14/06/2019

Patricia Bullrich es denunciada penalmente por ejecutar «un plan criminal» contra comunidades mapuche

La Asamblea permanente por los Derechos Humanos (APDH) denunció penalmente a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich luego de que la Justicia ratificara la prisión preventiva al prefecto Francisco Javier Pintos. Esta presentación legal, que también incluye a Pablo Nocetti, Gonzalo Cane y Gerardo Milman, va en línea con el fallo emitido por la Cámara Federal de General Roca del 15 de mayo donde el agente fue procesado por el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel de un tiro por la espalda durante un desalojo a la comunidad de Villa Mascardi. Allí los jueces fueron lapidarios respecto de las responsabilidades políticas del fusilamiento de Rafael: «Es notorio que el Ministerio de Seguridad ha asumido, en la actual gestión, un rol activo en la defensa irrestricta de los funcionarios de las fuerzas de seguridad involucrados en episodios bajo investigación judicial», sentenciaron los jueces. Por ANRed.


La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó una denuncia penal contra las más altas autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación luego de que la Cámara Federal de General Roca revirtiera la teoría oficial sobre el «enfrentamiento» y procesara al prefecto cabo Francisco Javier Pintos por el homicidio del joven mapuce Rafael Nahuel durante un desalojo a la comunidad mapuce en Villa Mascardi, Bariloche.

Allí, se denuncia la existencia de un plan criminal ejecutado contra las comunidades mapuches, conflicto que desde diciembre del año 2015 tuvo un salto cualitativo de violencia y muerte.

La APDH denuncia que existe un plan ilegal de represión desarrollado y elaborado, en calidad de «autores mediatos», por parte de Patricia Bullrich, como ministra de Seguridad, Pablo Nocetti (ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad), Gonzalo Cane (ex Secretario de Cooperación con los poderes judiciales, legislativos y Ministerio Público Fiscal) y Gerardo Milman (Secretario de Seguridad).

En la denuncia presentada, el organismo señala la existencia de un plan criminal coordinado desde la más alta esfera del Estado, con el objetivo de llevar adelante un accionar represivo premeditado contra las distintas comunidades mapuches: «este ejercicio ejecutado desde el Estado intenta reducir el derecho a ejercer la protesta y el legítimo reclamo por sus tierras, mientras que en paralelo se busca favorecer a diferentes negocios inmobiliarios».

«Señalamos que los diferentes hechos que presentamos en la denuncia y la serie de delitos cometidos que enumeramos en el escrito, nos hace tener la convicción de que los mismos se ­cometieron mediante tareas de inteligencia prohibidas por la ley, amedrentamientos, lesiones graves, torturas, abuso de autoridad seguido de muerte y homicidio agravado», denuncia la APDH.

Asimismo, agrega: «mediante la utilización de figuras como la flagrancia, la eliminación de la prohibición al uso de armas de fuego y el autocontrol de las fuerzas de seguridad, entre otras situaciones, se fueron generando las condiciones para la ejecución de este accionar ilegítimo, violento y de muerte, y que tiene como máxima responsable a Patricia Bullrich».

«Este plan de despojo y represión hacia las comunidades mapuches es responsable, además, de la muerte de dos jóvenes: Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. La APDH como querellante de ambas causas, denuncia penalmente y exige que se investigue el rol de la ministra y el resto de funcionarios de alto rango del Ministerio de Seguridad por ser autores de esta represión planificada», finaliza el comunicado que acompaña la denuncia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba