10/06/2019

Murió Ana Zabaloy, una docente fumigada de San Antonio de Areco

Foto: captura del documental «Viaje a los pueblos fumigados», de Pino Solanas

El sábado por la noche falleció de cáncer Ana Zabaloy, docente de una escuela rural fumigada de San Antonio de Areco. Fundadora de la Red Federal de Docentes por la Vida, se convirtió en una referencia en la lucha contra las fumigaciones, el uso del glifosato y el 24-D, agrotóxicos que a partir de 2014 le empezaron a dejar marcas en su cuerpo con una parálisis facial y una insuficiencia respiratoria. Había criticado fuertemente a la gobernadora María Eugenia Vidal por permitir la fumigación en escuelas rurales. «Nos enseñó a denunciar las graves consecuencias que acarrea el modelo de muerte del agronegocio, y mostrar la agroecología», expresó la Red Federal de Docentes por la Vida. «¿A quién le cobraremos las vidas que este modelo se sigue llevando?», se preguntó por su parte la militante ambientalista Meche Méndez. Por ANRed.


El sábado por la noche se conoció la amarga noticia del fallecimiento por cáncer de la docente rural, debido a la incidencia que los agrotóxicos habían tenido en su cuerpo mientras ejercía su oficio de docente en la escuela rural 11 de San Antonio de Areco. Fundadora de la Red Federal de Docentes por la Vida, Zabaloy se convirtió rápidamente, por sus vivencias y testimonios, en una referente muy reconocida en el campo de las luchas ambientales contra el suso de los agrotóxicos, que también la llevó a brindar una gran cantidad de charlas en todo el país, además de participar en el documento «Viaje a los pueblos fumigados», del cineasta Fernando «pino» Solanas.

También se la recuerda por la gran exposición que tuvieron sus denuncias, en las que apuntaba con la Resolución 246 de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que permitió las fumigaciones con agrotóxicos tales como Atrazina, 2.4-D, Glufosinato de Amonio y otros sobre escuelas rurales, hasta minutos antes de la apertura de esas escuelas. En repudio a la decisión de Vidal, la docente declaró a la Agencia DIB: «Conocemos en primera persona el costo humano de este modelo basado en transgénicos y venenos, y no puedo dejar de vincular esta medida con el cierre de escuelas rurales que se está realizando en toda la provincia de Buenos Aires. Es tristísimo y terrible, pero no es casual: es un plan para dejarle el territorio libre al agronegocio».

En abril también el presidente Mauricio Macri se había mostrado favorable con las fumigaciones sobre escuelas durante una visita a Entre Ríos, cuando aseguró que «la ley de distancias de fumigación vigente es absurda».

Red Federal de Docentes por la Vida: «Nos enseño a denunciar las graves consecuencias que acarrea el modelo de muerte del agronegocio, y mostrar la agroecología»

La noticia sacudió ayer al mundo de las luchas sociales en general y de la lucha ambiental en particular. Y rápidamente comenzaron a viralizarse en las redes sociales los mensajes de angustia por la noticia y el recuerdo de su figura.

La Red Federal de Docentes por la Vida, que Ana Zabaloy fundó, la recordó como «una mujer valiente y sabia. Docente comprometida. Luchadora incansable», y rescató: «Hoy su cuerpo se fue. Pero nos quedan sus palabras, sus enseñanzas, su camino de lucha a seguir siendo recorriendo – remarcó la red – Nos enseñó a denunciar las graves consecuencias que acarrea el modelo de muerte del agronegocio, y mostrar la agroecología. A inundar las aulas de compromiso. A que desde los proyectos educativos los niños y las niñas eran los maestros, quienes mejor difunden el mundo en el que queremos vivir. A que observando la naturaleza, las mariposas y las abejas nos enseñan que es Vida y que no lo es. A que las madres, cuando se les da un espacio, son las mejores compañeras que se asombran en una cocina escolar y que entienden perfectamente qué es la Soberanía Alimentaria. A que las escuelas no tienen que ser fumigadas con agrotóxicos y que el campo es un espacio hermoso, que tenemos derecho a habitarlo sin exponer nuestra salud. La recordamos y seguirá viva a traves de nuestra lucha», remarcó la red que nuclea a docentes, abogados y abogadas, y periodistas.

«¿A quién le cobraremos las vidas que este modelo se sigue llevando?»

Por su parte, en una carta abierta titulada «Ana Zabaloy: enseñar defendiendo la Vida», la militante ambiental Meche Mendez también la recordó de manera muy sentida: «Domingo, mediodía de sol. Me entero de tu muerte que, no por anunciada, disminuye el dolor. Me invade una profunda tristeza, impotencia y enojo, mucho enojo por tu injusta y temprana partida», expresó, y recordó la primer visita que hizo a la escuela rural en la que trabajaba Zabaloy: «conocí sus bellos dibujos, documentos inapelables del daño que puede producir en cuerpo y alma este sistema envenenador al que políticos, jueces, prensa y sociedades científicas siguen (en su mayoría) avalando y poniendo bajo la alfombra».

Además, remarcó: «La militancia por una vida sin saqueo ni venenos tiene también su cara positiva; por ejemplo, conocer seres tan valiosos y humanos como vos. El lazo de amistad me llevo a visitarte en esa bella casa de Areco, en medio de naturaleza, verduras y flores que amorosamente cuidabas mientras la salud lo permitió. Supe de tu enfermedad oncológica, estable durante más de una década, y supe también de la recaída de la misma a poco tiempo nomás de padecer varias fumigaciones junto a tus alumnos. Siempre me pregunto: ¿A quién le cobraremos las vidas que este modelo se sigue llevando?«.

Ana Zabaloy: «Somos testigos obligados del costo humano del actual sistema productivo»

En una columna muy difundida escrita para la Revista Cítrica por el Día del Maestro, la docente se presentaba: «Mi nombre es Ana Zabaloy y fui durante seis años directora de la escuela número 11 de San Antonio de Areco. Ese período sufrimos junto a mis alumnos constantes fumigaciones con agrotóxicos en las proximidades de la escuela y en pleno horario escolar. En una de esas ocasiones el producto utilizado fue 2,4-D, y me volví a mi casa con una parestesia facial y con una insuficiencia respiratoria. Somos muchas las docentes rurales que padecemos esta misma realidad, las fumigaciones nos atravesaron la vida y en muchos casos se llevaron por delante nuestra salud. Nadie nos los contó, no lo leímos en ningún diario, nos pasó, lo vivimos, como una cotidianidad inevitable. Somos testigos obligados del costo humano del actual sistema productivo«, denunciaba Zabaloy.

En aquella ocasión la docente también se había mostrado enojada con la campaña que todos los gobierno impulsan en las escuelas para que se recorten los contenidos relacionados con contaminación ambiental: «Quieren obligar a que a los venenos se los llame fitosanitarios, las mineras exigen que en los manuales se saquen los contenidos que señalen el riesgo de contaminación de la megaminería y se quiere recortar los contenidos que abordan los derechos humanos. Me parece gravísimo no poder hablar en la escuela de la desaparición de Santiago Maldonado. Recortar los contenidos relacionados con contaminación ambiental también es recortar los contenidos referidos a derechos humanos».



3 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Grobocopatel y Grabois: la pedagogía de la levedad y el relato salvaje – Federación Anarquista · 2022-04-29 11:16:30
    […] igual que Ana Zabaloy, la docente de San Antonio de Areco que murió denunciando el modelo de muerte que se inyecta con […]
  2. Grobocopatel y Grabois; la pedagogía de la levedad y el relato salvaje - Tramas · 2022-04-28 16:30:55
    […] igual que Ana Zabaloy, la docente de San Antonio de Areco que murió denunciando el modelo de muerte que se inyecta con […]
  3. Gladys baez · 2019-06-11 17:09:02
    Terrible lo que este gobierno nos va a dejar x la soja el trigo y x el klisofato y si sigue hasta el 2023 como dice Puchero y el mamerto de Amadeo que si vuelve Cristina que se van a abrir carceles

Ir arriba