02/06/2019

“El río nos une”: la histórica travesía dejó su huella en Punta Querandí y Dique Luján

Un centenar de kayakistas autoconvocados pidieron por el cuidado de los ríos y humedales de la Cuenca del Plata y respaldaron las luchas de los Pueblos Originarios y vecinos de la localidad de Dique Luján. En el centro de Tigre finalizaron su histórico recorrido, que se extendió más de dos meses. Por Comunidad Indígena Punta Querandí.


El pasado domingo 26 de mayo, a las 11 de la mañana, el Canal Villanueva fue testigo y protagonista de la jornada final de la “Remada por los ríos”: cerca de un centenar de kayakistas ingresaron por este curso de agua rumbo a la Comunidad Indígena Punta Querandí, a tres kilómetros, donde almorzaron, y luego regresaron camino al río Luján unos minutos antes de las 14 horas. Desde allí continuaron la navegación hasta Tigre centro, en el Monumento a los Remeros, donde se llevaba a cabo un Festival con artistas musicales y oradores, en el que fuimos invitados a manifestar nuestros reclamos en defensa de los últimos humedales continentales del distrito.

La Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata esperó la travesía náutica en la costanera del pueblo con una actividad especial de difusión, música y limpieza del Canal.

La Remada por los ríos inició el 14 de marzo en la Provincia de Misiones y recorrió 2000 kilómetros en ocho postas distintas, con la participación de centenares de kayakistas autoconvocados. Uno de sus principales reclamos fue la protección de los ríos y humedales, denunciando los daños irreparables que generan represas, pasteras, barrios privados y agronegocios con sus tóxicos.

En su paso por nuestra localidad, la manifestación náutica respaldó a la Comunidad Indígena Punta Querandí, que enfrenta juicios de desalojo por parte del empresario inmobiliario Jorge O’Reilly, responsable de gran parte de los barrios privados de la región. Emprendimientos que pretenden adueñarse de cursos de agua y arman causas penales por “violación de domicilio” a quienes se manifiestan contra esta privatización, que implica pérdida de soberanía territorial.

También apoyó los reclamos de la Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata, que retomó en febrero de este año un plan de lucha con cortes de ruta quincenales para denunciar la construcción ilegal del emprendimiento de barrio privado Santa Ana en el territorio de La Bellaca. La Asamblea exige a las autoridades del Municipio de Tigre que rechacen el impacto ambiental de Santa Ana y que aprueben una normativa para salvar los últimos humedales continentales del distrito, casi “extinguidos” por un modelo de desarrollo para sectores de altos recursos que ocupó y destruyó el 90% de los bañados.

https://www.facebook.com/salvemosdiqueylanata/videos/1033829473487788/

Desde Punta Querandí, Santiago Chara del Consejo de Ancianos y también cacique de la Comunidad Qom de Benavidez, señaló: “Me siento feliz de pertenecer a una lucha de vecin@s en Tigre y junto a much@s más que vinieron remando desde el norte de nuestro país y desde sur de Buenos Aires tod@S SOMOS RIOS!!!!”.

Una de las impulsoras de la manifestación náutica, Gabriela Ferrer del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) de Santa Fe, explicó: “Cuando empezamos a remar el 14 de marzo para pedir por la salud de nuestros ríos y humedales y en consecuencia por nuestra salud, lo hicimos con una fuerte impronta: Somos río, el río nos une. Por eso decidimos que iba a ser prioritario parar en todos aquellos lugares que por alguna razón en particular necesitaran visibilizar su problemática. Punta Querandí fue uno de ellos”.

“Estamos orgullosos de haber podido dejar nuestra huella en tan valioso espacio de lucha, nos solidarizamos con su causa y la reconocemos como nuestra, y agrademos infinitamente la cálida recepción que nos dieron, el almuerzo y el relato de toda su historia que sigue viva, latiendo más que nunca, gracias a las hermosas personas que llevan su bandera. Punta Querandí, no se vende, se defiende!!”, expresó.

https://www.facebook.com/remadaporlosrios/videos/591748324680649/

Por su parte, Luis Muñoz, uno de los coordinadores de la última posta Campana – Tigre, explicó que el objetivo era “denunciar las diversas problemáticas que afectan la salud de sus aguas y, por consecuencia directa, a todos los seres vivos, como así también la ocupación de los humedales por emprendimientos privados sin la protección de sus ecosistemas que arrasan el valor arqueológico, histórico, social y cultural”. Y en ese sentido agregó: “Se planteó un recorrido, no casual, por Punta Querandí y las localidades de Villa La Ñata y Dique Luján, para visibilizar la candente situación que representa el mensaje de toda la cuenca”.

“Conocer Punta Querandí fue comprender que el modelo de desarrollo avanza contra el propio ser humano, ignorando sus raíces y comprometiendo de forma irreversible, el futuro de las generaciones venideras”, declaró Luis, quien además forma parte de la Red de Vecinos y Organizaciones de la Cuenca del Río Luján.

“Estas dos situaciones son el ejemplo de un pueblo de pie que se replicará en cada lugar para defender, proteger y exigir a los gobiernos y funcionarios el cumplimiento de las leyes vigentes e implementar las necesarias en esta cita con la historia a la que no pueden faltar”, concluyó el ambientalista.

La próxima manifestación de la Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata será el domingo 9 de junio, de 11 a 13 horas frente a la entrada del ACA.

Fuente, más información y fotos en: Punta Querandí



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba