07/06/2019

El SiPreBA realizó una jornada de lucha

A las puertas del emblemático edificio de la Prensa Argentina donde funcionan las cámaras empresarias AEDBA, ADIRA y ADEPA llegaron las y los trabajadores de Prensa con las consignas #SiPreBAEnLucha y #PeriodismoEnEmergencia – que no tardaron en convertirse en tendencia en las redes sociales – y reiterar que #ElSueldoNoAlcanza. Por Prensa del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).


El acto fue transmitido por el #NotiTrabajadores que realizaron compañeras y compañeros de la Televisión Pública y condujeron Laura Mayocchi (TVP) y Diego Pietrafesa (Telefé), y por trabajadores de BarricadaTV y de El Canal de Luján, entre otros medios populares que se acercaron “para dar testimonio” hasta Diagonal Sur y Chacabuco.

La transmisión fue el ámbito elegido por el SiPreBA para dar a conocer un detallado “Relevamiento sobre la Situación Laboral en los medios de CABA” con datos duros de la realidad, como que entre 2016 y el 31 de mayo de 2019 se perdieron 3.127 puestos de trabajo y que en las últimas cuatro paritarias el poder adquisitivo de los salarios de prensa cayó el 41,6%.

Asimismo, el Noticiero reflejó la problemática laboral de los distintos sectores de la sociedad cuyos referentes contaron las consecuencias de las políticas aplicadas desde los gobiernos nacional y provinciales sobre cada actividad.

El acto tuvo su momento emotivo cuando la pantalla gigante revivió a dos grandes compañeros y luchadores fallecidos durante el último tiempo: Diego Paruelo, reportero gráfico y activo dirigente de ARGRA, miembro fundador del SiPreBA y trabajador de la cooperativa Por Más tiempo, y Rubén Schofrin, fundador y secretario adjunto del SiPreBA, histórico delegado de la Comisión Gremial Interna de Editorial Perfil y referente de la Agrupación Naranja de Prensa y del Partido Obrero, ambos vivados y recordados con estremecedores aplausos.

Y mientras la emoción se apoderaba de la esquina, compañeros y compañeras del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) cocinaban en una enorme olla popular un sabroso guiso de lentejas, para ser servido a las y los compañeros que se acercaran cuando concluyera el acto.

Una vez finalizadas las entrevistas del #NotiTrabajadores, las y los delegados de las diversas empresas periodísticas de Buenos Aires rodearon al secretario General del SiPreBA, Tato Dondero, quien tomó la palabra y expresó: “Somos el Sindicato de Prensa y acá estamos peleando, defendiendo los puestos de trabajo. Somos el SiPReBA, un sindicato que nació de una lucha larga con una organización vacía que no hacía nada, que no estaba en ninguna parte. Los trabajadores y trabajadoras, los delegados y delegadas dijimos basta y nos organizamos porque consideramos que la única manera es la unidad, es la lucha.”

El delegado de las y los compañeros de Página 12 recordó: “hace tiempo que venimos diciendo que vienen por nosotros. Y también vienen por los medios alternativos, también vienen por los medios oficiales y los medios privados. Por eso luchamos todo el año pasado y seguimos luchando contra el vaciamiento en los medios públicos que impulsa la política de Hernán Lombardi y de este gobierno.”

Sobre la situación general del gremio, añadió: “tenemos problemas, prácticamente, en todas partes. Hay lugares que no pagan los salarios en tiempo y forma, como sufren los compañeros de la agencia Noticias Argentinas, de Editorial Atlántida y del Grupo indalo en Ámbito Financiero.”

Con respecto a la significación del 7 de junio, Dondero señaló: “también estamos en la calle hoy, en nuestro día, porque es un día de lucha y de memoria porque siempre recordamos a todos los compañeros y compañeras que nos precedieron y aprendemos de ellos.”Recordó que “este año se van a cumplir 50 años, dentro de unos pocos días, del asesinato en la calle de Emilio Jáuregui, compañero que era secretario general de la Federación de Trabajadores de Prensa y que cayó en una movilización porque a este país llegaba Rockefeller”. En se contexto, remarcó que “ahora tenemos al Fondo Monetario Internacional, y hoy tenemos al presidente de Brasil, al fascista Jair Bolsonaro.”

Y destacó que “la lucha sigue, Y estos 50 años nos tienen que demostrar que tenemos que seguir luchando. La lucha no empieza cuando uno llega sino que es una continuidad histórica. Eso es lo que hicimos nosotros cuando fundamos nuestro Sindicato y le pedimos a todos los compañeros que tuvieran confianza en la unidad, en la lucha y en la organización.”El dirigente admitió que “seguramente estos fueron años de resistencia y no de triunfos, pero no bajamos ni vamos a bajar los brazos”, advirtió.“Compañeras y compañeros, en nuestro día, recordemos a los 172 trabadores y trabajadoras de prensa desaparecidos por el terrorismo de Estado en este país y reivindiquemos cada una de nuestras luchas y nuestra presencia en las Asambleas, desde abajo, en las redacciones”, convocó.

Y ante la aclamación de los centenares de trabajadorxs congregados convidó a luchar “por un Sindicato activo, democrático y presente en cada lugar que haga falta, en cada lugar que haya un derecho que defender. Mucha fuerza y adelante, el 7 de junio es nuestro día pero es un día en el que tenemos que hacer un balance y plantearnos ir por más.”“¡Viva el Sindicato de Prensa y viva la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de Prensa!”, cerró.Y el grito de “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode” y “Sindicato de los trabajadores: ni de los gobiernos, ni de los patrones” antecedió al guiso de la olla popular con el que concluyó la jornada de lucha frente a las cámaras empresarias.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba