20/06/2019

Jujuy: trabajadores de Mina El Aguilar paran

Trabajadores de Mina El Aguilar paran por desidia en condiciones de trabajo y alertan sobre un posible vaciamiento de la empresa. Marcharán a la capital jujeña si sus reclamos siguen siendo desoídos. Sobre esta situación entrevistamos a Carlos Trejo, Secretario General de AOMA Mina El Aguilar, quien remarcó: «sólamente estamos pidiendo dignidad y que el trabajador minero sea tratado como trabajador hoy en el siglo XXI y no como un esclavo en el siglo pasado». Por El Foco Insurgente.


El Foco Insurgente: Nos encontramos con Carlos Trejo, Secretario General de AOMA de mina el Aguilar para preguntarle ¿cuáles son los motivos de la medida de fuerza que han iniciado?

Carlos Trejo: Buenos días. Primeramente muchas gracias por el llamado y le agradecemos en nombre de todos los trabajadores mineros. Ojalá todo esto se socialice. Primero es un reclamo de muy vieja data, podríamos decir un año, no nos vayamos más atrás, pero sí este último año nosotros aquí en la mina hemos sufrido una desidia casi absoluta y un descuido casi total del mantenimiento de la mina, del sostenimiento de la ventilación, de las salidas de emergencia en los túneles.

Porque nosotros estamos trabajando en una mina muy vieja, de 90 años, y estamos a una profundidad de 1000 metros de la superficie trabajando. Entonces es necesario tener muchas condiciones de seguridad que estén en reales estándares. Por eso venimos reclamando durante todo este año y, bueno, ayer en una asamblea general extraordinaria, después de haber hecho un paro el 8 de mayo por razones de seguridad, nos dictaron la conciliación obligatoria, acatamos la conciliación obligatoria, estuvimos durante este mes trabajando con el gobierno, junto al ministro de trabajo y con la empresa, por un plan de renegación de adjuntado pero no obstante ello, más allá de algunas cosas que se hicieron, que se hicieron bien, pero hay cosas que nosotros no vamos a dejar pasar como trabajadores mineros.

Los trabajadores mineros somos trabajadores tal vez rudos, tal vez un poco ignotos de muchas cosas, tal vez somos de raza muy muy de bronce, tal vez somos callados o tal vez la cultura del silencio nos tiene carcomidos a nosotros, pero eso no significa que la empresa multinacional el año pasado haya querido, haya hecho lo que ha hecho con los trabajadores, sinceramente ha desmantelado los sectores de trabajo para que nosotros… o por lo menos para que se demuestre que la empresa es improductiva o que la empresa no puede hacer las cosas.

Se tomaron el lujo de mover a los trabajadores de un sector a otro sin explicación lógica, después de 20 años de un trabajador en un sector lo trasladaban a otro tan solamente para demostrar que somos poco eficientes, hasta ese tipo de denigración hemos tenido los trabajadores mineros. Más allá de que somos lo que somos yo creo que hemos despertado y hemos dicho «Aquí vamos a hacer una pausa, y vamos a pedir ciertas explicaciones con respecto a la dignidad del trabajador minero».

ELF: Respecto a lo que comentabas de limitar la productividad de la empresa ¿ustedes temen que haya un intento -como ha sucedido en otras empresas- de vaciamiento de la misma?

CT: Sí. Sí. Pero no porque nosotros solamente lo pensamos o porque nuestra incapacidad a veces (cómo piensa la gente) la incapacidad de reflexión que tienen los mineros nos hace pensar eso ¡no! sino simplemente porque la lógica y la realidad nos dice eso.

Este gerente general, que está actualmente en la mina El Aguilar fue uno de los artífices, uno de los principales artífices, que hizo que nuestra empresa que teníamos en Rosario de Santa Fe, Ar-Zinc, se cerrara con 340 trabajadores y después, el año pasado en noviembre del año pasado, en diciembre -sin hablar macanas- en diciembre del año pasado delante de nuestros ojos cerraron nuestra fundición de plomo que teníamos en Palpalá que dependía de minera Aguilar, así que ¿por qué no podrían venir por nosotros? ¿porque no podrían tener la intención de demostrar que somos pocos productivos y de esa manera declararnos en quiebra e irse con los 600 trabajadores adentro? eso no hace pensar…

Por eso yo creo que, en nombre de todos nuestros trabajadores, del sindicato tenemos la obligación, la plena obligación y el deber, de por lo menos hacer saber a las autoridades de que esa será la intención de la multinacional. No nos importa mucho. Pero aunque tengan esa intención de producir al menor costo posible, porque nosotros aquí en Argentina nos hemos constituido los trabajadores como una carga económica para el empresariado, y nosotros en el Aguilar entendemos eso, pero no vamos a permitir que ellos para mejores réditos económicos multinacionales vayan a sacrificar hasta el nivel de esclavitud al trabajador minero.

Eso no lo vamos a permitir incluso arriesgando la vida, por eso es que reclamamos, por eso es que llamamos a reflexión a la autoridades, a la comunidad, a todos, de que la mina Aguilar tiene 90 años, es el patrimonio económico, el patrimonio social, cultural y cultura del trabajo que hemos tenido aquí en la puna jujeña. Por eso es que nosotros llamamos a que nos ayuden a defender ese patrimonio, más allá de que las intencionalidades de los grandes empresarios de la multinacional, con la complicidad con el gobierno nacional intentaran hacer con nuestro pueblo, porque mina El Aguilar más allá de ser una empresa minera es un pueblo de trabajadores mineros, es un pueblo de generaciones y generaciones de trabajadores.

EFI: ¿Desde que han iniciado la medida han tenido algún tipo de respuesta o contacto con la patronal?

CT: Con la patronal siempre estuvimos en contacto, pero siempre con evasivas, siempre con excusas, de decir esto lo estamos haciendo por esto o por aquello, acoplándose un poco al malestar o al maleficio que tiene nuestro país, desgraciadamente acoplándose ahí. Pero ¿porque tenemos que darle razón si nosotros no vendemos pan ni tampoco fabricamos zapatos? nosotros estamos sacando de la tierra la materia prima que es el zinc, el plomo y la plata y eso lo exportamos, desgraciadamente nos cerraron la fundición aquí en Argentina, las dos fundidoras nos cerraron, entonces toda nuestra materia prima la estamos exportando al exterior, de las cuales recibimos un rédito en dolares, con la devaluación que hemos tenido, con la suba del dólar, con la suba del precio del del metal y del mineral creemos -o por lo menos sencillamente o humildemente con nuestro pensamiento- creemos que la empresa no es que está padeciendo la pobreza como el país, creo que nosotros estamos sacando de otra manera los réditos económicos, sacrificando a la gente, y eso es a lo que nosotros nos molesta

EFI: Totalmente ¿cómo continúa o cómo van a continuar las medidas de lucha?

CT: Nosotros. Mirá. Somos orgullosos de nuestro trabajo y nos cuesta estar dos días de paro o tres días, somos de trabajar nosotros aquí en la mina, pero ahora, increíblemente en el Siglo XXI, hemos decidido parar la mina Aguilar por el maltrato, por el desprecio de lo humano que ha tenido aquí el gerente general en la mina. Ellos han pensado que éramos lo mismo que en Rosario, que éramos lo mismo que en Palpalá, ellos han pensado que tarde íbamos a abrir el paraguas ¡¡No señor!!

Que aquí hemos tratado nosotros ignorantemente (se nos piensa como ignorantes) pero no, hemos resuelto nosotros hacer esto, por ello ahora nosotros vamos a continuar con nuestra movilización, nuestras medidas aquí en el pueblo de mina Aguilar, si mañana no encontramos una respuesta del Estado, de la patronal, o por lo menos que -hace poquito casualmente hace una semana teníamos miles de diputados candidatos, de todo, que ofrecían el oro a todos los pobladores de este bendito país, hoy no aparece nadie en presencia de estos mugrosos trabajadores- por eso, a esa situación, nosotros mañana, si no encontramos respuesta, lamentablemente vamos a sacar nuestra gente a las calles, fundamentalmente a la ruta 9, y así llegar a San Salvador de Jujuy, hacerle saber que en verdad al pueblo humilde no se lo debe tratar de tal manera, más allá que nosotros sabemos que el Estado tiene su responsabilidades, y exigirle a la empresa mejores condiciones, mejores réditos. Está bien… si el Estado no le quiere cobrar a la empresa, que no le cobre, pero que no permita que trate a los trabajadores, a sus habitantes del pueblo argentino y del pueblo jujeño, que no le permita tratarnos como esclavos, esa es nuestro máximo reclamo como sindicato AOMA Mina Aguilar.

EFI: Agradecemos entrevista, desde aquí todo nuestro apoyo y quedamos en contacto cualquier cosa que quieran difundir, dispuestos a apoyarlos.

CT: Muchísimas gracias y yo se que ustedes, que cualquiera, puede entender lo que nosotros estamos reclamando, ojalá que a través de este medio podrían socializar lo que aquí nosotros estamos padeciendo a 4600 metros de altura, con viento y todo lo que significa estar en la noche a la interperie en la mina, por eso pido que entiendan lo que es el reclamo del trabajador minero, no estamos pidiendo plata -a pesar que deberíamos hacerlo- solamente estamos pidiendo dignidad y que el trabajador minero sea tratado como trabajador hoy en el siglo XXI y no como un esclavo en el siglo pasado, muchas gracias.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba