04/06/2019

«No llegamos a fin de mes y cada vez tenemos más pibes que se acercan al merendero a recibir un vaso de leche con un pedazo de pan»

Mariposas de Villa París es una organización comunitaria feminista que sostiene un espacio donde se brinda contención a niñas y niños del barrio en la localidad conurbana de Glew. A raíz de la crisis económica y social por la que atraviesa nuestro país, cada vez resulta mas complicado sostener el merendero al que concurren 50 niños. Lanzaron una campaña para pedir donaciones y poder continuar con sus actividades «Por supuesto que este espacio es más que dar una taza de leche a les pibes, también son espacios de escucha, de abrazos, aprendizaje, risa y juegos. Pero las situaciones de ajuste nos juega en contra igual que a todes, y lo que nos destinan algunes organismos y civiles se nos hace poco. Es por esto que largamos está movida y también a modo de difundir la grave situación por la cual estamos pasando los merenderos y los comedores.» Por ANRed


Las Mariposas de Villa París son una organización comunitaria de mujeres, con núcleo en Glew, que lucha contra la violencia de género, no sólo desde la visibilización de la problemática sino también a través del asesoramiento directo a las víctimas y de la construcción de espacios antipatriarcales. Generaron cooperativas de trabajo en el rubro alimentos y en el textil. Sostienen a pulmón un merendero para las chicas y los chicos del barrio de Villa París. No reciben apoyo del Estado ni de organizaciones partidarias. Cuando el dinero no alcanza, siempre existe alguna actividad cultural (ferias, peñas, murgas) que trae oxígeno y cultura popular.

«Alrededor de 50 niños y niñas se acercan al comedor. Desde hace muchísimos años tenemos el merendero, en un comienzo eran 30 pibes, pero en este último tiempo se fue incrementando la cantidad de personas que se acercan al espacio.» afirmó Belén en diálogo con ANRed.

Sin embargo, a raíz de la crisis económica, política y social por la que atraviesa nuestro país las actividades del espacio se ven afectadas no solo por la escasez de recursos, sino también por las problemáticas cada vez mas complejas de los niños y niñas que se acercan a recibir la merienda.

«Al merendero lo sostenemos nosotras, las compañeras que vamos todos los días. Damos la merienda, clases de apoyo, artística, música durante la semana. Los fines de semana estan los compañeros Wilkas que realizaron una jugoteca para los niños del barrio, y también damos la merienda. Recibimos la donación de dos panaderías de la zona que nos ofrece facturas, pan y también un almacén que es de una compañera nuestra que nos va donando mercadería. Además recibimos mercadería de la municipalidad (Almirante Brown), pero es muy escasa y con esas raciones no llegamos a cubrir las necesidades de nuestro merendero a lo largo del mes. Ademas la mercadería que nos ofrecen es de muy mala calidad, que no aporta a una correcta alimentación para los pibes. Solamente nos entregan leche, azúcar, cacao que casi no parece chocolate, una mermelada, picadillos, harina muy poca, aceite. Entonces nosotras debemos comprar alimentos, como frutas, lácteos, para compensar la baja calidad de los alimentos que nos ofrece el municipio, sobre todo porque los consumen niños y niñas que estan en proceso de crecimiento. « expresó Belén.

Finalmente agregó Belén, «Las problemáticas que tenemos es que a causa del ajuste no llegamos a fin de mes y cada vez tenemos mas pibes que se acercan al espacio a recibir un vaso de leche con un pedazo de pan, algo para llevarse en el estómago. Los pibes tienen graves problemas, como la falta de contención, situaciones de violencia escolar y en las casas. Muchas situaciones que venimos acompañando, como el abuso infantil. Algunos pibes nos piden mercadería para llevar a sus hogares, porque saben que a la noche quizas no tiene para cenar con su familia. Sumado a las condiciones edilicias, que si bien pudimos mejorarlo, aun faltan algunas mejoras para que los pibes estén cómodos y las compañeras que colaboramos en el espacio también. »



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba