14/06/2019

Un veranito pasajero llamado «Pichetto»

El anuncio de la fórmula presidencial Macri-Pichetto fue muy bien recibido por los mercados: las acciones subieron fuertemente, los bonos comprimieron spread, el valor del dólar se desplomó y el Riesgo País bajó desde los valores máximos marcados la semana pasada. En su «Resumen Monetario-Financiero semanal», el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) asegura que «un veranito llamado ‘Pichetto’ ayudó a sobrellevar la semana, pero la euforia dura poco en el mercado y los problemas estructurales del modelo se siguen acumulando». Por ANRed.


En su informe, el CEPA sostiene que a pesar del «efecto Pichetto» y la reacción positiva de los mercados de los últimos días, «en ningún caso hay evidencia para afirmar que estemos en presencia de un cambio de tendencia en las variables financieras». De hecho, anticipa que probablemente habrá «un rebote generalizado y luego retornar a la tendencia habitual de suba en el Riesgo País, caída o lateralización del MERVAL en ARS y volatilidad en el tipo de cambio«.

En ese sentido, el centro sostiene que «la alarma en los plazos fijos sigue vigente: la conformación de colocaciones a plazo en pesos (principal herramienta de absorción en este modelo) continua desacelerándose y dando lugar a un fenómeno de desahorro en moneda local. Esto se desprende fácilmente de contemplar que mientras los plazos fijos se desaceleran, los depósitos en dólares y la demanda de pesos para transacciones (M2) crece a ritmos crecientes. Como si fuese poco, esta tendencia se profundiza en el segmento minorista, donde el stock de plazos fijos medido en términos reales cae cerca de 20 puntos con respecto a 2018″.

«Mientras tanto, el Gobierno sigue colocando deuda en el segmento interno y el Programa Financiero entra en su etapa más compleja – asegura el CEPA – El Tesoro renovó todas las LETEs que vencen esta semana, pero la letra colocada con vencimiento en 2020 (primera vez que colocan a dicho año) salió a una tasa del 7%, lo que muestra las complejidades que tendrá el rollover en la segunda mitad del año».

Finalmente, sostiene que «las acciones y los bonos tuvieron una semana de subas generalizadas impulsadas por el ‘efecto Pichetto’, dado que no se observaron cambio relevantes en los fundamentals».

Descargar Resumen Monetario-Financiero semanal



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba