóvenes. Allí leyeron sus nombres y gritaron «¡Presente!» por cada uno de ellos, además de realizar un minuto de silencio.

https://www.facebook.com/AgenciaANRed/videos/484752935684111/

Una vez en la «Plaza de los Pibes», como la llaman los familiares de las víctimas, dado que es la plaza central donde se reunían usualmente las víctimas y en general los jóvenes de la zona, frente a la Municipalidad de Monte, familiares de las víctimas y personalidades de organismos de derechos humanos realizaron diferentes intervenciones, para luego leer un documento consensuado.

Uno de los familiares que habló fue Fabián Zarzoso, abuelo de Camila López, expresó su dolor por la pérdida de su nieta: «Nos tocaron lo que más duele: los chicos».

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

Por su parte, Susana, mamá de Gonzalo Domínguez expresó: «A mi hijo lo asesinaron con alevosía», en referencia a la brutalidad policial que se pude observar en los videos de seguridad de las cámaras del municipio, donde se ve a efectivos policiales perseguir a los tiros a los jóvenes aquella noche.

Carlos Sansone, padre de Danilo Sansone reclamó: «Le pido al señor juez de garantías, mañana, cuando nos de la resolución, espero que los deje presos a todos los asesinos«. También exigió «que caigan todos los responsables, por Danilo y por todos los chicos».

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

También dijo unas palabras Gladys, mamá de Danilo Sansone: «Las madres de los policías que dicen: ‘nosotras lloramos porque están presos’. Nosotras, madres de acá, lloramos porque están muertos nuestros hijos«. También agregó: «esta madre, así como luchó para criar a sus hijos, ahora que le falta Gonzalo va a luchar por justicia. Y no la van a ver caer, porque voy a estar en pie para esto», expresó angustiada.

Adolfo Pérez Esquivel: «hay que pedir la destitución de Patricia Bullrich»

Foto: Lidia Barán

También intervino el premio Nóbel de la Paz y referente del Serpaj, Adolfo Pérez Esquivel, quien mirando detrás del escenario la municipalidad cerrada, remarcó: «No entiendo cómo es que la Municipalidad está cerrada y que la intendenta Sandra Mayol no está acá«, mientras el público presente silbaba y gritaba «¡son cómplices!».

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

«Si defienden la vida y el estado de derecho tendrían que están aquí y no están – continuó Pérez Esquivel, y se refirió al rol de la policía – La función policial es otra, debe ser una fuerza de prevención y seguridad social para ayudar al pueblo, no estar contra el pueblo para ser una fuerza de represión. Eso hay que terminarlo, eso no es democrático. Hay responsables desde el presidente de la Nación, hasta Patricia Bullrich», aseguró, mientras la gente gritaba «¡Fuera Bullrich!». La respuesta de Esquivel fue contundente: «no sólo fuera, sino que hay que pedir la destitución de Patricia Bullrich», reclamó.

«El Estado es responsable de esta masacre y de la violencia policial que se ejerce diariamente sobre nuestros pibes y pibas»

Foto: Lidia Barán

Los familiares también leyeron un documento consensuado donde recordaron el hecho: «el pasado 20 de Mayo, alrededor de la 1 a.m. de la madrugada el auto en el que viajaban 5 jóvenes del pueblo impacta contra un acoplado que estaba estacionado en la colectora de la ruta 3. Gracias a testigos y vecinos, quedó demostrado que el choque se produjo luego de que la policía llevará adelante una criminal persecución a modo de cacería, abriendo fuego sobre nuestros jóvenes, masacrando a Danilo, Camila, Gonzalo y Aníbal, e hiriendo gravemente a Roció».

Asimismo, remarcaron que es usual que los y las jóvenes del pueblo salgan a pasear: «en nuestro pueblo los y las jóvenes salen de noche, pasean con amigos por la laguna, andan en bici, patineta, rapean en la plaza, se juntan en las esquinas, en los clubes, van a los boliches. No queremos que nuestras calles se tiñan de sangre y oscuridad, no queremos que nos instalen el miedo, no queremos callar, ni mirar para otro lado. Nunca más».

Foto: Lidia Barán

En ese sentido, señalaron: «El Estado es responsable de esta masacre y de la violencia policial que se ejerce diariamente sobre nuestros pibes y pibas a lo largo y a lo ancho de los territorios«. En esa línea, expresaron: «estamos organizados como comunidad exigiendo justicia y denunciando un accionar policial, que se condensa en una violencia sistemática y cruenta llamada gatillo fácil». 

 

También expresaron que «los resultados de esta doctrina nacional» se pueden observar «en la política de seguridad de la Gobernadora María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, y recientemente en Santiago del Estero, donde Silvia Maldonado, fue fusilada por la policía. Y en el gobierno de monte, donde la Intendenta Sandra Mayol da por veraz la versión policial, asegurando a las familias, a pocas horas del hecho, que lo sucedido había sido un accidente, y que no se habían producido disparos«. Asimismo, entienden «la designación de María Alejandra Cotignola, como una provocación hacia las familias, tratándose de una ex agente de la policía bonaerense y abogada defensora de policías acusados de actos delictivos».

Finalmente, los familiares denunciaron que «las familias además de sufrir las pérdidas de sus hijos e hijas, fueron amenazadas, hostigadas y amedrentadas de distintas formas, perpetuándose de este modo la violencia institucional».

«Desde acá del suelo, guachos los queremos, espero que algún día de la vida nos crucemos»

Foto: Lidia Barán

Luego de la movilización y el acto central frente a la municipalidad, la jornada de lucha y memoria continuó con un festival cultural. Allí, entre otras intervenciones artísticas, amigos de los jóvenes cantaron un tema de rap que compusieron en su memoria, llamado «Vuelen altos mis guerreros».

«La violencia no soluciona nada pero qué pasa si perdés un amigo / nada te la devuelve, ni siquiera a los tiros / hoy fue gatillo fácil, ojalá que no le pase a algunos de los hijos que / acá estamos parados pidiendo justicia por todo lo que pasó«, relata uno de los pasajes. Mientras que en otro, ansían volver a reencontrarse con sus amigos: «Vuelen alto mis guerreros / van a hacer carrera para ver quién llega al cielo / desde acá del suelo, guachos los queremos / espero que algún día de la vida nos crucemos«.

Tras la intervención, uno de los raperos expresó: «cada uno de los jóvenes de esta plaza ninguno, jamás, fue un delincuente. Jamás quiso ofender a nadie. Lo único que hacíamos era música«, en repudio a versiones que circularon en varios medios tradicionales.

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán


Compartimos letra de la canción de rap «Vuelen alto mis guerreros», que amigos le dedicaron a las víctimas:

Vuelen alto mis guerreros

Vuelen alto mis guerreros

ahora van a pelear para llegar al cielo

desde acá siempre los queremos

su partida no va a ser nuestro trofeo

 

Vuelen alto mis guerreros

van a hacer carrera para ver quién llega al cielo

espero ver que algún día nos crucemos

 

Que nos crucemos y que veamos la verdad

sin ellos yo no quiero vivir

aunque tengo demasiadas ganas de llorar

en más de una pelea justicia pedirán

yo pido que la injusticia no pase más

 

Porque la verdad que esto es muy extraño

no poder estar con ellos en cada momento del año

venir a tirar un free y sentirlos como si fueran mis hermanos

por más que estudiemos y hagamos todo este bardo

por más que tiremos piedras y armemos bardo,

por más que hagamos lo que hagamos no los tendremos de nuevo

yo siempre los extraño

 

Yo siempre lo digo, van a ser todos testigos

la violencia no soluciona nada pero qué pasa si perdés un amigo

nada te la devuelve, ni siquiera a los tiros

hoy fue gatillo fácil, ojalá que no le pase a algunos de los hijos que

acá estamos parados pidiendo justicia por todo lo que pasó

la verdad que los extraño

a veces cantamos demasiadas cosas

a veces estábamos ahí caminando por la laguna

como siempre mirando la luna

tratando de llegar a algún lugar,

que ahora no van a estar pero vamos a cumplírselos de una

 

Cada día yo me siento peor

si en realidad no puedo ver lo que pasóno entiendo la injusticia que viene a pasar

por más que me digan que ya no quiero rapearn

o es que no quiera, es que me quiero soltar

solo quiero verlos de nuevo y poderlos abrazar

 

Vuelen alto mis guerreros

van a hacer carrera para ver quién llega al cielo

desde acá del suelo, guachos los queremos

espero que algún día de la vida nos crucemos

 

Vuelen alto mis guerreros

van a hacer carrera para ver quién llega al cielo

desde acá del suelo siempre los esperaremos

espero que algún día de la vida nos crucemos



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba