31/05/2019

Chile: Con represión policial y lluvia se realiza protesta por derechos sociales y contra el mal gobierno en Santiago

Bajo la primera lluvia de la temporada, cerrada y ventosa, miles de personas se reunieron en la Plaza Italia de Santiago de Chile para exigir los derechos sociales, económicos y humanos que el Estado empresarial se ocupa de destruir desde hace décadas repetidas. Por Andrés Figueroa Cornejo / Resumen Latinoamericano


«Nos cansamos» decía el lienzo oficial alrededor del cual organizaciones sociales, políticas y grupos de personas descontentas con los efectos de la crisis capitalista en curso, fueron reprimidas por las Fuerzas Especiales de Carabineros antes de pisar la calle siquiera. Precisamente una de las banderas de las y los manifestantes fue contra los abusos crecientes de la policía militar, en especial sobre los estudiantes secundarios que luchan por la democratización y no discriminación de los pocos establecimientos públicos que van quedando en el sistema escolar, como sobre los comuneros mapuche que resisten la militarización intensificada en el Wallmapu en los últimos días debido a la llamada Consulta Indígena que busca modificar la Ley indígena con el fin de privatizar el territorio ancestral del Pueblo Nación Mapuche y otros pueblos originarios.

Respecto de los jóvenes secundarios de la comuna de Santiago, su alcalde, Felipe Alessandri, proveniente de una de las familias de la casta política oligárquica más rancia, conservadora y antipopular de Chile, no sólo se ha ensañado con patológica obsesión contra los estudiantes del Instituto Nacional, liceo emblemático del país, a través de los sistemáticos controles de identidad y la revisión de mochilas, sino que este jueves se atrevió a amenazarlos por sus justas movilizaciones, afirmando que la situación «va a terminar con algún muerto».

Mientras la lluvia arreciaba entre gases lacrimógenos y un numeroso contingente policial en sus carros para ocasiones ‘bélicas’, los asistentes a la protesta gritaron contra el gobierno de Piñera, los bajos salarios, el fuerte endeudamiento, la pésima salud pública y educación; el imposible acceso a la vivienda debido a los precios, la multiplicación del subempleo, el trabajo informal, tercerizado, uberizado, pésimamete remunerado y el incremento de la cesantía.

Desde Plaza Italia, siempre de cordillera a mar, los manifestantes se fueron desplazando hacia el centro de la metrópolis, organizando piquetes para detener el tránsito de la principal avenida del país andino. Hasta la factura del presente informe noticioso, eran alrededor de una decena las personas detenidas por la policía.

Si bien la lluvia atentó en contra de una convocatoria superior, es preciso destacar que el llamado a protestar se realizó descentralizadamente y sólo mediante las redes sociales. Se trató de una campaña relámpago que también tuvo sus expresiones en provincia y al mediodía en la Región Metropolitana.

En tanto van empeorando las condiciones sociales y económicas de Chile, más iniciativas desde diversas luchas populares van confluyendo en una sola batalla social, de menos a más, y generalmente situando como enemigo visible y encarnación de los efectos de la crisis capitalista al mal gobierno de extrema derecha de Sebastián Piñera, el cual, además de inversamente contrario a los intereses de las grandes mayorías, ha protagonizado sendos episodios de corrupción y nepotismo.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba