29/04/2009

Amenazas en la toma de tierras de Longchamps

foto_tomas.jpg En la búsqueda de una respuesta a la necesidad de tierra y vivienda de cientos de familias trabajadoras, pobladores de la localidad sureña de Longchamps -Partido de Almirante Brown, Pcia. de Buenos Aires- decidieron recuperar un predio abandonado hace decenas de años. Un lugar que no tenía uso ni cuidado de ninguna persona se transformó en pocos días en la posibilidad de dormir bajo un techo para más de 350 familias.


El 14 de febrero, día de inicio de la toma de tierras y fecha que le da nombre al barrio, el objetivo que expresaron los pobladores fue «ejercer la posesión para construir un barrio organizado, con salita, jardín, plaza y centro cultural». Con ese mismo espíritu, durante los dos meses que llevan ejerciendo la posesión de una parte de los lotes, han construido un comedor comunitario, realizado un censo educativo, charlas de salud, festivales populares, proyecciones de cine y campañas de documentación.

Por otro lado, los vecinos en conjunto con estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires definieron una organización espacial para el barrio, contemplando el trazado de calles, ideando espacios comunitarios y plazas, además de la demarcación de los lotes.

A más de dos meses de toma, los vecinos sufrieron un intento de desalojo. El sábado 18 de abril la policía de la Comisaría 4ta de Longchamps intimidó a los vecinos con armas de fuego para que abandone el predio. Al día siguiente alrededor de las 16 hs, el Capitán Kalemberg de dicha comisaría se presentó en una de las esquinas de la toma, entre la Avenida Espora y la Calle Ezeiza , acompañado por 3 patrulleros y dijo a los vecinos que tenía una orden de desalojo firmada por la Fiscalía nro19 de Lomas de Zamora. Kalemberg expresó que tenían poco tiempo para abandonar el lugar y que «actuaban de facto» porque los vecinos estaban cometiendo «flagrante delito», lo mismo que había manifestado el Jefe de calle el Sr. Loza, de la misma comisaría.

«Al Capitán Kalemberg le dijimos que nos muestre la orden de desalojo que decía tener de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 19. El capitán dijo que no mostraría nada y que él hacía lo que quería y se lo explicaría en la comisaría a un delegado nuestro. Acto seguido agredió a un delegado y trató de subirlo por la fuerza a un móvil, cosa que no fue permitida por nosotros», declararon los vecinos a ANRed. A través de la masiva presencia de vecinos, su organización y firmeza se llegó a un acuerdo de ocupar toda la vereda del predio como medida transitoria.

El lunes 20 los vecinos se reunieron con funcionarios del municipio, entre ellos la Secretaria de Desarrollo Social, Ana Geneira, y el Director de Tierras los cuales informaron no haber avalado el accionar policial, al igual que la fiscal Marcela Ruiz que fue visitada por un grupo de los pobladores de la toma.

El martes una comisión de vecinos hizo una denuncia en los Tribunales de Lomas de Zamora contra el Capitán Kalemberg (Denuncia nº 07-00-024557-09).

Los abogados de los pobladores de la toma de tierras «14 de febrero», el Doctor Narváez y el Dr. Pandolfi están preparando un recurso de amparo ante el violento accionar policial.

Los vecinos denunciaron a este medio que «durante los últimos días se mantuvo la vigilancia policial permanente y han hecho circular rumores en el barrio de que nos iban a echar pronto».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba