12/06/2019

Macri-Pichetto: la fórmula presidencial de Cambiemos para las Elecciones 2019

Foto: La Gaceta Salta

«Quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación», anunció ayer el presidente Mauricio Macri, confirmando que el senador del PJ será su compañero de fórmula para las Elecciones 2019. La noticia generó sorpresa, ya que el senador peronista hasta hace unos días estaba a la cabeza de conformar la alianza «Alternativa Federal», junto con Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y el indeciso Sergio Massa, quien se acerca cada vez más a la fórmula Fernández-Fernández. Con los cambios y sorpresas de las últimas semanas, la política argentina muestra su costado más oportunista en tiempos de «consensos», con los intentos de fortalecer alianzas que traten de escapar a los límites de «la grieta». Capturar votos requiere ampliar y parece no importar el pasado. Por ANRed.


En los pases de un lado al otro se conoció la reconciliación entre Alberto Fernández, quien se había retirado del kirchnerismo señalado como agente de Clarín y de las multinacionales, con la ex presidenta Cristina Fernández. Y ahora, ambos comparten fórmula. Pero las maniobras no terminaron allí: hubo todo intento de sumar fuerzas a cada coalición política sin mediar ninguna discusión de programa o plan para el futuro crítico, que enfrentará el país con una deuda que todos y todas ya sentencian como impagable y aseguran traerá inevitables nuevos ajustes.

Hasta María Eugenia Vidal intentó pegar un salto y tener colectoras con Sergio Massa, Roberto Lavagna o Juan Manuel Urtubey, pero le fue imposible destrabar un decreto que había emitido el propio Mauricio Macri semanas atrás para evitar que el peronismo realice la misma maniobra.

Foto: Infoplatense

Pero ayer la nueva sorpresa fue el anuncio de Miguel Angel Pichetto, que si bien estaba alejado de CFK, hasta hace unos meses era crítico contra las políticas que venía aplicando la gestión de Cambiemos en el gobierno. Incluso, hasta hace unas horas seguía ocupando la presidencia del interbloque del Peronismo Federal. O basta recordar su liderazgo como representante del kirchnerismo en el Senado.

«Los argentinos nos enfrentamos a una oportunidad histórica para consolidar nuestra democracia. En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista – expresó Mauricio Macri en su cuenta de Twitter, adelantando la estrategia discursiva electoral que tendrá Cambiemos – Queremos un país donde todos puedan progresar a partir de su trabajo. Para eso necesitamos integrarnos al mundo y mirar al futuro. Queremos una democracia con pluralismo, libertad de prensa y defensa de los DD.HH. Queremos combatir el delito dentro de la ley sin falsos garantismos», señaló Macri.

Luego agregó lo que sería la noticia del día de ayer y hoy: «Para todo esto necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar. Por todo esto quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación», anunció, y calificó a Pichetto como «un hombre de Estado, que con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones».

Reacciones tras el anuncio de la fórmula Macri-Pichetto

Tras el anuncio hubo variadas reacciones y declaraciones, que fueron el tema del día de las redes sociales ayer, y que seguro seguirá sacudiendo la agenda pública en los próximos días.

Por el lado de Cambiemos, hubo muchas felicitaciones públicas por el anuncio de la fórmula. Como fue el caso de la gobernadora bonerense María Eugenia Vidal, o la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, quien sostuvo que«es un profesional responsable y nunca fue golpista».

Sin embargo, dirigentes cordobeses cuestionaron la decisión del ex senador por Alternativa Federal, y ratificaron que el armado electoral que se proponía como tercera opción alternativa a la grieta Macri-Cristina se mantiene en pie y se inscribirá para las próximas elecciones. «Hacemos por Córdoba inscribirá la alianza para participar de las elecciones con candidatos a diputados nacionales propios que defiendan los intereses de nuestra provincia. Además, ratificamos nuestra pertenencia a Alternativa Federal, coalición que se inscribirá nacionalmente», informó el El Destape, según le indicaron al medio fuentes del peronismo cordobés.

En tanto, el diputado Fernando Iglesias, autor del libro «Es el peronismo, estúpido», se convirtió en TT en pocos minutos luego de asegurar que no estaba de acuerdo con la elección de Pichetto, pero que esa era una decisión del presidente.

También, desde varios sectores recordaron las duras expresiones de Pichetto sobre el gobierno de Macri, como cuando en marzo de este año expresaba: «El gobierno de Mauricio Macri aumentó todo y generó más incertidumbre, endeudamiento, un proceso de empobrecimiento de la clase media y de los trabajadores. Con gran preocupación estamos siguiendo la actividad automotriz y textil. Más de 3.500 empresas y comercios han cerrado», denunciaba el anterior Pichetto, hoy candidato a vice de Macri.

También se le recordaba cuando sostenía: «En este paí­s tenemos que recuperar al verdadero sujeto del peronismo, el trabajador. A veces parece que es más importante el que no trabaja que el que trabaja. Hay que derrotar este modelo que nos lleva a la extrema pobreza, para eso queremos ser gobierno«, expresaba a principios de año Pichetto sobre el gobierno de Cambiemos – que ahora aspira a integrar -, cuando encabezaba los intentos de construir una tercera alternativa que se salga de la grieta, llamada «Alternativa Federal», que Schiaretti y Urtubey salieron enseguida a aclarar que seguirá en pie, a pesar de que a la fuga de Pichetto se suma la casi segura ida de Massa hacia el kichnerismo (cuyo «café de la unidad» con Alberto Fernández tendría lugar a las 16, según trascendió en los medios).

Pichetto: el arte de saltar de un lado al otro

Pichetto fue menemista cuando era legislador por Río Negro en 1993 y continuó al ser electo como diputado nacional hasta el 97′. Renovó su mandato y en las elecciones anteriores al estallido del 2001 se consagró como senador, y a fines del 2002 ya era de el presidente del bloque Justicialista de la Cámara de Senadores, en donde no dudaba en defender las políticas menemistas que llevaron al país a la bancarrota. Y en el mismo período fue duhaldista.

También fue reelecto en dos ocasiones por los períodos 2007-2013 y 2013-2019, y fue el jefe del bloque kirchnerista durante las tres gestiones, aunque tuvo cruces cuando disputó la candidatura a la gobernación de su provincia con otros candidatos del kirchnerismo.

Pichetto, o el arte de estar con todos y todas, en todas las gestiones

Aparte de ser afecto al libro de pases, algo que caracterizó también siempre a Pichetto fue que, en reiteradas ocasiones, se mostró asumiendo posiciones de derecha reaccionaria. En el 2016 estigmatizó a la inmigración y los subsidios a las personas extranjeras: «funcionamos como ajuste social de Bolivia, es muy interesante, y ajuste delictivo de Perú. Ellos resuelven el problema desde el punto de vista de su realidad y mejoran, incluso, el funcionamiento de sus países. Y la Argentina incorpora toda esta resaca donde no tenemos control migratorio. Esto es una situación que estamos arrastrando desde la década de los noventa».

También dijo frases misóginas: «hay mucha gente que no quiere jubilarse a los 65. Por ahí en la casa está la mujer. Es mejor quedarse afuera«, señaló, por ejemplo, en el marco de haber votado a favor de la elevación de la edad jubilatoria y la quita de poder adquisitivo durante la Reforma Previsional de diciembre del 2017.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba