14/06/2019

Jack London en el teatro: la pesadilla de algunos, el sueño de muchos

¿Qué pasaría si quienes sostienen el mundo dejarían de hacerlo por tiempo indeterminado? ¿Si  madres, maestras, albañiles, choferes, cocineros, carpinteros y demás dejaran de  trabajar en una huelga generalizada que se extendiera por días? El infierno para el burgués llegaría a la tierra, una pesadilla que derribaría comodidades y lujos. “La pesadilla de Jack: la huelga general” representa este infierno de algunos y sueño de otros. Se presenta todos los sábados 22:30 hs en Paraje Artesón, Palestina 919, CABA. Por ANRed.


“La pesadilla de Jack: la huelga general” está basada en el cuento de «La huelga general: el sueño de Debs» de Jack London, escrita alrededor del año 1901. El grupo teatral Morena Cantero jrs. que dirige Ivan Moschner lleva a escena esta historia donde un burgués acomodado llamado Jack despierta en medio de una huelga general de trabajadores: el mundo ya no es como antes, las cosas más cotidianas se volverán una odisea.

Lo que para el burgués significa la peor de las pesadillas, para los trabajadores revolucionarios no es menos que un sueño hecho realidad. El sueño socialista impulsado por Eugene V. Debs, uno de los promotores del movimiento obrero en los Estados Unidos a principio siglo XX, era precisamente ese: una huelga por tiempo indeterminado llevada adelante por todos los sectores de la economía capitalista del país, durante los años de avance de la industrialización en EE.UU. Debs, a pesar de ser el candidato socialista que ha obtenido la mayor votación en la historia de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de América en 1912, murió en la cárcel sin poder ver su sueño hecho realidad. Años después el escritor Jack London le daría un lugar en la literatura.

Eugene V. Debs lideró el Sindicato Ferroviario Americano, Industrial Workers of the World (IWW) y del Partido Socialista de América.

En “La pesadilla de Jack: la huelga general» Jack es un burgués inútil, algo ingenuo, que junto a sus pares se ve acorralado por la medida gremial. Emprende un viaje que atraviesa todos los peligros pensables para aquellos que jamás han sufrido la incomodidad del frío ni el hambre. Desde conseguir un pedazo de alimento, hasta conseguir una forma independiente de desplazarse, todo es un caos para Jack.

La obra dirigida por Iván Moschner y protagonizada por Ariel Aguirre, Melania Buero, María Belén López Orozco, César Arakaki, Sergio Escalas y Rubén Demichelis tematiza una de las armas más poderosas con las que cuenta la clase trabajadora para oponerse a los intereses de los dueños de los medios de producción. Lo hace con una estética de aquellos cuentos tradicionales que dejan una enseñanza edificadora y universal. Donde el protagonista padece una serie de circunstancias adversas que lo hacen repensar los principios en que basa su vida. Así es Jack, un desentendido burgués que nunca tuvo en cuenta que su realidad era el último eslabón privilegiado de una larga cadena de explotación.

Resulta destacable el trabajo actoral y la puesta en escena que da vida a una ficción que se mueve entre la cruda realidad y la fantasía de los sueños. En esta época donde la burocracia sindical ata de pies y manos la fuerza real de los trabajadores, la obra nos recuerda una verdad que a veces la sociedad olvida: el capitalismo no se sostiene por sí solo, ni por los burgueses, lo sostienen los trabajadores.

La pesadilla de Jack: la huelga general

Actúan: Ariel Aguirre, César Arakaki, Melania Buero, Rubén Demichelis, Sergio Escalas, Maria Belén López Orozco

Diseño de vestuario: Luciana Morcillo

Diseño de escenografía: Luciana Morcillo

Diseño de luces: Federico Leyenda

Diseño gráfico: Patricia Millán

Diseño de movimientos: Mauricio Zmud

Dirección: Ivan Moschner

PARAJE ARTESÓN

Palestina 919 timbre 2, Capital Federal – Buenos Aires – ArgentinaWeb: http://www.parajearteson.com.ar
Entrada: $ 250,00 – Sábado – 22:30 hs – Del 04/05/2019 al 29/06/2019



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba