27/05/2019

Marta, mamá de Johana Ramallo: «esta lucha no me va a tirar en la cama, me voy a poner de pie»

Marta, mamá de Johana, en la cabecera de la marcha realizada ayer hasta la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires | Foto: Lisandro Amado

Johana Ramallo desapareció el 26 de julio de 2017 en La Plata. Hace 22 meses. Marta, su mamá, confirmó ayer por la tarde que su cuerpo sin vida fue encontrado el 30 de abril. Fue en la movilización de familiares, amigas y organizaciones a la sede administrativa de la gobernadora María Eugenia Vidal: «Lamentablemente, recibimos la peor de las noticias. Quiero agradecer a cada uno de los que se sumaron al pedido de respeto a mi familia y a mis nietas. Hoy todos somos Johana. Porque no tenemos que permitir que sigan desapareciendo nuestras pibas. No tenemos que permitir que haya un Estado cómplice, proxeneta y patriarcal para nuestras pibas. Lo tenemos que hacer saliendo a las calles. Esta lucha a mi no me va a tirar en la cama. Me voy a poner una y mil veces más de pie». Por Fernando Ruffa (ANRed) | Imágenes: Lisandro Amado.


Como todos los 26 de cada mes, ayer por la tarde su familia, amigas, organizaciones y la comunidad marcharon desde las 16 por las calles de la ciudad de La Plata, desde 1 y 63 (lugar donde una cámara de seguridad registró a Johana saliendo de una estación de servicio hace 22 meses) hasta la Gobernación de Provincia de Buenos Aires, sede donde trabajan funcionarios públicos de la provincia, como la gobernadora María Eugenia Vidal, que se negó sistemáticamente a recibir a Marta, una mamá que pedía por la aparición con vida de su hija de 23 años.

Foto: Lisandro Amado

Foto: Lisandro Amado

Una vez allí, Marta, madre de Johana confirmó que el cuerpo sin vida hallado el 30 de abril en cercanías al Río de La Plata era el de su hija: «Lamentablemente, recibimos la peor de las noticias el día 30 de abril. Muchos sabrán. Quiero agradecer a cada uno de los que se sumaron que se sumaron al pedido de respeto a mi familia y a mis nietas«, aseguró y apuntó contra los medios: «a los medios que no lo hicieron, los abortaré una y mil veces más con el patriarcado, porque atrás de la imagen de Johana hay una familia, y una hija de ocho años que también se encuentra hoy acá en las calles, pidiendo memoria, verdad y justicia por su mamá».

Foto: Lisandro Amado

Foto: Lisandro Amado

De esa manera, Marta se refirió a la rápida circulación morbosa y poco respetuosa de la amarga novedad del hallazgo del cuerpo, incumpliendo el pedido de respeto de su familia. La causa la desaparición de la joven, a cargo del juez Zuliú está catalogada como «desaparición forzada de persona» en el marco de la investigación por el «presunto delito de trata con fines de explotación sexual», y se encontraba con secreto de sumario. Sin embargo, varios medios tradicionales hegemónicos tuvieron fuentes judiciales que les revelaron, de manera ilegal, la información que confirmaba que el cuerpo hallado era el de Johana.

Foto: Lisandro Amado

Foto: Lisandro Amado

Finalmente, Marta agradeció el acompañamiento recibido en su lucha: «quiero agradecer a cada uno y cada de quienes vienen apoyándome, por el apoyo, por el avance, por estar, por escucharme, por compartir la página. Porque hoy todos somos Johana. Porque no tenemos que permitir que sigan desapareciendo a nuestras pibas. No tenemos que permitir que haya un Estado cómplice, proxeneta y patriarcal para nuestras pibas. Y esto lo tenemos que hacer, compañeros y compañeras, saliendo a las calles, con la lucha. Esta lucha a mi no me va a tirar en la cama. Me voy a poner una y mil veces más de pie. ¡Porque Johana está presente!», exclamó entre lágrimas y aplausos de las personas presentes.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba