07/06/2019

Tras un acampe de cooperativistas la municipalidad de La Plata reabre el diálogo

En el día de ayer, Oscar Negreli, Jefe de Coordinación del Municipio de La Plata, «bajó» a las puertas del palacio municipal y cedió tres reuniones a los y las cooperativistas de organizaciones sociales que acampaban desde el miércoles. De esta manera, desde la comuna se comprometieron a reabrir hoy el diálogo por la incorporación de 240 cupos que habían prometido, y el lunes estarían resolviendo la continuidad de las obras en los clubes y las escuelas con el Secretrario de obras, mientras que entre el martes y miércoles fijarían el porcentaje de aumento salarial con el que renovarán el contrato de las cooperativistas, que hoy cobran un salario de $5700. Por Manuela Wilhelm (ANRed).


Cooperativistas, en su mayoría mujeres jefas de hogar de organizaciones sociales, acampaban desde el miércoles por la mañana en las puertas de la Municipalidad de La Plata. Cobran $5700 por 30 horas semanales de trabajo en cooperativas de barrido, zanjeo, reciclaje y gaurderías. Resistieron el frío de la noche y el destrato del municipio hasta que ayer, jueves, a las 15 horas, el secretario de coordinación Oscar Negreli les informó que desde la comuna decidieron reabrir el diálogo.

«Ya hemos hablado en asamblea en cada organización. Entonces, en conclusión, nosotros estamos levantando el acampe a partir de las cuatro como un gesto de buena voluntad, para desmentir lo que planteó ayer el jefe de gabinete de que nos dan cosas y somos desconsiderados y que no tenemos voluntad de diálogo. Hoy la voluntad la manifestamos manteniendo el acampe y levantando el corte. Y ahora estamos levantando para demostrar que no queremos llegar a este tipo de medidas a las que ellos nos obligan con sus falta de respuestas», dijo Sergio Holguín del Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional, minutos después de la charla con el funcionario municipal.

Las organizaciones que cuentan con cooperativas a su cargo en La Plata son el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional (FPDS CN), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Claudia Falcone, Justicia y Libertad, y Surge.

En primer lugar, en la charla con Negreli se arregló que ambas partes ‎cooperativistas y municipio se reunirían hoy a resolver cómo se efectivizarán los 240 cupos que la comuna se había comprometido en enero. Felipa Azurduy, del FPDS CN, explicó desde el acampe ayer al mediodía a ANRed que esta demanda surgió y sigue porque cada vez son más las vecinas y vecinos que se acercan a las cooperativas de organizaciones sociales para trabajar allí.

#Acampe de Organizaciones de cooperativistas en lucha en la entrada a la Municipalidad de #LaPlata . Entrevistamos a Felipa Azurduy del Frente Popular Darío Santillán, Corriente Nacional.

Publicada por ANRed – Agencia de Noticias RedAcción en Jueves, 6 de junio de 2019

En este sentido, dado el ajuste creciente que afecta de lleno en el bolsillo de las y los trabajadores, desde las organizaciones sostienen que los salarios de cooperativistas deben aumentar al menos a 7.000 pesos, cifra acorde con lo que están aumentando a partir de julio los planes de salario social complementario, aunque este ingreso sigue por debajo de la línea de indigencia fijada en $11.844.

Eduardo Holguín, referente del Frente Popular, informó luego de la reunión con Negreli que se han comprometido entre el martes y miércoles a fijar el porcentaje de aumento con el que se estaría renovando el contrato de las cooperativas de organizaciones sociales.

Holguín denunció que hace tres semanas les proponían un 5% de aumento: «son 300 pesos de aumento o sea nada». Y agregó: «Seguramente el monto que propongan (el martes o miércoles) va a estar muy por debajo de lo que estamos planteando que no es ninguna cosa descabellada. Ni siquiera se acerca a lo que ha sido la inflación anual en el 2018 ni en lo que va estos cinco meses de 2019», aseguró.

«Erróneamente el secretario de coordinación del municipio de La Plata manifestó en algunos medios que nos ha dado 16% de aumento sin aclarar que lo dio en junio del año pasado y que la inflaciónes superó al menos un triple de ese monto y me estoy quedando corto. Tampoco es verdad la información que el secretario ha dado de que le hemos pedido el 42 estamos muy lejos; en realidad le planteamos 20% de aumento. Que ni siquiera compensa la pérdida de un salario que es magro que no supera los $6000″.

Luego, el día lunes las organizaciones seguirían discutiendo con el secretrario de obras para destrabar acuerdos y avanzar en la construcción de clubes y escuelas.

Este acampe contó con la participación de mil trabajadoras jóvenes y adultas de diferentes barrios y organizaciones sociales, muchas tuvieron que organizarse para el cuidado de sus hijos e hijas mientras reclamaban un aumento de salario muy por debajo de la línea de indigencia. Rodeados por todas ellas, los funcionarios municipales quedaron en evidencia por la estigmatización y mal intención que desplegaron en medios de comunicación hegemónicos donde resaltaron que las y los cooperativistas que protestan «no valoran los grandes esfuerzos que hace la comuna por mejorar las condiciones de contratación». A su vez, a propósito del acampe, desde la comuna realizaron una denuncia en la UFI 6 por «privación ilegítima de la libertad».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba