02/05/2009

Conflictos gremiales en Rosario

soear.jpg
El 1º de Mayo en Rosario los trabajadores/as se congregaron frente a las puertas de la fábrica de aros y pistones MAHLE, para llevar a cabo una jornada de lucha, en el Día Internacional del Trabajador/a. Los diversos conflictos que se expresan a lo largo y ancho del país en la industria siderúrgica, la metalmecánica y las automotrices tienen en Rosario una expresión de los mismos. Aquí publicamos algunos de ellos, en un informe de Indymedia Rosario.


Mahle

Tras una semana de piquete en la puerta de la autopartista, ahora la esperanza está puesta en laacción política de parte del Gobierno Nacional y Provincial para que proteja las fuentes de trabajo y que atraiga una inversión económica de capital nacional para reactivar la planta. Para el Día Internacional del Trabajador se espera gran convocatoria de sectores sociales y gente del barrio.
1-161.jpg
En Mahle, delegados de los trabajadores fueron recibidos en el Ministerio de Trabajo de la Nación. También participaron del encuentro representantes de la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario. En este encuentro los trabajadores pudieron acercar directamente el malestar ante el cierre y despidos que se produjeron en la empresa autopartista en la zona Oeste de Rosario. Luego de la misma el Ministro de Trabajo Carlos Tomada se reunió con la Ministra de Producción Débora Giorgi y directivos de Mahle, para tomar una decisión.

Hasta que la misma haga efecto, hay un plazo de 20 días que dicta la conciliación obligatoria con la garantía del pago de los sueldos por parte de la empresa hasta el 3 de junio. Sin embargo, la preocupación no se aparta de la mirada de los trabajadores que continúan con el piquete desde el viernes 24 de abril. Como tampoco de la gente del barrio que resalta en la fábrica el crecimiento del barrio desde que Esteban Daneri fundó la fabrica a mediados del siglo pasado.

El «gringo» Copetti es un vecino que vive a unas cuadras del planta. Trabajó allí 40 años, al igual que su esposa, con quien compartió varios de esos años de trabajo. El vecino contó a Indymedia Rosario que «los negocios del barrio, todos dependen de la fábrica. Al quiosco y al almacén le bajó la venta un 50 por ciento». A su vez el vecino recordó lo distinto que era trabajar allí cuando estaba el «viejo Daneri».

Es por ello que mucha gente del barrio está preocupada por el futuro de esta empresa. Así también sindicatos, agrupaciones estudiantes y organizaciones sociales que se acercan día a día para acompañar a los obreros cada vez que rotan las 24 horas para sostener la ocupación de la planta.

La idea nuestra, dijeron Jorge y Javier, dos trabajadores, «es que esto siga continuando con capitales nacionales y de lo contrario queremos que Mahle se haga responsable de los despidos con las indemnizaciones con el 100 por ciento como corresponde y no al 50 (por ciento) como ellos pretenden». Nosotros, dijo Jorge, «estamos recibiendo apoyo constantemente de todos los gremios, inclusive de acá del barrio, de los comercios del alrededores y dejame agradecer profundamente a los obreros de (la cooperativa de trabajo) Mil Hojas que han venido y colaborado con discos de empanadas para el acto del 1º de mayo».

Muchos de los trabajadores destacaron la importancia de la realización del acto por el Día del Trabajador, allí, en Pte. Perón al 5600 de la zona Oeste de Rosario. Roberto Campos, delegado de los trabajadores dijo que están «embalados» con el acto y la organización del mismo y que se haya elegido el día del trabajador para luchar por sus fuentes de trabajo. Todo esto, a diferencia de los primeros días de la ocupación después de la noticia del cierre de la fabrica, influyó en el humor de los trabajadores que no sólo dicen que la esperanza es lo último que se pierde, sino que ahora también se siente acompañados en la lucha por un trabajo digno.

4-132.jpg


Molinos Ríos de la Plata

Molinos Ríos de la Plata firmó el acuerdo con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR). Se había alcanzado el acuerdo de palabra, pero no fue hasta el final de la tarde de hoy que Molinos finalmente firmó el importante aumento salarial para los trabajadores, similar al logrado el 9 de abril en la huelga de Louis Dreyfus. Nuevamente, los aceiteros logran romper la pauta salarial del 15% acordada entre la CGT y el gobierno, y por fuera de los acuerdos de sumas no remunerativas que se están cerrando en otros gremios. SOEAR obtuvo un aumento que ronda el 25%.

2-153.jpg

Al igual que en Dreyfus, en Molinos el acuerdo contempla $2.900 para la categoría mínima y $3.750 para la categoría máxima. Sumándole los porcentajes por turno, la antigüedad y otros elementos, el resultado es que los obreros pasarán a ganar entre 3 mil y 5 mil pesos.

Puede parecer mucho en comparación con otros salarios, pero sigue siendo muy poco comparado con las fabulosas ganancias de la aceitera. Exactamente cuanto, no podemos saberlo: el conflicto se resuelve sin que se haya cumplido una de las exigencias del Sindicato, que se presenten los balances.

Desde SOEAR consideran que el costo de la difusión mediática de que Molinos se negaba a presentar sus balances fue mayor al esperado, y quizás la principal razón por la cual cambió de actitud, de la dureza del lunes a la conciliadora del martes.

Según los balances públicos, que pueden descargarse de su sitio web, de 2006 a 2008 escalaron rápidamente las ganancias de Molinos. La evolución de ventas fue de 4.248 millones de pesos en 2006, a 8.008 millones de pesos en 2008 (Molinos).

Existen sin embargo elementos que indican que Molinos podría estar triangulando operaciones, y que las ganancias reales pueden superar largamente los montos declarados. En agosto del año pasado, Molinos estuvo en la mira de una investigación del Senado de la Nación por evasión fiscal del orden de los 1.700 millones de dólares, junto con Cargill, Bunge Argentina y Louis Dreyfus.

CONOCÉ MOLINOS

Molinos Río de la Plata S.A., fundada en 1902, es una de las empresas líderes de la industria alimenticia de Sudamérica y el primer exportador de productos alimenticios con marca de la Argentina.

Molinos exporta a más de 50 países del Cono Sur, Centroamérica, el Caribe y Usa, Europa, África, Medio Oriente y Asia.

Asimismo, es uno de los actores claves en el procesamiento de soja y comercialización de sus derivados.

El 63% de Molinos pertenece a Gregorio «Goyo» Pérez Companc, cuya fortuna se encuentra estimada en U$S 2.100.000.000, siendo la persona con más dinero de la Argentina.

DESPEDIDOS, UNA CHICANA

Con respecto a los cinco despedidos, desde el SOEAR aseguran que se trató en verdad de «una chicana de la empresa». Este miércoles a la mañana, se firmó el acta en el Ministerio de Trabajo según el cual los despidos quedaron sin efecto.

«Ahora vamos por Cargill», afirman los referentes aceiteros, para después avanzar con el tema de la incorporación efectiva a planta de los trabajadores contratistas en cada empresa.

Fueron en total dos días de huelga, ya que al alcanzarse el acuerdo de palabra con Molinos, los obreros aceptaron retomar las tareas en la planta. Antes de ese momento, cuentan, «anoche era una fiesta… los muchachos, todos celebrando en la puerta de la planta… la verdad que te emociona. La patronal habrá dicho ‘estos están locos’ porque la gente estaba contenta con el paro. El paro era una fiesta. Y también hicimos una batucada».

Es la alegría de luchar.


Cotar

jueves 30 de abril

En la mañana del martes 28 de abril, los trabajadores de la Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada, conocida como Cotar, se movilizaron para exigir a la justicia que no homologue el acuerdo que SanCor acaba de firmar con ella ya que, según afirman, SanCor es actualmente la empresa dominante de la firma y quiere cubrirse de su responsabilidad ante la posible quiebra de ésta, dejando a los 250 trabajadores a la deriva.
1-162.jpg
Custodiados con amplio despliegue policial -estaban los mismos efectivos que permanecieron impávidos el 3 de diciembre durante el ataque perpetrado contra la sede local del gremio de trabajadores lácteos-, los trabajadores de Cotar se movilizaron desde la seccional de ATILRA Rosario hasta los Tribunales provinciales, para exigir que no se homologue el acuerdo entre SanCor y la Cooperativa de Tamberos, que consideran «leonino» y al que acusan de dejarle la puerta abierta a la quiebra y cierre de la empresa.

Desde el acuerdo firmado entre las dos empresas en 2000, SanCor hace uso de la marca Cotar, creada por la Cooperativa de Tamberos, hasta el 2010; al mismo tiempo, esta última trabaja sólo con materia prima de SanCor. Los trabajadores denuncian que de acuerdo al próximo acuerdo, si la Cooperativa quiebra, SanCor se quedará permanentemente con la marca Cotar y la maquinaria, sin hacerse cargo de los puestos de trabajo.

El acuerdo del año 2000 fue firmado cuando la Cooperativa de Tamberos se encontraba en una situación delicada. Desde entonces, no ha terminado nunca de recomponerse, y hoy en día la posibilidad de una quiebra está peligrosamente cercana.

En la movilización fueron acompañados por otros obreros y delegados de la industria, y referentes sindicales de la intervenida seccional Rosario de ATILRA.

En Tribunales, el juez Martín se comprometió ante los obreros a solicitar peritajes propios sobre el estado financiero de la Cooperativa de Tamberos antes de homologar el acuerdo firmado con SanCor.

Víctor Vega, Secretario General de ATILRA Rosario, explicó la situación en la marcha ante Tribunales Provinciales.

Vega: – La situación de los trabajadores de Cotar es bastante complicada en estos momentos. Están atravesando momentos muy duros, donde SanCor, que es la empresa controlante de Cotar, ha obligado a esta cooperativa a firmar un acuerdo comercial, antes de que finalice el acuerdo que tienen desde el año 2000 y que tiene vigencia hasta el 30 de abril de 2010.

La ha obligado porque SanCor es la empresa controlante de Cotar, y obliga a Cotar a firmar este acuerdo con condiciones muy leoninas para los trabajadores, donde hace mención en más de una oportunidad dentro en ese acuerdo, que en el caso de que Cotar vaya a la quiebra, SanCor se quedaría con la marca y con las herramientas que tienen dentro de la Cooperativa de Tamberos.

¿Y que es lo que se viene a presentar hoy a Tribunales?

Vega: – Hoy los delegados vienen acompañados de los trabajadores a presentar un escrito pidiéndole al Juzgado de la 12º Nominación que no se homologue este acuerdo comercial entre Cotar y SanCor, ya que no hay siquiera un solo monto en pesos de la deuda que tiene una con otra, y no hablan de los incumplimientos que ha habido de parte de SanCor con la entrega de materia prima a Cotar.


Más información en
Indymedia Rosario



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba