20/06/2019

Apagón histórico: el Gobierno recortó proyecto que investigaba sistema para prevenir fallas en redes eléctricas

Foto: archivo ANRed

Tras el apagón histórico del domingo 16, que dejó a oscuras a casi toda la Argentina y parte de Uruguay, la Junta Interna de ATE del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) informó que el organismo desarrollaba desde 2011 un sistema para prevenir fallas en redes eléctricas, «que permite obtener el estado de la red eléctrica en tiempo casi ‘real’, lo que posibilita anticipar fallas y tomar las medidas necesarias para evitar los apagones masivos». Pero denunció que «en 2018, en el marco del despido de 266 científicos, técnicos y auxiliares en el instituto – por razones de persecución política – el presidente del INTI, Javier Ibañez, despidió al ingeniero a cargo del proyecto, Luciano Domínguez Pose». Luego, el ingeniero fue reincorporado por la justicia, pero el proyecto, que estaba en un 70% de desarrollo, fue «desfinanciado». Por ANRed.


Los y las trabajadoras de la Junta Interna de ATE del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) emitieron un comunicado el 19 de junio, a raíz de las repercusiones por el apagón histórico que afectó a 50 millones de personas, donde denuncian que «en el año 2018, en el marco del despido de 266 científicos, técnicos y auxiliares en el INTI – por razones de persecución política – el presidente del INTI, Javier Ibañez, despidió al ingeniero a cargo del proyecto, Luciano Domínguez Pose, dando por cerrada la línea de trabajo, luego de 7 años de trabajo, y con el proyecto en un grado de desarrollo del 70%».

«Esta tecnología – detalló la Junta Interna de ATE – se comenzó a desarrollar en INTI en el año 2011, con la puesta en pie de un proyecto para el desarrollo de un sistema de medición de PMUs – Phasor Measurement Units (Unidades de medición fasorial). A través de un consorcio público-privado se comenzó con el diseño y la fabricación de dos prototipos de estos equipos, que sustituirían a los importados, y podrían ser instalados en subestaciones, centrales eléctricas y estaciones de monitoreo».

Los y las trabajadoras recordaron que «esta nueva tecnología para la observación y el control de redes eléctricas de alta y media tensión«, que consiste en «el monitoreo sincronizada a través de tecnología GPS«, se empezó a desarrollar a nivel mundial luego de «un gigante apagón en la costa este de Estados Unidos, en el año 2003, que afectó a 60 millones de personas y causó 11 muertes». Asimismo, remarcaron que «esta nueva tecnología permite obtener el estado de la red eléctrica en tiempo casi ‘real’, lo que posibilita anticipar fallas y tomar las medidas necesarias para evitar los apagones masivos«.

Diagrama científico que grafica el diseño de redes inteligentes WAMS, que comprenden PMU, µ-PMU, FDR y PDC | Fuente: www.researchgate.net

Luego, el ingeniero Domínguez Pose fue reincorporado por la justicia por ser delegado gremial y actualmente se encuentra cumpliendo funciones en el INTI. El logro se dio luego de «una lucha enorme del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de INTI», sostienen.

Actualmente, Domínguez Pose es secretario general de ATE INTI, pero desde la junta interna denuncian que «es hostigado sistemáticamente por las autoridades. Se le descuentan días en el salario por su actividad gremial. Se le prohíbe el ingreso al predio con su auto y se realiza un seguimiento diario de su actividad por parte de la gerencia de RR.HH.». Este acoso laboral, denuncian, sucede con cada reinstalado judicialmente.

La junta interna sostiene que «el ejemplo es ilustrativo porque sirve para describir lo que sufrieron el conjunto de trabajadores/as de INTI: decenas de líneas de investigación, ensayos y certificaciones de productos se han dejado de realizar por el despido del personal científico y técnico a mano de las autoridades de Cambiemos en INTI«.

«Durante los casi 4 años de gestión, han vaciado el Instituto, sus líneas de trabajo, han expulsado científicos a través de despidos y retiros voluntarios – denuncian los y las trabajadoras del instituto – y han montado un gigante aparato de empresas y fundaciones de su riñón con el que han redireccionado cientos de millones de pesos del presupuesto público, mientras mantienen la carrera laboral de más de 1000 trabajadores/as congelada, lo que constituye una rebaja salarial considerables. Denunciamos que las autoridades de INTI son co-responsables del apagón del domingo, de la destrucción del empleo y del vaciamiento científico», finalizaron.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba