02/05/2009

El 1º de Mayo y la situación de los Trabajadores

3-147.jpg
«Este 1º de Mayo nos encuentra en Tucumán con una crisis que afecta por distintas variantes de ajuste a miles de trabajadores. Aunque es difícil a ciencia cierta conocer la magnitud real, ya que la primera variable de ajuste son los trabajadores contratados y en negro, los casos de despidos y suspensiones, sumados a la caída del salario real se multiplican por toda la provincia. Ante esto, ¿Qué hacemos los trabajadores?» Así se plantean y preguntan desde AportaHerramientas acerca de la la situación de los y las trabajadoras. Especial para ANRed


Hasta aquí, los trabajadores hemos escuchado, visto y leído en cientos de medios sobre la crisis mundial. Hemos escuchados a elegantes economistas disertar sobre las causas que le dieron origen y también pronosticar sobre sus consecuencias. Hemos escuchado al gobierno decir que a pesar de que sí nos afecta la crisis, «estamos preparados como nunca antes para soportarla». Y escuchamos como la CGT y los Empresarios, cada uno a su turno, dicen que a pesar de que se quieren poco (porque supuestamente unos son patrones y los otros «defienden los intereses de los trabajadores») debemos estar todos unidos en defensa del «crecimiento» y la «productividad» de la provincia. Pero, por sobre todas las cosas, los trabajadores la vivimos a la crisis. La sentimos en carne propia y en la de nuestra familia. La sentimos cuando vamos al Súper y vemos que con nuestro salario cada vez compramos menos. Porque si, todo aumenta, a pesar de lo que diga el INDEK. Y la vivimos este 1º de mayo porque en algunos casos el «feriado», amargamente, pasa a ser parte de nuestra rutina porque la patronal nos ha dejado sin trabajo o estamos suspendidos. Y si todavía tenemos la suerte de festejarlo con nuestros compañeros, la vivimos en la ausencia de muchos de los que quedaron en la calle.

¿Quiénes están de nuestro lado?

Hasta aquí el rol de la dirigencia burocrática de la CGT-CTA ha sido tan patético como era de esperarse. Nos han demostrado una vez más que los intereses que defienden no son precisamente los nuestros, y se dividieron entre los que se alinean sin más vueltas con Alperovich y las patronales (CGT-Cáceres)y los que ensayan un tibio discurso opositor, respondiendo a otros intereses políticos y económicos(CGT-Pelasio)-(CTA), pero nunca al de los trabajadores.

Los estatales cerraron fin de año poniéndose los trajes rojos de «gordos» de navidad, y dando una muestra de combatividad inaudita, consiguieron un aumento»¦por $300″¦en negro»¦.por única vez»¦. Y arrancaron el año aceptando la usura del gobierno y su socio-banquero Brito (dueño del Banco del Tucumán), aceptando un préstamo de $500. Aunque si representan algún tipo de aporte a nuestros flacos bolsillos, es evidente que los trabajadores necesitamos aumentos reales y en blanco de nuestro salario, y no parches y aumentos en negro. Pero a esta altura del año todo sigue igual y no impulsan aumentos serios en los salarios mientras estos caen cada vez más en relación al aumento de los precios. El Frente de Gremios Docentes, con ATEP-CTA a la cabeza, hace punta en este sentido, y tras la pantomima de negociación con el gobierno y el amago de paro, cerro un aumento de $100 al básico divido en $70 a partir de Marzo y $30 a partir de Julio.

El gobierno le dio un empujón más a la caída en el valor real del salario, al autorizar el aumento de las tarifas de agua, gas y electricidad. ¿Será que a Alperovich le pareció poco el aumento de luz fijado a nivel nacional, y que EDET esta ganando poca plata, por lo que le autorizo un aumento del 12% más? Lo cierto es que con el aumento se han dado situaciones bastante trágicas, como de trabajadores desocupados que cobran planes de $150 a los que le llegan boletas de luz de $450. ¿Pero que puede importarle a un gobierno que nos condena a una miseria de $150 para «vivir», y que nos da palos por reclamarle aumentos, que tengamos asegurada la luz?

Lo que si quedo pendiente, por ahora, es un nuevo cospelazo. Ya con el boleto mínimo a $1,40, la situación para los trabajadores que tienen que viajar hasta 4 veces por día, como los empleados de comercio, es bastante insostenible. Pero esto a la burocracia sindical del gremio, pichones del Ministro de Trabajo Jiménez, mandamás de UTA, poco les importa, y declaran muy sueltos que «saben de las dificultades financieras que tienen los empresarios del sector», por lo que el necesario incremento de salario esta atado a «un aumento en las tarifas o de subsidios por el gobierno». De organizarse para luchar por el aumento salarial de manera independiente a empresarios y gobierno, de pedir la apertura de los libros contables de las empresas para ver realmente su situación, ni hablar.

En el resto del sector privado, la situación no pinta mejor. Según estadísticas del INDEC, Tucumán solo es superado por Santiago del Estero»¦en cuanto salario más bajo promedio para el sector ($1592). Además los despidos, suspensiones y «retiros voluntarios» se multiplican, incluso mas rápido que el dengue. Estos se constatan en el Comercio, en los gastronómicos, y sobre todo en la construcción, las citricolas, el sector automotriz y el textil. (ver recuadro)

La situación de los Jóvenes y el Trabajo Infantil

En la ultima apertura de sesión ordinaria de la Legislatura, Alperovich hablo de la crisis y dijo que estábamos mejor preparados que en 2001 para afrontarla. Y orgulloso, como parte de esa «mejor preparación», incluyo el plan de entrenamiento Laboral. Según el mismo José, «participaron 6210 jóvenes de los cuales quedaron efectivos 2200 en empresas tucumanas». De tal manera, el gobierno garantiza, a las empresas mano de obra barata y desechable. Barata, porque el plan estipula un pago de $500 por mes, de los cuales $150 son subsidiados por el gobierno, y desechable, ya que solo les asegura a los jóvenes permanencia por 6 meses. Después la empresa tiene la absoluta libertad de despedir a los trabajadores. Y según los números dados orgullosamente por el mismo Alperovich, esto realmente es así, ya que si solo 2200 de 6210 quedaron efectivos, 4010 jóvenes que necesitan trabajo quedaron en la calle con este programa. A este plan hay que sumarle la radicación en nuestra provincia, con grandes beneficios impositivos, de los call-center, en donde más de 2500 jóvenes son precarizados y sometidos a intensos ritmos de trabajo.

Pero de lo que no hablo Alperovich, ni una palabra, es de los más de 4000 chicos tucumanos entre 6 y 17 años que trabajan diariamente en nuestra provincia.

infografia.jpg

La situación en el campo

Los que tampoco dicen una palabra sobre la situación del trabajo infantil son los representante de las patronales del campo (Sociedad Rural, Federación Agraria), los llamados «productores». Productores, junto al gobierno de miseria y explotación para la mayoría de los trabajadores, entre los que tristemente hay que incluir a mas de 3000 chicos que dejan sus días en las diversas actividades rurales. Hasta ahora la delegación tucumana de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) reconoce 600 despidos en el sector rural. Pero estos números son dudosos, teniendo en cuenta el alto porcentaje de trabajo en negro y de contratistas que tiene el sector. Las suspensiones en las citricolas se multiplican, y las patronales pretenden que trabajemos el doble y a mayor ritmo para que ellos puedan trabajar con menos gente y ganar más plata. Además, la situación salarial es critica, ya que como en todo el país, rige el acuerdo que firmo la UATRE con las entidades patronales, que fija el salario básico del peón en solo $1405, y se habla de un pedido de aumento solo del 36% para el sector.

Conclusiones provisorias

En definitiva, los trabajadores atravesamos un momento complicado. Los conflictos exceden largamente los aquí descriptos y, seguramente, viviremos cientos de otras situaciones aquí no mencionadas que se relacionan con conflictos en nuestro trabajo. Los capitalistas, gobierno y burocracia sindical, cierran filas para que las consecuencias de la crisis caigan sobre nuestro bolsillo o incluso sobre nuestro trabajo, para así mantener sus grandes ganancias. No debe sorprendernos. Es parte de nuestra historia y parte de nuestra lucha. Por esto, es necesario que discutamos nuestra situación como trabajadores en nuestros lugares de trabajo y nos organicemos, que participemos, de manera democrática y desde abajo, uniendo nuestros reclamos con los trabajadores de otros sectores en conflicto. Para que no exista ni una sola suspensión, ni un solo despido más y por reales aumentos salariales.

En todos los casos hay que tener en cuenta que los datos son dudosos, difíciles de registrar por la gran cantidad de trabajadores en negro que hay.

El 44,8% de los trabajadores del gran Tucumán y Tafi Viejo trabajan en negro

Textiles

TECOTEX: 400 despidos entre el 2008 y lo que va del 2009

TN&Platex: Suspensión rotativa de 100 de sus 300 operarios

Hispania: cerró en Julio pasado, quedando en la calle 150 trabajadores

Alpargatas: suspendió y dio vacaciones obligatorias a la totalidad de sus 1400 trabajadores durante enero.

Promovió el «retiro voluntario» para 40 trabajadores

Ex Grafa: suspendió a 500 de sus 700 trabajadores durante Febrero.

Eliminó el cuarto turno

Despidió a 80 trabajadores contratados de la tercerizada Bademecun

Construcción: alrededor de 1500 despidos

Comercio: 400 despidos

Gastronomicos: 10 despidos y 7 suspensiones según el gremio

Papel del Tucumán: anuncio próximas suspensiones para 100 trabajadores

Scania: 200 despidos de sus 800 trabajadores entre 2008 y lo que va del 2009

270 suspensiones

Diario El Tribuno: 38 despedidos, de los cuales 6 fueron reincorporados.

GASNOR: 5 despidos del personal «jerárquico» por motivos gremiales.

Por APORTAHERRAMIENTAS

Boletín tucumano de trabajadores

Contacto:

aportaherramientas@gmail.com

0381 – 154158387



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba