13/06/2019

Farmacoop: el lugar de trabajo como territorio de lucha

Farmacoop es el nombre de la lucha que llevaron adelante durante 3 años los trabajadores y trabajadoras del Laboratorio Roux-Ocefa. En el recorrido por el laboratorio vimos las ruinas y el vaciamiento de las distintas patronales, pero sobre todo lo vimos en contraste con la fuerza de los y las trabajadoras que hoy nos reciben con una sonrisa, de esas que costaron sacrificios enormes en nacer. Fotoreportaje: Laura Dalto para ANRed.


En la actualidad tienen una continuidad provisoria que esta condicionada hasta lograr la habilitación del ANMAT. Hoy se encuentran refaccionando y poniendo en condiciones un pequeño sector para poder empezar con la fabricación de al menos dos productos, y de este modo generar ingresos y poder empezar a cobrar sueldos, reincorporar a ex trabajadores y sumar algunos colaboradores.

La expectativa es que en algunos meses pasen de ser 70 a 110 trabajadores y trabajadoras, y llegar a hacer más productos de los 150 que antes hacían. El jueves 6 de junio se les entregó otra de las plantas que está en el barrio de Mataderos.

Bruno, presidente de la cooperativa, nos cuenta que se apoyan y referencian con Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), que aprendieron a pensarse no como algo aislado sino como una tradición de lucha y del movimiento obrero. Por esto es que hoy piensan «en devolver a la comunidad» un poco de esta lucha y ser productores no sólo de bienes de consumo, sino de cultura, educación y de generar un aporte político y, en ese sentido, está empezando a funcionar un bachillerato para adultos, y las compañeras del movimiento están por lanzar una consejería de género dentro del laboratorio.

Le preguntamos a Bruno cómo fue este proceso de lucha a los que nos dijo que si bien siempre hubo tradición gremial, nunca se había llegado a un punto límite en el que no haya diálogo con la patronal, ni fue tangible la posibilidad de cierre de la empresa. Eso hizo que los trabajadores tengan que pensar otra forma de lucha, y que ese camino fue nuevo para la gran mayoría. Que el nacimiento de la cooperativa fue una necesidad, que resulta complicado ir encontrando el camino y que los trabajadores se tengan que pensar de ese modo. Sacarse algunos prejuicios en cuanto a los métodos de lucha, porque cuando no funcionó las herramientas convencionales hubo que hacer un salto a elecciones más fuertes como cortar calles, tomar el laboratorio, explicar en las casas que se iba a tener que acampar o pasar la noche en el laboratorio.

«Después de 3 años de organización autónoma aprendimos mucho y es lo que vamos a intentar transmitir a quienes se sumen», cuenta y agrega: «el cambio fue absoluto en cada uno de nosotros».

Por último, preguntamos cómo se puede colaborar, y nos dijo que no suelen pedir y que nunca hicieron fondo de lucha, por que implicaba muchas fuerzas, pero reciben colaboración de alimentos para el almuerzo de los trabajadores y trabajadoras, y de elementos de limpieza. A lo que sumamos, aunque no se nos haya pedido, un colchón, porque aún hacen guardia en el lugar.



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-02-18 15:00:46
    […] y Bamboo. Ya está a la venta desde mediados de enero y se llama FarmaCov Test. Desde nuestra visita a medidos de junio de 2019 a hoy, Malena (encargada de la producción de los test) y Edith (encargada de la planta de Piedra […]
  2. Romina Penida · 2019-06-14 23:17:27
    Me gustaría saber si van a toamr personal mas adelante y donde a ria q anotarse desde ya muchas gracias

Ir arriba