02/05/2005

Acto de fuerza y unidad en el 1° de Mayo

Alrededor de 20.000 personas se movilizaron a Plaza de Mayo para conmemorar el histórico Día de los Trabajadores. La convocatoria fue realizada por más de 100 organizaciones sociales, sindicales, de desocupados y partidos políticos, entre otras, que fijó como punto prioritario la unidad de todos los trabajadores.


A 119 años de las luchas obreras por la jornada laboral de ocho horas en Chicago, que marcaron al 1º de mayo como el día internacional del trabajador, distintas organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados se movilizaron para reivindicar la unidad de todos los sectores populares y repudiar el plan económico del Gobierno de Kirchner.

Antes del acto central, algunos sectores en lucha de ocupados y desocupados realizaron un encuentro en Plaza Lorea, en las cercanías del Congreso, donde se reunieron cerca de 3.500 manifestantes (Ver nota «El acto de trabajadores clasistas en Plaza Lorea»). Posteriormente los diversos grupos se concentraron en un acto unificado en la plaza frente a la Casa Rosada. Además participó de ambos actos el Movimientos por la Jornada Legal de 6 horas y Aumento General de Salarios».

En la columna que avanzaba por Avenida Roque Sáenz Peña se realizó la quema de un muñeco vestido con la bandera de Estados Unidos. Además de este símbolo antiimperialista, la movilización estuvo marcada por una referencia constante a la unidad de los trabajadores.

Las diferentes experiencias de la clase trabajadora ocupada fueron nombradas, una por una y sus delegados iban subiendo al escenario. Luego de cada mención los manifestantes contaban: «se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical» y «unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode».

Luego de los trabajadores ocupados, subieron los referentes de las organizaciones de desocupados. A ellos les siguieron los partidos políticos que convocaron al acto. Finalmente se leyó el documento único (Para leer el documento ver en sección Breves)

Los actores principales del día fueron los miembros de las comisiones internas y sindicatos que tuvieron mayor presencia en los últimos días, gracias a los conflictos gremiales que ocuparon las primeras planas de los diarios nacionales. La referencia a la constante campaña negativa por parte del gobierno y los medios masivos contra la lucha de estas organizaciones fue un punto central de las declaraciones en el acto.

Los trabajadores del subte, de hospitales como el Garraham , y LAFSA ocuparon lugares principales en la movilización, además de casos emblemáticos de los últimos años como Zanón.

«Este acto es muy importante para nosotros, es nuestro día y venimos a apoyar a todas las organizaciones y mostrarle al gobierno que se está abriendo una gran lucha obrera», declaró Gastón, un trabajador de Parmalat. La empresa láctea estuvo en conflicto el año pasado y aún continúa enfrentándose a los despidos que decidió la dirección. «La patronal está arreglando con el Ministro Tomada para que le sea dado el concurso preventivo de crisis para despedir trabajadores y bajar los salarios. Nosotros le decimos No a Tasselli -el empresario ferroviario que acaba de comprar la empresa- quien quiere trasladar a los obreros cesantes de la planta de Carapachay para cerrar la misma».

También se movilizaron los trabajadores de la empresa aérea LAFSA, cuyos trabajadores fueron reprimidos dos semanas atrás en Aeroparque por la flamante policía aeronáutica. Precisamente uno de sus miembros presentes en la marcha señaló a ANRed: «Nosotros logramos una cosa muy importante la semana pasada, cuando finalizó la fecha límite para cerrar con LAN Chile, y se lograron mejores condiciones que las que pretendían cerrar el Gobierno, los sindicatos y la empresa. Firnamos unas actas complementarias que se obtuvieron gracias a la resistencia que hicimos desde la base. Dimos un paso importante pero sabemos que todavía falta mucho».

La firma de esos documentos es visto por los mismos como un triunfo, ya que lograron matener la fuente de trabajo, aunque bajo el control de la multinacional chilena pero con mejores condiciones para los trabajadores. «Ahora continuaremos la lucha dentro de LAN Chile». Los aeronáuticos estuvieron presentes con una delegación en Plaza Lorea, aunque declararon compartir más la convocatoria de Plaza de Mayo «Para nosotros el Primero de Mayo es un día de lucha, y teníamos que estar en esta plaza. Creo que fortaleciendo todas las pequeñas luchas y fortaleciendo el movimiento con la solidaridad de todos los sectores en conflicto, con cada triunfo vamos a ir fortaleciendo a la clase obrera argentina.»

Por su parte, el trabajador ferroviario, Paul, opinó sobre la lucha contra la burocracia sindical que domina la mayoría de los espacios gremiales. «La única forma que nos saquemos de encima la ‘loza’ de la burocracia sindical y empezar a enfrentar consecuentemente a las patronales y al gobierno, que son agentes directos de las multinacionales que nos vienen a sacar el salario y aumentar la jornada laboral es discutiendo entre todos los trabajadores y todas las organizaciones cómo lograr la unidad. Unidad y coordinación en la lucha, porque está demostrado que en este país para ganar hace falta unificarse entre todos los trabajadores y discutir una salida política». Paul valoró la importancia de lograr un documento unitario consensuado como un primer paso para avanzar en ese sentido.

La movilización y el día de los trabajadores finalizó con el canto de la denominada «Internacional», entonada por la mayoría de los presentes.

Las comisiones internas y delegados que subieron al escenario fueron los trabajadores de LAFSA, Metrovías, Transportes del Oeste, Telefónicos de FOETRA, ferroviarios de líneas Mitre y Sarmiento, de los hospitales Garrahan, Posadas, Fiorito, Eva Perón de Lanús, hospital Moreno, Gutierrez, Ramos Mejía, Durand, Álvarez, Docentes de Suteba (General Sarmiento, Marcos Paz, Bahía Blanca, La Plata, La Matanza, Lomas de Zamora, Autoconvocados de Salta), trabajadores de Parmalat, Frigorífico La Foresta (que el lunes al medio día movilizan del Obelisco a Tribunales, trabajadores Pepsico, Terrabusi y Stani, Astillero Río Santiago, Comisión Interna de Crónica, Cooperativa Renacer (de Usuahia, ex Aurora Grundig), Sindicato Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN), Junta Interna de Zanón, hospitales Italiano, Francés y Centro Gallego.

Por su parte, las organizaciones de trabajadores desocupados que subieron al escenario fueron UTL, FTC Nacional, MTR CUBA, MTR La Dignidad, UTP, Movimiento 29 de Mayo, Polo Obrero, FTC Mesa Nacional, MST-Teresa Vive, MTD Anibal Verón, CTD Anibal Verón y CCC.

También estuvieron los familiares de la masacre de Cromagnón, agrupaciones estudiantiles integrantes de la FUBA y la FUA, partidos políticos de Izquierda como el PRL, PC, Convergencia Socialista, FOS, PTS, MAS, MST, PO y PCR.

Además de las organizaciones mencionadas y de las que participaron del acto en Plaza Lorea, movilizaron los trabajadores de Eco Trans, Agrupación Casa Cuna, Izquierda Unida, Federación Juvenil Comunista, Agrupación Bordó en Sanidad, Lista Naranja de la Gráfica, trabajadores de COTO, Sasetru, MRS, Desafío, Razón y Revolución, trabajadores de «IMPA Resiste», Socialismo Revolucionario, Praxis, periódico Nuestra Lucha, MTD 1° de Mayo, y OSL, entre otras.

Colaboración de Agencia Walsh.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba