03/06/2019

No estás sola: la app autogestionada contra la violencia de género

Autogestionadas y con la necesidad de vencer al miedo, un grupo de mujeres creó una aplicación para los celulares llamada «No Estás Sola» que alerta sobre un hecho de violencia de género al instante. Organizadas en la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres decidieron «tomar la iniciativa» y concretar con sus manos una exigencia que no está cubriendo el Estado. Hoy, en Rosario, presentaron la app que ya se puede descargar desde cualquier móvil y funciona en cualquier parte del país. Por ANRed.


«Esta App surge desde lo que nos pasa todos los días a las mujeres: tener miedo», así sintetizaba Marina Boldrini, coordinadora de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, el inicio de esta idea de aprovechar la tecnología que brinda un celular para combatir los crecientes índices de violencia de género contra las mujeres y disidencias en la Argentina.

Esta aplicación es la primera en el país y se descarga gratuitamente desde la Playstore en donde se agregan hasta cinco contactos que recibirán la alerta en caso que la víctima active su celular: aviso que es instantáneo e incluye la ubicación desde donde se da el alerta. «Estos contactos recibirán el mensaje de socorro y también la ubicación via gps con tan solo agitar el celular. Estas personas añadidas de contacto también deberán descargar la aplicación».

La app se lanzó hoy en la Plaza San Martín, ciudad de Rosario, a cuatro años del primer Ni Una Menos y cuando los índices de asesinatos por femicidios aterran. Nazarena Galantini explicó en el programa radial Enredando las mañanas de la RNMA,  «queremos generar herramientas que combatan los terribles números de violencia que sufrimos las mujeres». El último año registrado (2018) se contabilizaron 278 femicidios (incluyendo transfemicidios) y supera en un 10,7% las 255 víctimas del 2017.

Una multitud de personas se acercaron hoy a la plaza San Martín de Rosario, donde la presentación de la app fue parte de la concentración por el Ni Una Menos. Se explicó su modo de uso y se invitó a utilizarla.

Nazarena agregó que «además le estamos exigiendo al Estado políticas públicas que permitan resolver este grave problema. Hoy estaremos largando una versión que no será la definitiva y luego la iremos perfeccionando y que incluya mas allá de android. Hicimos este trabajo con chicas que son estudiantes de ingenieria en sistemas que fureon las que materializaron la idea. Hoy tenemos otra herramienta más».

«Tenemos un equipo que también incluyó en la app la posibilidad de mandar sugerencias, aportes de las usuarias para ir mejorándola. Las notificaciopnes llegarán a los contactos que cada una seleccione», informó Nazarena en la entrevista radial del Enredando.

Descarga la app desde aquí Marina Boldroni explicó a ANRed que lo importante es que todas las compañeras puedan acceder gratuitamente a la aplicación pero si alguien quiere colaborar habrá un apartado con la posibilidad de hacer una donación a la Camapaña «para que podamos seguir haciendo esto diariamente. Nosotros somos una Campaña que se autosostiene, somos independientes. Entonces cada aporte nos ayuda a la lucha cotidiana para prevenir la violencia. También estamos presentando un proyecto para exigirle al gobierno nacional que destine el presupuesto necesario. Hasta ahora no hemos recibido ninguna comunicación de funcionarios y exigimos que se pongan a disposición para prevenir la violencia contra las mujeres».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba