29/05/2019

Llega a la pantalla grande «AMANECER EN MI TIERRA»

El 30 de mayo se estrena en el Cine Gaumont Amanecer en mi tierra, una película producida y dirigida por Ulises de la Orden y filmada en el barrio intercultural Lihuntun Inchin Mapu. El film documenta una experiencia única: el proceso de construcción de casas de modo autogestivo en San Martín de los Andes, en un proyecto conjunto entre la organización Vecinos Sin Techo y la Comunidad Mapuche Curruhuincam, un barrio intercultural (mapuche y blanco) . Estas comunidades lograron concretar el sueño de la vivienda propia en una ciudad codiciada por el desarrollo turístico. Por ANRed.


 

Amanecer en mi tierra es el registro desde adentro de las asambleas, de los avances y las dudas, de los logros y las críticas al poder político, en suma, de esa experiencia rica y compleja, aparentemente utópica, que combina multiculturalidad y cooperativismo para concretar un sueño colectivo. La película se constituye también como un documento fundamental a la hora de inspirar iniciativas similares no solo en la Argentina, sino en Latinoamérica, y dar por fin una respuesta creativa al creciente problema habitacional de la región.

Amanecer en mi tierra es la séptima película dirigida por Ulises de la Orden, quien siempre busca contar aquellas historias que lo emocionan ligadas al medio ambiente, a los pueblos originarios y a las cuestiones sociales y políticas más urgentes. «Cuando investigaba para mi película Tierra Adentro (2011), en la Patagonia, comencé a escuchar sobre el Barrio Intercultural. Conocí a los integrantes de la organización Vecinos Sin Techo y a la Comunidad Mapuche Curruhuinca. Por aquel entonces hablaban sobre un lote de más de 400 hectáreas en manos del ejército que querían recuperar, asociativamente entre la comunidad y los vecinos. No había antecedente de una recuperación de tierras de ese tipo. Y sonaba muy difícil (utópico, pensaba yo en aquellos días) arrebatarle al ejército una porción tan grande en zona de frontera. Reflexiona el director cuando se le consulto por como llego a decir contar esta historia.  

«En estos diez años lograron una Ley Nacional que los habilitó como organización y como comunidad a obtener el usufructo de ese lote. La interculturalidad no es un camino sencillo. Es la forma de organizarse y de construir en conjunto lo que me motivó a observar este proceso y producir una película que cuente esta historia, no ya desde los anhelos, sino desde los logros que empiezan a verse: aquello que parecía una utopía hoy se concreta en viviendas dignas y en más calidad de vida para quienes apostaron (y apuestan todos los días) a la construcción colectiva.» concluyo el director Ulises de la Orden.

 

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba