25/04/2009

Clases públicas por mejores condiciones de cursada y seguridad en el Joaquín

t-3.jpg
El viernes 24 de abril estudiantes y docentes realizaron clases públicas en el profesorado Joaquín V. González para exigir respuestas favorables ante las malas condiciones de cursada, falencias graves de seguridad en el nuevo edificio, falta de presupuesto para la mantención de las instalaciones, incorporación de personal de maestranza, aulas insuficientes, reducidas y superpobladas, además de denunciar la persecución a estudiantes. Por el Frente Estudiantil Guevarista (FEG). Fotos y videos.


En el día de ayer se realizaron clases públicas en el Joaquín V. González y se recorrió las distintas cursadas para debatir sobre la situación edilicia del profesorado, sus variadas deficiencias en materia de cursadas, seguridad y presupuesto, además de la campaña del rectorado contra los estudiantes y docentes con difamaciones, arrancada constante de carteles, rotura de armarios de agrupaciones como la del FEG.
1-158.jpg
2-150.jpg
3-143.jpg
Luego de las clases públicas, una delegación le reclamó respuestas al rectorado. Tanto el rector Francisco Velasco como el vice Varela «prometieron» realizar «las aclaraciones pertinentes» en referencia al documento difamatorio que giraron recientemente (el cual fue bajado institucionalmente a las cursadas a través de los docentes), en el cual se acusa sin ninguna prueba a quienes luchan por mejores condiciones de cursada de haber realizado un «boicot» contra el edificio, pretendiendo ocultar los problemas reales del Joaquín V. González y evitar asumir su responsabilidad directa. A pesar de esto, las respuestas a las necesidades más urgentes siguen sin aparecer.


Más información:

La semana pasada, el viernes 17 de abril, ocurrieron los hechos que suscitaron esta medida de los estudiantes y docentes.

Denuncia de estudiantes y docentes del Joaquín sobre condiciones de seguridad

Videos de la evacuación del viernes 17/04:


Comunicado del Frente Estudiantil Guevarista (FEG)

¡EL RECTORADO MIENTE!

¡BASTA DE ATACAR A LOS ESTUDIANTES!

PROFUNDICEMOS LA LUCHA POR UN EDIFICIO PARA TODOS, SEGURO Y NUESTRO

Frente Estudiantil Guevarista (FEG)

Profesorado Dr. Joaquín V. González

Del documento enviado por el Rector Frascisco Velasco que se adjunta más abajo, se desprende que el rectorado y el Consejo Directivo mantienen la postura difamante y macartista ubicando en el centro de las acusaciones a los estudiantes en lucha por un Edificio para Todos, Seguro y Nuestro, acusando sin ninguna prueba de «obstruir baños», «trabar ascensores» y de «accionar presumiblemente la alarma de incendio». Ratificamos que los únicos culpables de esta situación son el gobierno y las autoridades que votaron y promovieron la mudanza a un edificio para 4500 personas, cuando somos más de 7000 estudiantes inscriptos regulares, obligándonos a cursar en aulas superpobladas, con casi inexistente presupuesto para la mantención del edificio y diversas incoherencias en materia de seguridad.

El día viernes 17 pasado, aproximadamente a las 20 hs, la alarma anti-incendio comenzó a sonar, prolongándose por más de una hora, durante la cual no existió ninguna información por parte de las autoridades de lo que había sucedido. Luego de más de 40 minutos de alarma, los parlantes informan que hay que evacuar las instalaciones. Durante el descenso de los 11 pisos, obviamente por escaleras, los estudiantes y docentes comprobamos que las puertas «antipánico» de planta baja y primer piso (ratificado por los bomberos de la PFA ) se encontraban colocadas al revés, es decir que en vez de facilitar el descenso, provocó un taponamiento de las más de mil personas que se encontraban en el edificio.

Frente a esta situación y ante la inexistencia de respuesta alguna por parte de las autoridades, se procedió a cortar la calle Ayacucho y a realizar una asamblea para exigir explicaciones a las autoridades del profesorado y del gobierno.

Aproximadamente a las 21,30 hs el vice-rector Varela, al acercarse a recibir a un supuesto PROsecretarío del gobierno de la Ciudad , manifestó a la asamblea a los gritos que esta situación era provocada por los estudiantes, indicándole a la policía (que ya se encontraba en el interior de las instalaciones) que «tomara todas las medidas que fueran necesaria para impedir el ingreso» de los cientos de estudiantes que se encontraban en la calle exigiendo respuestas y reclamando mejores condiciones de cursada. Es decir que si era necesario desalojaría por la fuerza el lugar. Punto que se repite en el documento girado a las Juntas Departamentales por el Rector Velasco, en el cual advierte que garantizarán por todas las vías legales cualquier intento de toma del profesorado, en clara coincidencia con el gobierno macrista que mientras vacia de presupuesto a la educación pública, reprime a los estudiantes y docentes.

El vice-rector Varela también fue quién mintió descaradamente diciendo a los bomberos, que las 5 puertas del frente (único lugar de egreso, ya que no existe salida de emergencia) estaban abiertas, cuando las mismas se encontraban cerradas con llave y obstruidas por las carteleras del rectorado y la secretaría.

Esta tendencia a querer tapar el sol con la mano, buscando poner como centro del problema a los estudiantes, no viene de ahora, sino de años atrás. La mayoría del Consejo Directivo que se mantiene enquistada desde hace largos años, son los que han promovido y votado sanciones ilegales e ilegítimas contra referentes del Centro de Estudiantes en el 2005, nuevos intentos de un «Código de Convivencia» (reglamentar sanciones contra toda voz que se alce) durante el proceso de lucha por el edificio el año pasado; y durante febrero de este año, en reunión con los jefes de Junta Departamentales, se han manifestado a favor de «poner orden y disciplina», «despolitizar el profesorado» y «arrancar los carteles y desconocer a la asamblea estudiantil y al Centro de Estudiantes». En el día de ayer, lunes 20/04, como demostración práctica de esa ira contra los estudiantes, manos anónimas han atacado el armario de nuestra agrupación (que está ubicada en un lugar sin transito de personas), rompiendo el vidrio del mismo. Así también han arrancado sistemáticamente los carteles de las distintas agrupaciones que convocan a asamblea permanente de estudiantes y docentes, debido a la problemática que atañe al Joaquín.

Esto demuestra que hay una clara tendencia de tinte fascistoide en el Joaquín, promovida por las autoridades del Rectorado, Consejo Directivo y algunos docentes de Juntas departamentales, amparados por el Gobierno privatizador de Mauricio Macri.

Ante esta realidad, podemos asegurar que la lucha de la asamblea de estudiantes y docentes ganará aun mas fuerza. Nada de esto hará retroceder la lucha por un Edificio para todos, seguro y nuestro, por mayor presupuesto educativo, reformas académicas superadoras y libertades de participación y lucha en nuestro querido Joaquín.

 BASTA DE PERSEGUIR A LOS ESTUDIANTES.

 PROFUNDICEMOS LA LUCHA POR UN EDIFICIO PARA TODOS, SEGURO Y NUESTRO.

 SOLUCIONES INMEDIATAS A LAS MALAS CONDICIONES DE CURSADA Y DE SEGURIDAD.

 AUMENTO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO.

 LUCHEMOS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA.


Documento enviado por el Rector Frascisco Velasco

Estimados Directores:

lamento tener que informarles y, por
su intermedio, a los colegas y estudiantes de cada Departamento, las serias
situaciones que han sucedido en el transcurso de la primera semana de clases,
alguna de las cuales posiblemente ya se hallan enterado.

1- Este viernes 17 de abril se debieron clausurar provisoriamente los cuerpos sanitarios de damas y caballeros del 4º al 9º piso ya que obstruyeron deliberadamente inodoros y rejillas. Los materiales que hasta ahora se han podido sacar que impedían el paso del agua (provocando su rebasamiento de los baños de los pisos superiores hacia abajo), son una botella, un trapo de piso y bollos de papel de diario. Mañana sábado vendrá una cuadrilla de Infraestructura Escolar con una máquina para intentar destapar las unidades sanitarias afectadas.

2- Durante toda la semana hemos visto que reiteradamente los ascensores eran detenidos en los pisos superiores por manos anónimas que levantaban una perilla del tablero para que los mismos dejaran de funcionar, provocando de esta manera, importantes inconvenientes en su uso.

3- Presumiblemente las mismas manos anónimas accionaban los mecanismos que activan la alarma de emergencia y que se hallan ubicados en cada piso.

4- Una de las paredes de un baño del segundo piso fue ensuciada deliberadamente
con materia fecal.

Hasta aquí les he descripto los hechos que han sido cometidos con total intencionalidad por un grupo de personas que evidentemente quieren generar el caos y deteriorar deliberadamente las instalaciones del edificio que nos pertenece y que pertenece a la Educación Pública , la misma que esta gente que se ha opuesto sistemáticamente a la mudanza, enarbola como bandera en su defensa ¿Me pregunto si es así como se defiende a la Educación Pública ?¿O se procede de esta manera cuando ya no quedan argumentos para sostener
falsedades? Por que ahora nadie nos puede venir a contar nada sobre el edificio ya que todos lo conocemos.

Sabemos que en nuestra institución existen diversidad de ideologías, posturas encontradas, opiniones diferentes y es muy saludable que se manifiesten por los canales que corresponden. Pero de ninguna manera vamos a tolerar la violencia, la prepotencia, el sabotaje y ninguna otra manifestación que conspire en definitiva contra la propia comunidad educativa.

Como Equipo de Conducción hemos sostenido y seguiremos sosteniendo el diálogo como forma principal de dirimir diferencias y de buscar soluciones a los diversos problemas que nos aquejan a diario. Pero todo tiene un límite. Desde la inmensa mayoría de los integrantes del Consejo Directivo y el Rectorado en pleno decimos basta e invitamos a todos aquellos docentes, estudiantes, personal administrativo y personal de maestranza que coincidan con esta manera de ver las cosas a sumarse a esta iniciativa. Con las ideas que vayan surgiendo. Con las acciones que se encuadren dentro de las normativas. Con propuestas acordes a una institución formadora de docentes. Sin duda alguna, somos muchas más las voluntades que, pese a nuestras diferencias, queremos trabajar y estudiar en paz y deseamos el bien y el crecimiento de la institución. Debemos hacerle entender a este puñado de gente que el camino que eligieron para imponer sus objetivos no es el correcto. Que no son los dueños de la institución. Que no pueden hacer lo que quieran. Que no se puede perjudicar con su accionar a toda la comunidad educativa. Porque inutilizar las unidades sanitarias y desactivar el funcionamiento de los ascensores no perjudica precisamente al Jefe de Gobierno de turno.

Por otra parte este viernes alrededor de las 20.00 debieron suspenderse las actividades como consecuencia de que comenzó a sonar la alarma, tal vez motivado por el no acatamiento de la prohibición de fumar dentro del inmueble por parte de algunas personas. Solicitamos insistir al respecto como lo haremos nosotros ya que existe una ley que lo prohíbe expresamente. La suspensión de las actividades motivó que un grupo de personas cortara la calle Ayacucho y que en una asamblea de no más de 30 participantes se sugiriera la posibilidad de
tomar el edifico el lunes próximo. De ser así vamos a garantizar la libre elección a trabajar y a estudiar, por todos los medios legales que tengamos a nuestro alcance.

Les envío un cordial saludo y les deseo un buen fin de semana.

Francisco Velasco


Más información:

FEG



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba