15/06/2019

Chile celebra los 60 años de Prensa Latina: Por la verdad

En dependencias del Círculo de Periodistas de Chile se celebraron los 60 años de la legendaria agencia informativa Prensa Latina, fundada por los revolucionarios Fidel Castro y Ernesto Guevara en el marco de la Operación Verdad. Por Andrés Figueroa Cornejo.


En compañía de diputados, comunicadores sociales y entidades solidarias de Chile con la Revolución Cubana, fue festejado el cumpleaños 60 de la Agencia Prensa Latina en el tercer piso de las dependencias del céntrico Círculo de Periodistas del país andino. El sencillo refrigerio estuvo a cargo del embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, quien aseguró que, “estamos en una tarde de mucho cariño. Lo que hacemos aquí es reconocer el esfuerzo y la perseverancia de Prensa Latina para difundir la verdad, ya no de Cuba y América Latina, sino del mundo. Yo recuerdo que de pequeño, en los pueblos de Venezuela de donde uno viene, en los periódicos, por ejemplo sobre la guerra de Vietnam, venía la versión de los Estados Unidos por una parte y de Prensa Latina, por otra. Esa pasión por la verdad no puede ocultarse”.

En la fiesta de cumpleaños, los periodistas chilenos Marcel Garcés, Iván Gutiérrez, Hugo Guzmán, dieron cuenta de sus experiencias en los períodos en los cuales se vieron vinculados profesional y de manera militante con Prensa Latina.

Jorge Lamadrid, embajador de Cuba en Chile, dijo que, “los testimonios realizados en este homenaje son de una riqueza única. La mirada latinoamericana de nuestra Agencia se fue convirtiendo en la herramienta indispensable de nuestra determinación revolucionaria que entonces recién comenzaba. No fue casual tampoco que Telesur haya surgido al calor de la Revolución Bolivariana. Y esos instrumentos emergen cuando está asentada la convicción de que una revolución es verdadera siempre y cuando sepa defenderse”, y agregó que, “las campañas infames de Estados Unidos en materia comunicacional son parte de sus armas predilectas en contra de la soberanía de los pueblos. Para eso echan mano, no a los grandes medios, sino que a los medios grandes. 60 años después de su nacimiento, estamos en medio de la globalización de la información y de sus perjudiciales herramientas, como las falsas noticias y la posverdad. Esas argucias son usadas por nuestros adversarios para mantener sus intereses y privilegios en contra de los de la gran mayoría de las sociedades”.

A su vez, el corresponsal de la agencia Prensa Latina en Chile, Rafael Calcines Armas, recordó que, “El 16 de junio de 1959, desde La Habana, Cuba, se emitió el primer despacho de Prensa Latina. Ya entonces se trataba del resultado de una iniciativa rebelde denominada Operación Verdad, debido a los ataques falsificados de la industria mediática estadounidense en contra de la realidad cubana y de su reciente Revolución, con el objetivo de desinformar al mundo sobre su auténtico desenvolvimiento. El empeño contó con la participación de gigantes de las letras y el periodismo, y su primer director fue el periodista argentino Jorge Ricardo Masseti”. Asimismo, Rafael relató que, “Viviendo los efectos del bloqueo económico de Estados Unidos, e incluso en los años del duro ‘período especial’, el colectivo humano que hace Prensa Latina logró salir adelante. En la actualidad tenemos cobertura en toda América Latina, en Estados Unidos y en países de los demás continentes”, y añadió que, “con el tiempo hemos sido capaces de caminar con la época, agregando nuevos servicios informativos, como televisión y nuestra presencia en las redes sociales”.

Por su parte, el Presidente del Comando Amplio de Solidaridad con Cuba, Juan Cuevas, significó la cruzada comunicacional de la agencia, “como el triunfo cotidiano de la verdad sobre las estrategias destructivas de la Casa Blanca y sus aliados, que sólo persiguen avasallar la independencia conquistada por Cuba, Venezuela, Bolivia”, y terminó aclarando que, “Somos humanistas y antiimperialistas: nuestra aspiración es la libertad y la justicia social. Por eso nuestra armadura es la solidaridad. Y por eso nuestro homenaje para Prensa Latina es el reconocimiento incesante hacia su bandera única: la verdad”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba