11/06/2019

Brasil: escándalo por mensajes secretos que revelan la fragilidad del proceso contra Lula

Foto: Ricardo Stuckert

La revelación de «mensajes secretos» entre Sergio Moro, el ex juez y actual ministro de Justicia brasileño del gobierno de Jair Bolsonaro, y el fiscal Deltan Dallagnol, que coordina la Operación Lava Jato, que investiga delitos de corrupción durante el gobierno del ex presidente Lula Da Silva, provocaron un simbronazo en la política latinoamericana. Una serie de chats entre ambos evidenciaron la parcialidad y la fragilidad del proceso judicial que ya es un escándalo internacional. Por ANRed.


Ayer, 9 de junio, el portal The intercep Brasil del periodista Glenn Greenwald, quien dio a conocer en el 2013 filtraciones obtenidas por Edward Snowden, reveló un conjunto de chats secretos que muestran las conversaciones entre el actual ministro de Justicia Sergio Moro y el fiscal Delta Dallagnol.

Los diálogos muestran la imparcialidad de una acción que esta prohibida por el Código Penal brasileño. En ellos se puede observar cómo procedían en conjunto ambos funcionarios judiciales, alterando el proceso judicial para vincular a Lula, a pesar de falta de pruebas, como beneficiario de un departamento entregado por una constructora, a cambio de contratos en Petrobras.

Lo grave es la crisis institucional que se desnuda en el país vecino, detrás de la operación judicial conocida como «Lava Jato», promocionada como la acción judicial mas grande en la historia del Brasil, que involucró a grandes empresarios, políticos y burócratas, y que se desplegó como el acto de justicia que enalteció al juez federal de Curitiba Sergio Moro, posicionandólo como el actual ministro del polémico presidente Jair Bolsonaro.

Mientras, Lula era condenado a una pena de 8 años y 10 meses de cárcel, en el momento justo en el que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) lideraba todas las encuestas de la carrera presidencial del 2018.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Brasilien: Lula: „Spekulationen über ungelegte Eier führen zu nichts” - Nachrichtenpool Lateinamerika · 2019-11-07 06:21:05
    […] Foto: Ricardo Stuckert / ANRed […]

Ir arriba