07/06/2019

«Le decimos al gobierno de Macri y el de Bolsonaro que no nos van a vencer»

Una gran diversidad de organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, culturales y artistas participaron ayer por la tarde de una «jornada artística, política y cultural» en Plaza de Mayo en rechazo a la visita del presidente de ultraderecha brasileño Jair Bolsonaro, que se reunió con Mauricio Macri. La consignas centrales fueron «Argentina rechaza Bolsonaro» y «Tu odio no es bienvenido aquí». Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo remarcó: «Macri y Bolsonaro son los dos iguales: fachistas». Por su parte, las organizaciones remarcaron: «le decimos al gobierno de Macri y el de Bolsonaro que no nos van a vencer. Que el feminismo, las disidencias, los pueblos originarios, las personas que tienen decisiones sobre sus propios cuerpos, conocen de resistencia, lucha y exclusión. No tenemos nada que perder. Todo está por conquistar». Por ANRed.


Como previa a las actividades que tendrían lugar ayer, por la noche del miércoles diversos colectivos culturales realizaron un «proyectorazo» sobre edificios de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la convocatoria en rechazo a la visita de Jair Bolsonaro a la Argentina.

Imágenes: Colectivo Passarinho

En tanto, en el día de ayer, las actividades comenzaron desde las 18, cuando de a poco se fueron convocando las organizaciones en los alrededores del escenario montado sobre Plaza de Mayo de espaldas a la Casa Rosada. Allí, en la previa al acto central ANRed pudo dialogar con Nize Campos, de Salvador de Bahía, turista brasilera cuya visita justo coincidió con la llegada de Bolsonaro a Buenos Aires, sobre quien dio su opinión: «No es un presidente legítimo en Brasil. Es fascista, racista, no le gustan los pobres. Por eso no lo sentimos como nuestro presidente», expresó.

A medida que iba cayendo el sol, la plaza se fue colmando de más y más gente, y la actividad – de la participaron Nancy Sena, Vanesa Cufré, Kris Alaniz, Malena D’Alessio en Bandada, Paula Maffia, Shirlene Oliveira y Sudor Marika, entre otros y otras artistas – fue tomando cada vez más color.

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

La convocatoria anunciaba que la jornada de lucha era «contra las políticas neoliberales de Bolsonaro y Macri, diciendo no al autoritarismo, al militarismo y a las declaraciones racistas, machistas, homofóbicas y de apología a la tortura expresadas por Bolsonaro».

Antes de los discursos, hubo una proyección en pantalla grande de un video con un compilado de varias de las peores declaraciones de Bolsonaro, siendo los dichos misóginos, transfóbicos, las amenazas a militantes de izquierda y seguidores del ex presidente Lula Da Silva, y la demagogia punitivista y represiva llamando a armarse a todo el pueblo brasilero, las más destacadas.

Nora Cortiñas: «Macri y Bolsonaro son los dos iguales: fachistas»

Una de las primeras intervenciones de la tarde noche fue la de la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, quien reinvindicó al ex presidente Lula y denunció que Bolsonaro lo tiene preso. Además, recordó el objetivo de las rondas de los jueves – que, como siempre, ayer también realizaron las madres -, que es el reclamo al Estado argentino que les digan «qué paso con todos los detenidos-desaparecidos, mujeres y varones. Que recuperen la identidad los niños que fueron apropiados en esa época».

También reclamó por «basta de despidos y hambre en nuestro país«. Finalmente, aseguró que Macri y Bolsonaro son iguales: «son los dos iguales: fachistas». Y pidió por la libertad de los pueblos y su libre autodeterminación, entre aplausos de los y las presentes.

Foto: Lidia Barán

«No tenemos nada que perder, todo está por conquistar»

Ya desde el escenario, las voceras de las organizaciones convocantes realizaron varias intervenciones, en donde repudiaron, entre otros aspectos de su gestión, los dichos misóginos de Bolsonaro: «el presidente dijo que las mujeres deben ganar menos, porque son menos productivas porque se embarazan«. Asimismo, expresaron su rechazo a los dichos del presidente de ultraderecha sobre la dictadura y los derechos humanos: «el único error de la dictadura fue torturar y no matar«, aseguró en aquel momento Bolsonaro.

Desde el escenario también remarcaron que después de las conquistas sociales logradas por los pueblos en los últimos años, no va a haber marcha atrás en la resistencia popular: «le decimos al gobierno de Macri y el de Bolsonaro que no nos van a vencer. Que el feminismo, que las disidencias, que los pueblos originarios, que las personas que tienen decisiones sobre sus propios cuerpos, conocen de resistencia, lucha y exclusión. No tenemos nada que perder. Todo está por conquistar«, aseguraron.

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

Además, repudiaron el racismo del presidente Bolsonaro: «dijo que las negras no servimos ni para reproducirnos». Y señalaron a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal: «Le pedimos a la gobernadora Vidal que saque del cajón la Ley de Cupo Laboral Trans, respetando la ley de identidad de género«.

https://www.facebook.com/AgenciaANRed/videos/404347383625305/

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán


Nota: videos, por Lidia Barán.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba