13/06/2019

«Panazo» y «Feriazo» en el INDEC contra el ajuste, la precariedad, por paritarias y salarios dignos

La Junta Interna de ATE INDEC anunció junto con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) la realización de un «Panazo» y «Feriazo» en las puertas del INDEC (Diagonal Norte 609) desde las 12, que serán acompañados por una radio abierta. La jornada de protesta – que se realiza en las vísperas del anuncio de la inflación del mes de mayo por parte del organismo – es en reclamo «contra las políticas de ajuste», por «recuperación salarial», «reapertura de paritarias» y «basta de precariedad laboral». Además, los y las trabajadoras del INDEC presentaron el informe «Perdida Salarial – Abril 2019», que concluye que «los datos del primer cuatrimestre de 2019 más los proyectados para el resto del año, van a generar (y ya están generando) aún mayor desocupación, indigencia y pobreza (que en el primer semestre de 2019 rondará, como mínimo, el 34% o 35%)». Por ANRed.


La medida la realizarán el mismo día que el INDEC anunciará el Indice de Precios al Consumidor (inflación) del mes de mayo de este año. Justamente, como hacen todos los meses, la Comisión Interna de ATE INDEC difundió los ejercicios de pérdida salarial y salario mínimo actualizados a abril de este año.

En el informe titulado «Perdida Salarial – Abril 2019» los y las trabajadoras concluyen que «los datos del primer cuatrimestre de 2019 más los proyectados para el resto del año, van a generar (y ya están generando) aún mayor desocupación, indigencia y pobreza (que en el primer semestre de 2019 rondará, como mínimo, el 34% o 35%)«.

Asimismo, el informe señala que «los últimos datos del INDEC señalan que, durante abril de 2019, ‘la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a marzo de 2019 fue de 1,8%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 2,6%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 66,1% y 61,5%, respectivamente’. El hecho que estas subas sean sustancialmente mayores que el de por sí astronómico crecimiento del nivel general del IPC (55,1% para el GBA y 55,8% para el total urbano) deja a las claras que las acciones de este gobierno han impulsado una inflación claramente “pro-pobre”, donde quienes menos tienen, más poder adquisitivo pierden», remarcan desde ATE INDEC.

Los trabajadores y trabajadoras del INDEC también llevan en esta jornada de lucha sus reclamos sectoriales por «salarios dignos», «pase a Planta Permanente», «recomposición salarial y reapertura de paritarias», y contra «la precariedad laboral en el INDEC» y por «Basta de ajuste». Justamente, en el informe mencionado, con respecto a cómo afecta a los y las trabajadoras estatales las políticas de ajuste, sostienen: «si bien todos los trabajadores han perdido contra la inflación, la caída del poder adquisitivo de los estatales ha sido de mayor intensidad que en el sector privado – sostienen en el informe – La última paritaria, nuevamente cerrada sin tener en cuenta los justos reclamos de recomposición salarial que venimos reclamando los y las trabajadoras estatales, para satisfacer sus necesidades y la de su familia, no hace más que pronunciar la estrepitosa caída de nuestro salario. Por lo tanto, se hace imperiosa la pronta reapertura de paritarias para comenzar a remediar esta enorme pérdida de poder adquisitivo».

Finalmente, concluyen: «si calculamos la pérdida salarial en cada año de la actual gestión de Cambiemos, podemos ver claramente que fuimos y somos los grandes perdedores del programa económico de Cambiemos. En 2016 y 2017 perdimos el equivalente a casi dos salarios (considerando el poder adquisitivo del salario actual). En 2018 perdimos el equivalente a dos salarios y medio. Y en sólo cuatro meses de 2019 ya perdimos casi otros dos salarios, con lo que, de no revertirse la tendencia, a fines de este año habremos dejado de percibir, en comparación con los (ya magros) salarios de noviembre de 2015, el equivalente al poder adquisitivo de cuatro o cinco meses de salario actual».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba