21/05/2019

Las mujeres pagan mas

En un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense mostró que las mujeres tienen que pagar 15,56% más que los hombres en al consumir productos similares. Este impuesto al género se hace evidente sobre todo en artículos de perfumería e higiene personal, juguetes, de farmacia y hasta lácteos. Romper la lógica binaria y sexista del mercado también nos ayuda a gastar menos. Por ANRed


La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un informe que demostró que los productos dirigidos a la mujer cuestan en promedio un 15,56% más que los destinados a los hombres, con los artículos de perfumería e higiene personal, juguetes, de farmacia y hasta lácteos como los que registran una mayor diferencia.

El relevamiento fue realizado en grandes supermecados, jugueterías, farmacias y comercios barriales de La Plata, y además se estudiaron precios en internet, donde quedó en evidencia el sobreprecio que pagan las mujeres por productos similares a los que compran los hombres, el llamado “impuesto de género/ rosa”, o “pink tax”.

Sin embargo no se trata de una cuestión local sino de una tendencia mundial, que hace que un producto pensado para la mujer tenga un mayor costo que aquel dirigido a un varon.

Ademas de la desigualdad en cuanto a precios, el modelo se baja en una visión binaria del género que supone producto dirigidos solo para varones y mujeres.

De los datos recabados se observa una diferencia de precios por género. Lo que vuelve mas costosos aquellos productos que fueron pensado para mujeres.

“Se ve una clara discriminación de precios por género. En función del conocimiento de mercado, los productores de estos artículos aplican valores diferenciados, lo que es una práctica que debe dejarse atrás si queremos una igualdad real entre las personas”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Según el informe las principales diferencias se observan en rubros específicos como por ejemplo los lacteos, los yogures que estan calcificados con hierro son mas costosos. Este producto es consumido por mujeres en edad menopaúsica.

En el caso de los productos de perfumería  e higiene personal, las máquinas de afeitar con versiones dirigidas al público femenino son 65,30% más caras que las orientadas a los hombres. Lo mismo sucede con los desodorantes (14,89%) y los shampoo (12,69%).

Otro ítem icónico de este tipo desigualdad es el ibuprofeno, cuya versión femenina resulta un 15,46% más cara que la versión genérica teniendo la misma función: analgésico, antiinflamatorio y antipirético.

En cuanto al rubro juguetería tambien se observan tales diferencias. Los juguetes que estan destinados a masculinidades son mas baratos que los destinados a feminidades, por ejemplo: mochilas similares con diferencias del 3,84%, ya que una tiene a Mickey y la otra a Minnie Mouse.

Frente a este panorama, es importante chequear el costo de los productos y romper con la lógica comercial que separa por géneros para evitar pagar mas a la hora de consumir.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba