07/06/2019

La Plata: la Policía Bonaerense desaloja a feriantes de la Plaza San Martín

La Plaza San Martín de La Plata amaneció rodeada de un imponente operativo represivo de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la gobernadora María Eugenia Vidal, que impidió feriantes puedan trabajar allí. Ante la amarga novedad, los y las feriantes marcharon alrededor de la plaza, y realizan una sentada pacífica hasta las 17. «Todos estamos sacando nuestras cosas de los placares para poder subsistir. Es una verguenza que un intendente Julio Garro no nos pueda acompañar en la lucha, porque este es su pueblo», se mostró indignada una feriante. Esto se da en un contexto de ajuste, despidos, aumento del precio de los productos y caída del valor del peso, donde cada vez más personas encuentran como única opción ir a vender con mantas a las plazas. Pero los gobiernos consideran que su trabajo es «una contravención». Crónica y fotos: ANRed.


Consultado por ANRed, el jefe del operativo, que no quiso dar su nombre – en coincidencia con la cantidad de efectivos que no tenían identificación – explicó que el desmesurado despliegue represivo policial de alrededor de 400 efectivos era «por la instalación de los manteros». Sobre si se les había informado a los y las feriaantes del operativo, el encargado policial sólo informó que no sabía nada al respecto, aunque sí aclaró que la orden era del gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de María Eugenia Vidal, y que el motivo es que consideran que el trabajo de los y las feriantes «es una falta, una contravención». También aclaró que del operativo participan efectivos de la Policía Bonaerense y personal de la policía local municipal.

Más avanzada la mañana, a modo de protesta, los y las feriantes decidieron marchar con carteles y aplausos alrededor de la plaza, al grito de «¡Queremos trabajar!», encabezados por un cartel con la frase «No al desalojo de nuestra familiar, solidaria y digna feria americanas de Plaza San Martín«. También resaltaron otras consignas en carteles, como «No al desalojo de las manteras», «Sr. Intendente Julio Garro basta de represión. Necesitamos llevar el pan a nuestras familias«, y «Queremos trabajar. Vender ropa usada no es delito», entre otras.

Ante las preguntas de periodistas y las personas presentes sobre de quién era la orden política del desalojo y cerco de una plaza pública, los encargados del operativo se negaron sistemáticamente a brindar información exacta al respecto, haciendo referencia a una supuesta circular que había sido dada a conocer públicamente, pero de la que nadie tenía conocimiento. Igual quedaba claro en ese momento que las opciones que se barajaban, en torno a la responsabilidad política sobre el operativo, recaen sobre la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el intendente platense Julio Garro, o ambos.

https://www.facebook.com/AgenciaANRed/videos/443991133101093/

 

«Tengo cinco hijos. Dos menores. Con esto las puedo mandar a estudiar. Somos mujeres que estamos sin empleo. Yo tengo una chica que es mi amiga, y a veces hace $200, a veces $50, y a veces nada. A veces vos te vas a tu casa con tu bolso como viniste. Porque hay mucha demanda. Todos estamos sacando nuestras cosas de los placares, nuestras pertenencias, para poder subsistir. Es una verguenza que un intendente no nos pueda acompañar en la lucha, porque este es su pueblo«, relató indignada una feriante a TVU, el canal de la Universidad de La Plata. Ante la pregunta del cronista de cuánto podían ganar en un día de trabajo, otra de ellas respondió: «en un día exitoso te podés llevar $1000, pero es muy difícil».

Al cierre de esta nota, los y las feriantes habían resuelto en asamblea realizar una sentada pacífica frente a la plaza en reclamo de su espacio para poder trabajar, en medio de la difícil situación económica y social argentina, medida que mantendrían hasta las 17.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba