31/05/2019

En vísperas del Día del Periodista, trabajadores y trabajadoras de Télam acampan por trabajo

Foto: @somostelam

A sólo seis días del 6 de junio, Día del Periodista, trabajadores y trabajadoras de prensa de la agencia nacional Télam se ven obligados a realizar un cese de tareas y acampar en defensa de sus puestos laborales. «La Justicia del Trabajo, bajo presión del gobierno, amenaza con habilitar cientos de nuevos despidos en la agencia – denunció la Comisión Gremial Interna de Télam – Por eso, sus trabajadoras y trabajadores montarán un acampe permanente frente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Lavalle 1554), con actividades públicas todos los días, como modo de exigir justicia para el reclamo de reincorporar a los 357 despedidos el año pasado por Hernán Lombardi», anunciaron. Desde sus redes sociales denuncian la presencia intimidante de efectivos de la Policía de la Ciudad en los alrededores del acampe. Por ANRed.


Con el Día del Periodista a la vuelta de la esquina, una vez más trabajadores y trabajadoras de prensa se ven en la necesidad de adoptar medidas de fuerza desesperadas en defensa de sus puestos de trabajo. Esta vez, con un cese de tareas más un acampe por tiempo indeterminado, que retoma la lucha tras los 119 días de huelga que realizaron en 2018, cuando se desató el conflicto por los despidos masivos.

Con las consignas «Basta de vueltas, queremos una solución para Télam ya» y «Se busca jueces imparciales», desde la mañana trabajadores y trabajadoras de la agencia estatal Télam montaron un acampe por tiempo indeterminado frente a la sede de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que debe decidir sobre el destino de sus puestos de trabajo. «La Justicia del Trabajo, bajo presión del gobierno, amenaza con habilitar cientos de nuevos despidos en la agencia de noticias y publicidad del Estado», denunciaron en un comunicado – La presión del gobierno motivó que el miércoles, contra los reglamentos de la Justicia Nacional, fragmentara en numerosas partes el expediente de los trabajadores de la agencia y lo diseminara en múltiples juzgados – que no tienen competencia legal para resolver – como modo de impedir que se repitieran las sentencias dictadas el año pasado y que ordenaron reinstalaciones».

Foto: @somostelam

La medida de acampe, sostienen, se mantendrá «hasta tanto se cumpla la demanda de ‘Justicia independiente’ que exigen los trabajadores y que logró la adhesión de todas las organizaciones de abogados del mundo del trabajo». Asimismo, anunciaron que por el acampe «desfilarán en los próximos días legisladores, candidatos presidenciales, organizaciones sindicales, organizaciones sociales y referentes del periodismo que ya se han solidarizado con el conflicto de Télam».

Desde sus redes sociales, los trabajadores y trabajadoras denunciaron la presencia intimidante de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en los alrededores del acampe, por lo cual piden solidaridad y que personalidad y organizaciones se acerquen al lugar.

Fotos: @somostelam

Rápidamente, una gran cantidad y diversidad de personalidades y comisiones internas de otros medios, mostraron sus solidaridad en las redes sociales y medios. Como la diputada nacional de SOMOS Victoria Donda, que expresó su solidaridad con la lucha de Télam en el programa «Animales Sueltos. O el abogado laboralista peronista Héctor Recalde, que se acercó al acampe para tomarse una foto con los y las trabajadoras.

En el mismo sentido expresó su solidaridad Hugo Yasky, Secretario General de la CTA y diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana Argentina, quien publicó: «abrazo a los compañeros y las compañeras de Télam que sufren otra vez la persecución y la crueldad de este gobierno nefasto. En octubre les ganamos y en diciembre se van».

Por su parte, la comisión interna de Telefé Noticias expresó: «los trabajadores de prensa de Telefe Noticias apoyamos a los compañeros de la agencia TELAM y repudiamos el vaciamiento, la gestión ineficaz y el apriete a la Justicia por parte del Gobierno».

Lo mismo hicieron desde la comisión interna de Clarín, que expresó en su cuenta de Twitter su «apoyo a la @CgiTelam y a cada compañera y compañero de @somostelam, quienes después de 11 meses de lucha realizan un #AcampePorTelam. Reclaman el fin de las maniobras que impiden que se haga #JusticiaPorTelam. Junto al @sipreba seguimos diciendo #NoALosDespidosEnTelam», sostuvieron.

Foto: @somostelam

El gobierno nacional despidió el año pasado a 357 trabajadores, cerró el área de publicidad de la agencia y numerosas corresponsalías en el interior. La Justicia Nacional del Trabajo consideró que el plan de despidos era ilegal, por incumplir el Procedimiento Preventivo de Crisis, pero luego, tras múltiples presiones del gobierno (juicio político a los magistrados, remoción de jueces, nombramiento de otros nuevos), logró implosionar el expediente judicial para intentar evitar nuevas sentencias condenatorias.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba