30/04/2009

«Exigimos aparición con vida de Luciano Arruga»

tapa2-6.jpg
Los Familiares y Amigos de Luciano Arruga, junto a organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos realizaron ayer un acto frente al Congreso de la Nación para exigir la Aparicion con Vida YA de Luciano, al cumplirse tres meses de su desaparición y expresar el NO a la baja de edad de imputabilidad que se debate por estos días en el parlamento. Diferentes voces de indignación y denuncia se hicieron escuchar en el acto. Luciano, de 16 años, fue visto por última vez el 31 de enero de este año dentro del Destacamento Policial de Lomas del Mirador de La Matanza.


9-78.jpg
Desde las 17 Familiares y Amigos de Luciano Arruga, organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y de Derechos Humanos se fueron concentrando frente al Congreso de la Nación. Al reclamo y la exigencia por la aparicion con vida de Luciano se sumó la denuncia del accionar de los poderes políticos frente a los casos de gatillo fácil y el expreso posicionamiento por el No a la baja de edad de imputabilidad.
puede.jpg

Testimonios

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Tenemos que preguntar cómo lo buscaron, quién lo buscó y de qué manera. Por qué todavía no aparece Luciano. La desaparición de una persona no la hace un particular, se hace desde un estamento que se llama Estado, sea policía o sean servicios de aquí o de allá. Con la anuencia, el apoyo, la participación o la complicidad del Estado, sino no puede desaparecer una persona. Entonces el estado es responsable, sea provincia de Buenos Aires, nación o quien sea son los responsables. Tenemos que poner énfasis en cómo se buscó a Luciano, como dejaron pasar los días. Cuando desapareció Julio López recuerdo que el ministro de Justicia, después de 15 días que había desaparecido dijo «seguro se fue a tomar el té a casa de una tía». Esto es, eso es la justicia como mira hacia el pueblo.

Ahora quieren bajar la edad de imputabilidad de los menores, yo pregunto qué seguridad tenía Luciano, quién lo cuidaba, cómo se lo llevaron. Si quieren castigar a un chico desde los 14 años, ¿quiere decir que a los 12 ya no lo protege la ley? A todos nos protege desde que nacemos la Constitución Nacional, no se necesitan leyes nuevas, se necesita que respeten la Constitución, que respeten los Derechos del Niño y del Adolescente.

Para protegerlos tienen que entrar a los barrios donde están los narcotraficantes que tienen negocios con los políticos y los dignatarios de la Iglesia, que les ponen la droga, la plata y las armas en las manos a los chicos, eso sería seguridad y no los adultos que piden pena de muerte y venganza por mano propia.

Estamos acá para exigir la aparición con vida de Luciano y la libertad para los chicos que están en institutos de menores, que son las cárceles del horror.

va.jpg

El padre de Lucas Cardozo, un joven trabajador muerto por la policía

El 7 de octubre de 2007 mi hijo salió cuando terminó el partido de Boca y River, a dar una vuelta. Lamentablemente Lucas no volvió más, el capitán Nelson Gómez lo atropella con su coche y luego de matarlo, le ponen droga. A todo eso, cuando lo velamos, empezamos a luchar con mi familia, fuimos amenazados continuamente. A mi otro hijo, que trabaja conmigo, le sacaron la moto el otro día.

Les puedo asegurar que no les tengo miedo, que voy a seguir luchando, hasta que se aclare el caso de mi hijo. También quiero denunciar a Sergio Massa cuando era intendente de Tigre, siete cartas le mandamos. Por favor que le pedíamos que venga y se fije la policía que tiene. Cuando él puso cámaras de seguridad, eran para ellos, porque ellos son los chorros, ellos son los que venden la droga, los que afanan en los barrios.

¿Qué hacen los grandes medios de comunicación y los monopolios que no denuncian ni dicen la verdad? Ninguno publicó nada por la muerte de mi hijo, salvo una sola vez y después nunca más. Basta de matar chicos.

2-151.jpg
También hablaron en el acto Abelardo Marti (Torre-Coordinadora Antirrepresiva del Oeste Matanza) por el caso de los hermanos Guillermo y Gustavo Aguilera, victimas de una cusa armada en donde le cargan un muerto y los condenan a cadena perpetua. Después fue el turno de Delia Garcilazo, en nombre de su hijo Fito Rios victima del gatillo fácil.

Los últimos en tomar la palabra en el acto fueron los Familiares y Amigos de Luciano. Vanesa, su hermana, leyó una emotiva carta denunciando al poder político y a los medios masivos de comunicación que «difunden hasta el hartazgo la ideología de la mano dura y la represión contra el pueblo pobre, escudados en la causa de la inseguridad«.
En el mismo tono se leyó la Declaración de Familiares y amigos de Luciano. Ambas cartas son aquí reproducidas:

Carta abierta de Vanesa, hermana de Luciano Arruga

Hoy 30 de abril se cumplen 3 meses sin Luciano, cuantos días de angustia, tristeza e impotencia hemos soportado, cuanta falta de respeto de parte de algunos que dicen gobernar, dicen cuidarnos y estar al servicio nuestro o simplemente dicen ser.
1-159.jpg
Señor «GOBERNADOR» Daniel Scioli sepa usted, quizás no llegó a enterarse, que la vida de mi hermano vale lo mismo que la vida de cualquier otro ciudadano, y hago referencia a esto porque se le ha solicitado una reunión que usted hasta el día de hoy no ha aceptado tener con nosotros, así como lo hizo de forma extraordinariamente rápida con victimas de inseguridad. Mi hermano fue victima de otra inseguridad, la que sufren a diario pibes de los barrios humildes con la maldita, violenta, corrupta policía bonaerense.

Le recuerdo que usted ocupa el cargo de «GOBERNADOR DE LA PCIA.DE BS.AS.», el secuestro y posterior desaparición de mi hermano ocurrió en el lugar que usted gobierna y sin embargo, pero con total voluntad de su parte, ha hecho caso omiso de esto, le ha faltado el respeto a mi madre, que hasta hace poco tiempo esperaba hasta altas horas de la madrugada, sentada fuera de su casa ver llegar a su hijo. Creo que usted está lejos de entender cual es su función como gobernador, como también lo está de entender la angustia de ella. Ya no nos interesa hablar con usted, sabemos para quien gobierna, y nosotros no entramos en esa elite.
3-144.jpg
Sepa que de nuestra parte y con mucha fuerza, vamos a seguir buscando a Luciano y vamos a cuidar de los menores que usted y un grupito poco numeroso pretende encarcelar a corta edad, por la misma ineficiencia de quienes nos gobiernan.
Sepa usted que de llevarse a cabo semejante aberración, su policía bonaerense seguirá recaudando en su caja chica pero lamentablemente con niños menores de 14 años. Entonces, » gobernador», le hago la siguiente pregunta ¿después pedirá que se baje la edad de imputabilidad a los 13 años? Y así hasta llegar a encerrar a los niños pobres en cuanto nacen en institutos de menores?, que brillante idea para eliminar de a poco a los morochos y su pobreza.
4-130.jpg
Policías del destacamento de Lomas del Mirador, instalado hace un año y medio a aproximadamente, a pedido de vecinos en alerta, VALOMI, son los responsables de que hoy mi hermano no este con nosotros, de que el 28/02 no hallamos podido festejar el cumpleaños numero 17 de Luciano, se lo llevaron de noche cuando todos duermen, le pegaron, mejor dicho lo mataron a golpes y luego pasó a hacer un desaparecido más en manos de estos verdaderos asesinos. Por que le informo «gobernador» que son muchas las victimas de este sistema policial represor, le recuerdo algunos nombres: Andrea Viera, de 20 años, fue asesinada en la Comisaría 1º de Varela, golpeada hasta que no dio más y su pareja la escuchaba desde otro calabozo. Andrea falleció 12 días después en el hospital Evita Pueblo de Varela; Jonatan Luna, lo mataron en un pool, un agente de la comisaría 1º de Berazategui, Gastón Duffau, torturado y asesinado después de ser llevado de un local de comidas rápidas en Ramos Mejía; Maximiliano Sosa, asesinado por un policía federal quien acompañado por otros dos (uno de ellos aparentemente también efectivo) lo interceptaron cerca de su hogar, lo obligaron a tirarse al piso y le dispararon a mansalva. Lamentablemente en mi lista hay mas nombres, y en la suya figura la misma cantidad, pero los intereses son diferentes y opuestos, mi familia y yo queremos y exigimos que esto no suceda mas, usted ya demostró que no va a trabajar para remediarlo pero si va hacerlo para que su policía aumente en numero, o sea, que trabaja para que aumente el numero de chicos reclutados por la policía para cometer delitos, para que se liberen mas zonas de las que hoy se liberan, para aumentar la cantidad de oficiales involucrados en narcotráfico, para aumentar el numero de prostíbulos que reclutan mujeres secuestradas para la explotación sexual, para aumentar las coimas, etc. etc. etc.»¦ que horrible futuro nos espera.
5-126.jpg
De los que dicen ser periodistas supuestamente serios que decir, desinformaron de forma notable, señora Virginia Messi, periodista de Clarín, no era necesario resaltar un dato que por otra parte es falso: Luciano no tiene antecedentes penales por robo de tres celulares y un mp3 y si los tuviera no es lo que nos interesa, salvo y bien entiendo, que a muchos le da el lugar para agregar la famosa y cruel frase: «en algo raro andaba ese chico», aparte de justificar la desaparición del menor por parte de la POLICIA.

Señor Ricardo Canaletti, periodista de TN, le informo lo mismo que le informe a la señora Messi, mi hermano no tiene ninguna causa penal por tal delito y lo pongo al tanto de algo que usted informó de forma patéticamente mala: la carta y el llamado pidiendo drogas por mi hermano, surgieron a los pocos días de estar Luciano desaparecido, no fue mas que una forma de desviar la investigación, por ello interviene la DDI de San Justo, quienes tomaban declaración a amigos de mi hermano, diciendo «negrito, habla por que si el pendejo aparece muerto el responsable sos vos». Se encargaron de investigar a la victima y sus amigos sin lograr nada de nada, así se fueron, dejando la causa parada durante 40 días,
6-111.jpg

A usted supuesta fiscal Roxana Castelli, no tengo que agradecerle absolutamente nada, fue quien tuvo a los pocos días de desaparecido mi hermano el deber de trabajar para encontrarlo y no lo hizo, sospechosamente la causa trabajo una línea de investigación completamente distinta a la actual, a pesar de que en reiteradas oportunidades la familia le informo a usted la verdadera hipótesis, nunca nos recibió, sus colaboradores no sabían absolutamente nada, como tampoco lo sabia usted, ya que cuando le informo lo desprolijo de la causa, por que todas las declaraciones se habían tomaron en la DDI bajo presión e incluso se hizo declarar a menores de edad, usted me informo que menores no declararon, el colmo, no sabia ni siquiera lo que decía la causa de la cual era responsable.

LUCIANO DONDE QUIERA QUE ESTES SABE QUE TU FAMILIA NO DESCANSA, QUEREMOS ENCONTRARTE Y NO VAMOS A PARAR HASTA LLEGAR A VOS Y CONDENAR A LOS RESPONSABLES DE TAN ABERRANTE DELITO. PARTICULARMENTE, HERMANO TE EXTRAÑO MUCHO, TE AMO Y ME CUESTA MUCHO ACEPTAR ESTA TRISTE REALIDAD, NO ESCUCHES A LOS MISERABLES QUE INTENTAN JUSTIFICAR TU DESAPARICION, LOS QUE ESTAMOS HOY AQUÍ REUNIDOS SABEMOS LA VERDAD Y NO VAMOS A CALLAR.

VANESA ORIETA

10-65.jpg

Declaración de Familiares y amigos de Luciano Arruga

En estos días se cumplen tres meses de la desaparición de Luciano, nosotros, sus familiares y amigos originalmente pensábamos marchar el día de mañana hacia los dos centros políticos responsables que hasta el día de hoy NO NOS HAN RECIBIDO, NI SE HAN PRONUNCIADO AL RESPECTO, esto es: pensábamos convocar a una marcha que partiera de la Casa de la Pcia de Bs. As, donde le preguntaríamos al gobernador Scioli ¿Qué hizo su maldita policía con Luciano?, y que concluyera en la Plaza de Mayo para decirle al gobierno de Cristina Kirchner que deje de mirar hacia el costado, QUE LUCIANO ESTA DESAPARECIDO Y QUE EL GOBIERNO ES RESPONSABLE.
Sin embargo un hecho convulsiono a la sociedad argentina y hasta nuestros propios planes se vieron modificados: luego de un asesinato perpetrado por un chico de 14 años, el congreso puso en discusión el régimen penal juvenil, que en los hechos no implica otra cosa que la baja de edad de imputabilidad, haciendo penalmente punibles a chicos de entre 14 y 16 años. Esta medida regresiva y represiva no hace más que legalizar y legitimar la criminalización de la juventud y la pobreza, ya que es esta franja social y etaria la única destinataria de esta legislación. Estamos convencidos y la historia así lo demuestra, que el problema de la inseguridad no podrá ser resuelto con un endurecimiento del código penal. Vivimos en un sistema que provoca una constante descomposición social y la crisis actual del capitalismo actúa como un catalizador de ese proceso de descomposición. El Estado debería ocuparse de ofrecer condiciones de vivienda digna, trabajo para los padres, salud y una educación de calidad, así como empleo para todos los jóvenes desocupados. Cosas que hoy esta muy lejos de garantizar. Por ello, este gobierno, conciente de su propia incapacidad, no se propone solucionar los problemas de fondo y solo intenta aplacar la demanda social montándose al mismo circo mediático de la derecha más reaccionaria que solo quiere fortalecer las fuerzas represivas del estado.

8-96.jpg

En este marco decidimos suspender la marcha y convocar a este acto en las puertas del Congreso de la Nación, ya que hoy 29 de Abril, cuando esta por cumplirse los tres meses de la desaparición de Luciano, el congreso iba a votar la baja de edad de imputabilidad.

La desaparición de Luciano Arruga tiene múltiples puntos de contacto con la discusión actual acerca de la baja de edad de imputabilidad.

Para empezar el origen social de Luciano, sus rasgos físicos y la ropa que elegía para vestirse lo hacían portador a priori del adjetivo de «sospechoso». Por ello, como ya antes de su desaparición habíamos denunciado, la policía del Destacamento de Lomas del Mirador lo paraba, golpeaba y amenazaba constantemente. Casos como este se repite por decenas de miles en todo el país, imaginemos un segundo que pasaría con aquellos jóvenes hoy violentados por la policía si mañana además del machete y la pistola contaran con un código procesal que amparase «legalmente» sus hostigamientos.

En segundo lugar, el caso de Luciano se relaciona por oposición con la difusión mediática sobre la pena de muerte, la mano dura y la baja de edad de imputabilidad. Si recordamos, el inicio de esta oleada de clamor social por mayor represión estatal sobre el pueblo pobre se remonta a los dichos de Susana Giménez sobre un hecho acaecido en el mismo barrio en el que vive Luciano y su familia.
El 6 de marzo de este año, luego de los asesinatos del florista de Susana Giménez y del entrenador de Copola, las radios, los diarios y todos los canales de televisión estaban presentes en Lomas del Mirador cubriendo el reclamo de los vecinos por mayor seguridad. Para ese momento ya había pasado más de un mes de la desaparición de Luciano y los testimonios incorporados a la causa reforzaban nuestra hipótesis sobre la implicancia del personal policial del destacamento de Lomas del Mirador en la desaparición forzada de Luciano.

Nosotros estuvimos marchando ese día por el barrio. Con pancartas con la cara de Luciano nos acercamos a las cámaras con la intención de que su difusión cooperara en su búsqueda. Una a una las cámaras se apagaron, por debajo algunos decían «a los villeros no los filmamos», en ningún canal salio la foto de Luciano.

Resignados, continuamos nuestro recorrido y nos dirigimos al Destacamento Policial de Lomas del Mirador, allí produjimos un fuerte escrache: ingresamos al destacamento, se pintaron graffitis y algunas piedra rompieron los vidrios de esa «casa de detención ilegal». En ese momento sí se acercaron algunos canales de televisión, pensaron que quizás la noticia de «Vandalismo en Lomas del Mirador frente al reclamo de seguridad» se podría mostrar, pero no tardaron mucho en reflexionar: si el escrache salía al aire debían decir porque lo realizábamos, debían decir que hay un nuevo desaparecido y que se sospechaba de la policía. Obviamente el escrache, como la cara de Luciano, fueron ocultados.
11-48.jpg

Desde ese mismo momento supimos que en cuanto a la difusión del caso, todo sería cuesta arriba. Ese día habíamos tomado contacto con periodistas de diarios nacionales que se pusieron a nuestra disposición, pero que en sus redacciones les cajoneaban la noticia. 20 días después, a los dos días de cumplirse 33 años del golpe genocida, y a casi dos meses de la desaparición de Luciano, por primera vez un diario nacional se digno a contarle a la sociedad de este caso tan aberrante. Durante esa semana otros periódicos se hicieron eco de la noticia, sin embargo el tema no se discutía ni en la televisión ni en la radio. A los 2 meses y ocho días de la desaparición de Luciano por primera vez (y por única hasta el momento), en el canal América durante un matutino de interés general y enfocado hacia un publico femenino se cedió un espacio de tiempo para discutir la desaparición de Luciano. Ese mismo día nosotros denunciamos públicamente que los dos diarios más importantes, La Nación y Clarín, les ocultaban a sus lectores esta noticia. Dos días después ambos diarios por primera vez se refirieron al caso con una particularidad: Ninguno de ellos titulaba con el nombre Luciano Arruga, la intención es dejar en el anonimato la causa de «una persona desaparecida». A ellos les decimos: el joven desaparecido en Lomas del Mirador se llama Luciano Nahuel Arruga y sus familiares y amigos no vamos a descansar hasta que este caso se transforme en una discusión nacional y hasta que los responsables sean enjuiciados y castigados.
Seria muy extenso continuar relatando como los grandes medios de comunicación vienen operando para ocultar este caso, solo queremos dejar sentado que luego de aquella semana en la cual el caso tomo una pequeña trascendencia, el caso volvió a desaparecer de los medios, y esto no es por falta de novedades, ya que hace algunos días el secretario de seguridad bonaerense Carlos Stornelli decidió separar del cargo a 8 policías implicados. Si esta noticia no es una noticia nacional en un país que se desangro con 30000 compañeros detenidos desparecidos, es simplemente porque hoy, como durante la dictadura, los grandes medios siguen siendo cómplices.
7-103.jpg

Finalmente, la relación con el debate sobre la baja de edad de imputabilidad se centra en que en este debate esta ausente el cuestionamiento a la institución policial. Sabemos que la policía es una fuerza represiva del Estado cuyo funcionamiento es intrínsecamente corrupto. El narcotráfico, la prostitución y los desarmaderos de autos aportan a la caja que se reparte piramidalmente entre los miembros de la fuerza. El paco que esta destruyendo la vida de miles de chicos de nuestros barrios, solo puede venderse bajo el amparo policial. La prostitución es la que fomenta la trata de blancas que provoca cientos de desapariciones. Y, tan solo como un ejemplo, el chico de 14 años que asesinó al camionero Capristo tenía la intención de robar un auto que terminaría en uno de esos desarmaderos. Y no termina allí la influencia de la policía en los índices delictivos, sino que en muchos casos su participación es directa: el caso Vergara desnudo la implicancia policial en el negocio de los secuestros extorsivos, y el caso de Luciano tangencialmente desnuda el negocio de los policías que liberan zonas para que pibes de los barrios roben para ellos, un hecho harto conocido en los barrios de Lomas del Mirador.
pue.jpg

Discutir sobre inseguridad, discutir sobre la baja de edad de imputabilidad sin tener en cuenta estos ejes, es simplemente negarse a entablar una discusión seria, es simplemente criminalizar la juventud y la pobreza. Esto tiene como único fin legitimar y normalizar ante los ojos de la sociedad la represión al pueblo pobre y por ende la represión a la protesta social.
Si quieren discutir inseguridad discutámosla en serio: discutamos las condiciones sociales, discutamos los medios de comunicación, discutamos la policía. Empecemos por un caso que sintetice estos ejes, empecemos por Luciano.

Más Información:

[lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com -> http://lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com/
]

En ANRed:

Por la aparicion con vida de Luciano Arruga

¿Dónde está Luciano?

Desapariciones de ayer y de hoy



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba