05/06/2019

«Bolsonaro: tu odio no es bienvenido acá»

Movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos y artistas realizarán este jueves 6 de junio una jornada artística, política y cultural en Plaza de Mayo desde las 18 en rechazo a la visita del presidente de ultraderecha brasileño Jair Bolsonaro, que se reunirá con Mauricio Macri. Reclamarán «contra las políticas neoliberales de Bolsonaro y Macri, diciendo no al autoritarismo, al militarismo y a las declaraciones racistas, machistas, homofóbicas y de apología a la tortura expresadas por Bolsonaro». El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) participará con una movilización desde Avenida de Mayo y 9 de Julio. En este marco, Amnistía Internacional Argentina mostró preocupación ante medidas de Bolsonaro contrarias a los derechos humanos. Por ANRed.


«En defensa de la soberanía y de la solidaridad latinoamericana»

La actividad central en rechazo a la visita del presidente brasileño, comenzará a las 15 con un acompañamiento a la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Luego, desde las 18 tendrá lugar una «Jornada artística, política y cultural» en Plaza de Mayo, de la que participarán Nancy Sena, Vanesa Cufré, Kris Alaniz, Malena D’Alessio en Bandada, Paula Maffia, Shirlene Oliveira y Sudor Marika, entre otros y otras artistas.

«Es la primera vez que Bolsonaro visita nuestro país y juntamente con el presidente argentino, Mauricio Macri, discutirán una agenda bilateral que prevé temas como la reestructuración del Mercosur, Venezuela y las elecciones presidenciales en Argentina. – sostiene la convocatoria central – Por este motivo, decenas de agrupaciones políticas y culturales convocamos un evento masivo en la Plaza de Mayo en defensa de la soberanía y de la solidaridad latinoamericana», remarcan las organizaciones convocantes, que reclamarán «contra las politicas neoliberales de Bolsonaro y Macri, diciendo no al autoritarismo, al militarismo y a las declaraciones racistas, machistas, homofóbicas y de apología a la tortura expresadas por Bolsonaro».

Las organizaciones convocantes sostienen que «el pueblo de Brasil sufre una política de ajustes, privatizaciones y represión que se acrecentó en los últimos meses. El gobierno brasileño registra en el primer trimestre de 2019 aumento del desempleo en 14 de sus 27 estados y un considerable incremento de la pobreza. Bolsonaro ha recortado el presupuesto en educación superior casi un 30%. Esto ha llevado estudiantes y profesores a las calles en más de 200 ciudades el 15 de mayo pasado, en el primer paro general enfrentado por el gobierno de Brasil».

Asimismo, denuncian: «el ascenso de Bolsonaro a la presidencia y su continua apología a la tortura y a la discriminación provoca en Brasil la suba en todos sus indicadores de violencia racista, de género, feminicidios, homofobia y transfobia».

Amnistía Internacional Argentina mostró preocupación ante medidas de Bolsonaro en Brasil contrarias a los derechos humanos

En el marco de la visita de Bolsonaro, Amnistía Internacional Argentina envió una carta a Mauricio Macri, donde muestra su preocupación por la situación de los derechos humanos en Brasil. «Las palabras tóxicas y las retóricas antiderechos ya están siendo traducidas a medidas concretas en Brasil. Ante las políticas que amenazan los derechos a la vida, a la salud, a la libertad, a la tierra y al territorio de la población brasileña enviamos una carta al presidente Macri para que, a la hora de entablar una conversación con Bolsonaro, tenga presente a los derechos humanos. Un Brasil para todos y todas es una región más inclusiva y mejor», señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de la ONG.

En el marco de esta campaña, Amnistía Internacional Argentina hizo público un video en las redes sociales, con la consigna «Un Brasil para todo el mundo».

«Su objetivo es reforzar las políticas de ajuste, sometimiento al FMI y al imperialismo y los pagos de la deuda que vienen implementando ambos gobiernos»

Por su parte, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) – que convoca a una movilización a las 18 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio – denunció que el objetivo del encuentro de Bolsonaro y Macri es «reforzar las políticas de ajuste, sometimiento al FMI y al imperialismo y los pagos de la deuda que vienen implementando ambos gobiernos», y «la intervención imperialista en Venezuela y la militarización en la Triple Frontera».

Entre sus principales medidas, Bolsonaro impulsó un fuerte ajuste contra la clase trabajadora brasilera, reduciendo el salario mínimo y extendiendo la edad mínima jubilatoria. También ordenó el recorte del 30% del presupuesto para escuelas y universidades federales.

Además, llama a combatir al feminismo, que denomina como «la ideología de género», y a poco de comenzar su gestión redujo el alcance del Ministerio de la Mujer, la Familia y Derechos Humanos, mediante un decreto que sacaba de la política de Derechos Humanos a todas las acciones destinadas a garantizar los derechos y la erradicación de la violencia contra la comunidad LGBT+. También propone un discurso de odio constante hacia las lesbianas, travestis, trans y gays.

Finalmente, ni bien asumió aseguró que no habría ni un centímetro más de tierras protegidas para los pueblos originarios de Brasil y se lamentó de que “la caballería brasileña no fuera tan eficiente como la estadounidense, que exterminó a los indios”. De esa manera inició un proceso de saqueo y exterminio de las tierras en las comunidades.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba