11/06/2019

Panorama sindical: Atacan al Bauen y a los ceramistas de Neuquén

Foto: La Tinta

El hotel recuperado enfrentará una audiencia el próximo 25 de junio en la que otra vez temen afrontar otra orden de desalojo. La Agencia Gubernamental de Control inspeccionó este lunes el inmueble y los documentos durante seis horas. Los obreros y obreras ceramistas se encuentran en estado de alerta y movilización ante la amenaza de corte de gas a las tres fábricas por parte de la distribuidora Camuzzi S.A. que presentó un amparo en la Justicia Federal. Por Mario Hernandez


Camuzzi amenaza cortar el gas a las tres fábricas ceramistas de Neuquén

Los obreros y obreras ceramistas se encuentran en estado de alerta y movilización ante la amenaza de corte de gas a las tres fábricas por parte de la distribuidora Camuzzi S.A. que presentó un amparo en la Justicia Federal.

“Este amparo significa dejar en la calle a más de 400 familias y liquidar de un solo golpe a toda la industria ceramista en la provincia ya que de cortar el suministro de gas significa el cierre definitivo de las fábricas”, afirmó Andrés Blanco, secretario general del Sindicato Ceramista.

Camuzzi es el brazo ejecutor de Energas, un organismo del gobierno nacional. “Lo que solicitan es que la justicia federal los habilite a entrar con la policía a las fábricas y cortar el gas”, informó el abogado Mariano Pedrero y denunció que “la misma justicia que rechazó los amparos que interpusieron los vecinos y vecinas y las asociaciones de consumidores para frenar los tarifazos, es la que hoy pretende atacar a las gestiones obreras”.

El viernes 7 se movilizarán a Camuzzi junto a organizaciones sociales y políticas para repudiar el intento de corte de gas “así como nos amenazan a las cerámicas, todos los días son los responsables de cortarles el gas a los vecinos y vecinas que no pueden pagar por los tarifazos”, aseguró Blanco. También irán a Casa de Gobierno a reclamar una audiencia al Ejecutivo.

“Es inentendible el ataque y ahogo financiero a las gestiones obreras por parte de los gobiernos y la justicia”, expresó el dirigente ceramista y detalló: “Nos niegan la posibilidad de acceder a créditos para renovar maquinarias y trabajar, amenazan de rematar Cerámica Neuquén, no finalizan la expropiación de Stefani, y ahora nos amenazan con cortar el gas”.

Insistió que lo que está en riesgo es la industria ceramista de la provincia “una industria necesaria porque producimos los ladrillos, cerámicos y revestimientos, insumos claves para la obra pública”.

La exigencia que le hacen al gobierno es que cumpla con la compra anticipada de materiales comprometida para poner a producir la fábrica. “El incumplimiento significa que las fábricas hoy estén paradas”. También exigen al gobernador que “inste al ministro Energía y al gobierno nacional, a que no corten el gas a las cerámicas”.

Sin el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras esas tres fábricas, serían galpones vacíos

Las cerámicas Stefani, Neuquén y Zanón, hoy están bajo gestión obrera producto del abandono de los empresarios quienes luego de producir durante décadas beneficiados por créditos millonarios y subsidios, se fueron de la provincia dejando las fábricas paralizadas y cientos de familias en la calle. Sin el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras esas tres fábricas hoy, serían galpones vacíos.

El desarrollo de Vaca Muerta con negocios millonarios para las petroleras y los anuncios oficiales sobre la reconversión económica de la provincia, contrastan con la situación crítica que viven las gestiones obreras desde hace años.

La crisis de la gestión obrera de Zanón comenzó en el 2008. En ese momento hubo que apagar un horno y parar dos líneas producto de la crisis energética que golpeó al país. A partir de ahí nunca más se pudieron poner en marcha.

Esta situación en la actualidad se agrava por el ahogo financiero, los tarifazos que sufren la mayoría de las pequeñas y medianas industrias que en el caso de las cooperativas es brutal porque se vive una economía del día a día, al no tener acceso a créditos, ni subsidios ni mucho menos financiamiento externo.

“En la Legislatura de Neuquén hay ocho proyectos que elaboramos en común diferentes bloques y no se ha tratado ninguno”, señala Raúl Godoy, legislador del FIT y referente de los ceramistas. Uno de los proyectos es el que presentó el diputado Tom Romero tomando la demanda de los obreros y obreras, para que el Iadep otorgue el crédito necesario para renovar tecnológicamente a Zanón, para contar con las herramientas necesarias para trabajar.

En el mismo sentido, buscando una salida de fondo, desde el Frente de Izquierda presentaron proyectos para la creación de un plan de construcción de viviendas y compre privilegiado a las gestiones obreras. También, junto a más de trece diputados, una ley para la expropiación y estatización de Cerámica Neuquén y otro para que se finalice el trámite de expropiación de Cerámica Stefani.

“Es necesario poner en el centro del debate público, la necesidad de destinar los recursos necesarios para el desarrollo y promoción de la industria ceramista. Es necesario tomar no sólo la demanda de los obreros y obreras ceramistas sino de las organizaciones sociales que reclaman la apertura de la obra pública y trabajo genuino. Hay que poner en marcha un plan de obras públicas para la construcción de escuelas, hospitales y viviendas, con compre privilegiado a las gestiones obreras”, continúa Godoy.

Y se pregunta: “¿Cuál es la idea del gobierno provincial? ¿Qué se cierre la industria ceramista en la provincia?, ¿Desgastar a los obreros y obreras y que después de trabajar más de 20 años se vayan a su casa sin decir nada? Eso no va a pasar”.

Y continúa: “Los obreros y obreras no se van a ir a su casa con un plan o un subsidio. Los y las ceramistas quieren trabajar y quieren las herramientas para poder hacerlo. Como lo hicimos en el 2001, vamos a dar pelea junto a nuestras familias y la comunidad.

Hoy la exigencia es que el ministro Gaido cumpla con los compromisos asumidos que no son ni más ni menos que la compra anticipada de materiales para poner a producir la fábrica. El incumplimiento significa que la fábrica hoy esté parada.

En Neuquén hay recursos para dar una solución de fondo a las gestiones obreras y ponerlas al servicio de las necesidades de la población. El gobernador de la provincia “motor energético del país” como dice el gobernador Gutiérrez, tiene la autoridad de exigir al ministro Energía y al gobierno nacional, que no corten el gas.

En los próximos días viene a Neuquén el presidente Macri, el ministro de Energía Iguacel, a disertar en “Experiencia Idea Vaca Muerta”. Vamos a ir a hacerles conocer nuestro reclamo”, concluyó.

Bauen en alerta: “El macrismo está detrás de este conflicto”

“Hace unos días los trabajadores y trabajadoras del Hotel Bauen fuimos notificados por el juzgado comercial N°9 a cargo de la Dra. Paula Hualde sobre la convocatoria a audiencia para el próximo 25 de junio. En la audiencia, luego del rechazo del recurso extraordinario presentado por nosotros y nosotras por parte de la Corte Suprema el pasado 28 de diciembre, seguramente nos comuniquen una vez más que debemos dejar el hotel”, informó Federico Tonarelli, vicepresidente de la histórica cooperativa de Callao y Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires.

Por orden de la jueza, la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad realizó una inspección durante seis horas en el hotel recuperado, en la que encontraron espacios que no presentaban las condiciones necesarias para sortear la inspección.

“Es importante aclarar que el director ejecutivo de la AGC es el esposo de la apoderada de Mercoteles SA, empresa que reclama la restitución del hotel solicitando el desalojo de la cooperativa”, resaltó el comunicado de Tonarelli.

A esto se suma el veto presidencial a la ley que solucionaba el conflicto y legalizaba la gestión de la cooperativa, aprobada en la última sesión del Congreso Nacional de 2015.

Por eso, la cooperativa subrayó: “Sabemos perfectamente que el Macrismo está detrás del conflicto, jugando abiertamente a favor del antiguo grupo BAUEN, ahora bajo la figura de Mercoteles SA”.

Por último, destacaron que llevan 16 años gestionando el hotel como cooperativa, “haciendo una verdadera utilidad pública de las instalaciones y sosteniendo los puestos de trabajo que se esfumaron con el cierre del hotel allá por 2001. El próximo 25 iremos a la audiencia para manifestar una vez más que defendemos la autogestión a pesar de los embates jurídicos y políticos que promueve el macrismo”.

Metalúrgicos piden la quiebra de Tecnoforja y Eitar para convertirlas en cooperativas

Las plantas quilmeñas que producen válvulas de gas venían suspendiendo trabajadores por falta de material. Los dueños pidieron la quiebra y los empleados ya iniciaron los trámites de una flamante cooperativa.

Marcelo López, delegado de Eitar, contó a ANSOL: “Veníamos con serios problemas de producción, primero con suspensiones por falta de trabajo, después con suspensiones por falta de material tras la convocatoria de acreedores. El martes de la semana pasada a la tarde-noche los dueños se llevaron todo el material informático de la empresa”.

Gracias al contacto territorial con un delegado de Tecnoforja, vieron que el problema se repetía y decidieron tomar la planta. A los dos días, los dueños se contactaron para anunciar que habían pedido la quiebra. Aseguraron que no habían podido responder a las deudas impositivas debido al desplome de las ventas en los últimos años y al aumento de los servicios de electricidad y gas.

Así, se despejó el camino para que, una vez que el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 14 de Lomas de Zamora dé la quiebra, los trabajadores puedan usar la cooperativa en formación para pedir la continuidad laboral y utilizar los créditos por indemnizaciones y deudas para seguir trabajando en el mismo espacio.

“Esperamos mantener los 240 puestos de trabajo de las dos plantas”, concluyó López.

La justicia otorgó las máquinas a la cooperativa Mom

Con ayuda del sindicato gráfico y su obra social, la cooperativa Mom recuperó máquinas y vehículos de la fallida Lanci Impresiones. La Federación Gráfica Bonaerense y Ospg cedieron sus créditos para que los trabajadores puedan volver tras la convocatoria de acreedores de esta empresa del envase de cartón Lanci Impresiones (Mom 2869, Pompeya) en 2009.

El 28 de mayo de 2012 los empleados ocuparon la planta tras el comienzo del vaciamiento empresarial, ante lo cual Christian Langenheim los denunció por usurpación.

De ahí en más, la justicia trabó la continuidad laboral porque el juez Fernando Durao entendía que correspondía que primero se pronunciara el fuero penal.

Cuando el juez Javier Cosentino subrogó a Fernando Durao en el juzgado de primera instancia 5, secretaría 9, permitió la compensación basándose en la Ley de Concursos y Quiebras modificada en 2011.

“Al momento de perfeccionar la compensación, tanto la sindicatura como el martillero y el juzgado nos decían que teníamos que hacernos cargo del IVA y de los costos del martillero, pero una cooperativa que no funciona no puede desembolsar esa plata de su bolsillo. Con un millón de pesos en créditos laborales, se trata de más de 200.000 pesos”, contó Godoy.

Entonces el sindicato gráfico y la obra social aportaron sus créditos laborales para completar lo que la justicia les pide de IVA y gastos del martillero. Así, sentaron jurisprudencia: los créditos de un sindicato se pueden usar para mantener fuentes de trabajo colectivamente.

Trabajadores despedidos de Canale solicitan apoyo solidario a la parrilla que gestionan colectivamente

Mientras esperan la resolución que apruebe definitivamente la cooperativa que formaron luego del vaciamiento de la patronal, los trabajadores de Canale organizaron una parrilla popular, para la cual solicitan ayuda.

Parrilla “La Canale”. Abierta todos los días las 24 horas. Santa Catalina 184-Lavallol. Teléfono: 2123-7766.

Fuentes: Ansol, La Izquierda Diario y Resumen Latinoamericano.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba