02/06/2019

Una batucada de niñas y niños diseñando el derecho a una plaza para su barrio

El Centro Cultural “Urga Baturga” está en el Barrio Belgrano de Las Heras, uno de los departamen-tos más poblados del gran Mendoza. Como es característico en las barriadas, los vecinos resisten y se autoorganizan, el Urga es una expresión de estas experiencias de organización. Hace 17 años abre sus puertas al trabajo artístico-cultural a través de talleres de reciclado, artesanías, murga y batucada, murales colectivos, y propuestas que tienen a la comunidad como protagonista y hace-dora. Por ANRed 


ANRed habló con “Masa al tambor”, batucada de niños y niñas que nació desde un taller de percusión a cargo de mujeres del centro cultural y actualmente se conforma como grupo, quienes nos cuentan: “hace dos años que está funcionando la batucada, venían unos chicos a dar tambor y empezamos a ensayar y a ensayar y después a tocar. Después empezamos a buscar nombres y una compañera propuso el nombre. También elegimos el color de las remeras, estaba otra opción que era el azul pero no se iba a notar la letra en la remera”, entonces quedó el amarillo, cuentan quienes vestían el color como insignia y el estampado con el nombre de su batucada.

 

También hicieron la invitación: “Ensayamos todos los lunes de 17hs a 18hs, en total somos 20. Si quieren venir al taller que vengan! Además de nosotros, ensayan las Percuianas y antes participábamos de un taller de artesanía. Hemos participado de la Ronda de Carnavales y tocamos en La Lagunita, en el Mansa Llama y Desde El Ferro. Este año estuvimos en el Encuentro de Niñez en el Centro Cultural la Lagunita y nos hicimos muchos amigos.

En esta entrevista  cuentan que “los jueves estamos hablando para hacer una plaza al lado del centro cultural, porque hay un baldío, entonces estamos haciendo afiches con los dibujos para ver cómo queda. Hicimos una maqueta con plastilina para ver cómo sería”.

Al día la fecha, están en negociaciones con el municipio para que destine los recursos necesarios para la construcción. La expectativa del Centro Cultural y de la comunidad está latente por-que  el Barrio no cuenta con un área verde y de esparcimiento, por lo que el proyecto de construcción de la plaza común, ubicada en el centro del vecindario, no es solo un derecho sino fruto de una experiencia de organización.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba