23/05/2019

Persecución policial en Monte terminó con cuatro jóvenes muertos

«Les iban tirando con balas, no con piedritas», dijo el papá de Danilo, uno de los niños que murió en Monte. Hay un testigo clave, videos e imágenes de cámaras de seguridad que confirman la denuncia de los familiares de las víctimas: un policía fue filmado asomado por la ventanilla del móvil disparando al auto que después impacta contra el camión a la vera de la Ruta 3. El chico de 22 años que conducía y tres menores fallecieron, mientras que una joven de 12 pelea por su vida. La intendenta de Monte, Sandra Mayol, defendió a la institución policial y negó que se hayan efectuado disparos. Familiares, apoyados por la comunidad, se movilizaron a la comisaría y fueron reprimidos, pero continuaron realizando cortes en la Ruta 3. Este jueves a las 14 convocan a una marcha para pedir el esclarecimiento del hecho bajo la consigna «Queremos explicaciones, queremos a los responsables». Por Manuela Wilhelm (ANRed).


En la madrugada del lunes fallecieron cuatro jóvenes de la localidad de San Miguel del Monte luego de que el Fiat 147 en el que viajaban impactara contra un camión estacionado a la vera de la Ruta 3. Se trata de Aníbal Suárez (22), Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Danilo Sansone (13)Solo la joven Rocío Guagliarello (13) sobrevivió y permanece hospitalizada en grave estado de salud en el hospital El Cruce de Florencio Varela.

Un vecino de Monte llamado Rodrigo Masías se convirtió en testigo clave cuando difundió su testimonio: «Vi pasar el auto y después el patrullero disparando. Me tiré al piso enseguida. Todavía me acuerdo cómo me zumbaban los oídos de lo cerca que me pasaron las balas”.

Aunque existen testigos, videos y una cámara de seguridad que registró a un efectivo policial disparando asomado por la ventanilla del móvil, la Intendenta de San Miguel del Monte, Sandra Mayol, sostuvo la versión policial y le aseguró a familiares que no hubo disparos, al mismo tiempo que negó información sobre los efectivos que persiguieron al vehículo la madrugada del lunes.

«Eran unos nenes, que estaban en su plaza de todos los días. Iban a rapear. Estos señores abusaron de su autoridad», remarcó Susana, la mamá de Gonzalo a un programa de T.V.

Imagen de la última movilización de familiares y amigos de las víctimas | Foto: Lucila Corres

Familiares, amigas y amigos de las víctimas denuncian que no fue un accidente y convocan a una marcha para pedir el esclarecimiento del hecho bajo la consigna “Queremos explicaciones, queremos a los responsables”. Será este jueves 23 a las 14hs en la Plaza Adolfo Alsina. En la búsqueda de justicia vecinos y vecinas fueron reprimidos el lunes  al acercarse a la comisaría, y desde ese día un cordón policial protege a la Munipalidad que dirige la Intendenta del Frente Renovador.

A su vez, un comunicado que circula por redes sociales deja expuesto el rol de las fuerzas de seguridad y de la Intendenta en este hecho: “El choque se produjo luego de que la policía llevara adelante una infundada persecución a modo de cacería y abriera fuego sobre el auto. Sin embargo, la versión declarada por la policía habla de un supuesto llamado al 911 para denunciar al auto, de una persecución al mismo, sin tiros de por medio y de un ‘accidente’ final. La Fiscalía a cargo ya cuenta con pruebas contundentes que desmienten esta versión (no hay registros de ningún llamado al 911, las cámaras de seguridad filmaron el momento en que un policía dispara contra el auto, los testimonios aseguran haber escuchado tiros y hay rastros de los disparos), las cuales demuestran la responsabilidad de la policía sobre la muerte de estos cuatro jóvenes, y la gravedad de los hechos por haber falsificado y falseado las declaraciones en el inicio del procedimiento”.

El comunicado también sostiene que las pruebas con las que cuenta la Fiscalía “desmienten las palabras de la intendenta Sandra Mayol, quien repitió los dichos de la policía, aclarando a las familias que no hubo disparos”. Y finaliza con las siguientes palabras: “Una vez más queda demostrado que nuestros chicos no son peligrosos, ¡Sino que están en peligro! ¡Verdad y justicia! ¡Por Gonzalo, Camila, Danilo, Aníbal y Rocío!, ¡Cárcel para los responsables!”.



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Vier Tote nach Polizeieinsatz: Organisationen fordern Rücktritt von Ministerin Bullrich - Nachrichtenpool Lateinamerika · 2019-06-03 16:00:08
    […] argentinischen Kleinstadt in der Provinz Buenos Aires – hat die argentinische Öffentlichkeit erschüttert. Ein Fiat 147 fuhr durch eine Straße der Stadt, als er von mindestens einem Kleinbus der Polizei […]
  2. Persecución policial en Monte terminó con cuatro jóvenes muertos - Asiestamos.com · 2019-05-23 13:09:41
    […] Fuente: https://www.anred.org/?p=115495 […]

Ir arriba