28/05/2019

La seccional UTA Córdoba fue ocupada por las y los trabajadores

Desde esta mañana, trabajadoras y trabajadores del transporte ocuparon la sede cordobesa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Denuncian que fueron despedidos con el aval del sindicato y exigen su reincorporación. Por ANRed.


Está mañana, alrededor de 500 colectiveros y colectiveras ocuparon pacíficamente la seccional cordobesa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Se trata, en su mayoría, de las y los trabajadores que protagonizaron la huelga de 9 días en 2017 y que luego fueron despedidos con aval del entonces Secretarío del Interior de la UTA: Jorge Kriener.

En aquel entonces, la UTA estaba intervenida por la dirección nacional al mando de Roberto Fernández y Kriener era el interventor. Las y los choferes reclamaban contra el aumento de sueldo del 8 por ciento y por la libre elección de sus representantes sindicales. Sin embargo, con apoyo de la intendencia de Mestre y de la UTA, las empresas despidieron a 160 trabajadores.

Consultado por ANRed, uno de los choferes cordobeses manifestó: «no es una toma, es una ocupación pacífica de nuestro sindicato, porque el sindicato es de los trabajadores. En su mayoría quienes están ocupando son mujeres, compañeras con más de 20 años de transporte. Hay compañeras que están en situación de calle, hay compañeros con hijos discapacitados».

En la misma línea, agrego que: «Encima algunos gremios quieren poner a la UTA en la cabeza de la marcha de mañana por el Cordobazo. Es una falta total de respeto a Atilio López, que murió con más de cien disparos. No se pueden poner al frente de una marcha con más de cien compañeros despedidos. No solamente en Córdoba, sino a nivel nacional».

Además de las reincorporaciones, las y los trabajadores exigen el reintegro de los embargos de sueldo por siniestros en ocasion de la prestación laboral y seguridad e higiene en los talleres y puntas de líneas de ERSA y AUCOR. Hasta el momento no se conocen los pasos a seguir, en Córdoba, las y los choferes continúan con la ocupación de sindicato tan cuestionado como poderoso.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. La seccional UTA Córdoba fue ocupada por las y los trabajadores | Periódico El Roble · 2019-05-28 13:41:09
    […] Por ANRed. […]

Ir arriba